Connect with us

Política

AN aprueba ley para “proteger” pensiones del “bloqueo imperialista” (+ video)

Publicado

el

AN aprobó ley para proteger pensiones - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: @antvvenezuela
Compartir

La Asamblea Nacional, AN aprobó ley para proteger pensiones este martes 7 de mayo, propuesta por el Ejecutivo. Para combatir los efectos negativos de las “medidas coercitivas unilaterales” impuestas por Estados Unidos.

“Esta era una iniciativa de ley curativa. Es una iniciativa de ley para atender a los que fueron más golpeados y agredidos por la acción depredadora, brutal, canalla, criminal del imperialismo norteamericano, al imponer sanciones ilegales en contra de todo el pueblo de Venezuela”. Señaló el presidente de la AN, el chavista Jorge Rodríguez, citado en nota de prensa.

Rodríguez sostuvo que se le dio atención inmediata a este proyecto de ley, propuesto por el presidente Nicolás Maduro, para que el sector privado. “Que ha sido atendido también en este proceso de recuperación, asumiera responsabilidades para la mejoría del monto de las pensiones de las abuelas y los abuelos”.

También puede leer: Presidente Maduro dijo que la oposición afectó anuncios sobre salario mínimo integral (+Video)

AN aprobó ley para proteger pensiones

La ley, de acuerdo a la nota de prensa del Parlamento, establece que las empresas privadas que operen en el país tendrán que hacer una “contribución especial”, de un 15 %, del “total de los pagos realizados a los trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial”.

Asimismo, el presidente venezolano podrá exonerar del pago, total o parcialmente, de la “contribución especial” a sujetos pasivos especiales y sectores estratégicos. “Para la inversión extranjera y el desarrollo nacional”.

La legislación plantea que la declaración y pago de esta contribución se hará de manera mensual a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

El pasado 2 de mayo, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó la ley. Con la finalidad de “proteger” las pensiones frente a los efectos del “bloqueo criminal” de Estados Unidos.

Rodríguez -también ministra de Economía– afirmó que la ley contempla el “rechazo a cualquier tipo de jurisdicción extranjera o de medida coercitiva unilateral que se pretenda aplicar en la República Bolivariana de Venezuela”.

Pérdidas parciales de$2.000 millones en 2023

Según el Gobierno, Venezuela cerró el primer cuatrimestre del año con pérdidas parciales superiores a los 2.000 millones de dólares en sus ingresos como consecuencia de las sanciones estadounidenses.

Desde marzo de 2022, la pensión, así como el salario mínimo, se mantiene en 130 bolívares al mes. Para ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares, y hoy 3,5 dólares. Lo que significa que se ha reducido un 88 % en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.

En el país, adultos mayores se han visto obligados a volver a trabajar y tomar la opción de la reinserción laboral como una necesidad para poder subsanar su “incapacidad para alimentarse” o comprar medicinas, en medio de la crisis que aún vive la nación, según la ONG Convite.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: MAS ve imprescindible crear comando de campaña para Edmundo González

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Rosales y Garrido encabezaron movilización a favor de Edmundo González (+Videos)

Publicado

el

Rosales y Garrido encabezaron movilización a favor de Edmundo -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

Los gobernadores de los estados Zulia y Barinas, Manuel Rosales y Sergio Garrido, respectivamente, encabezaron este viernes una movilización en Barinas; a favor de la candidatura del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.

La oposición venezolana, realizan campaña en todo el país, liderada por María Corina Machado, quien ganó las elecciones primarias. Sin embargo, está inhabilitada para ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036. Promocionan la candidatura de González Urrutia, quien ha hecho acto de presencia en contados mítines. Aunque sí se prodiga en actividades con diversos sectores de la sociedad civil, así como con aliados políticos.

El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González, aseguró que de ganar trabajará por el “rescate” de las instituciones públicas de Venezuela. Asimismo, en una política económica que permita “salarios dignos” para los ciudadanos.

Te puede interesar: Presidente Maduro inauguró Clínica Popular “José María Vargas” en Amazonas

“Rescatar las instituciones para la reinstitucionalización de Venezuela”

“Con la unidad vamos a llevar a una nueva generación al poder en Venezuela, que va a comprometerse con rescatar las instituciones del país, rescatar las instituciones para la reinstitucionalización de Venezuela”, señaló el candidato en una asamblea de vecinos en el estado Miranda.

Asimismo, dijo que con un triunfo opositor en los comicios presidenciales se abrirán “las puertas de las cárceles para liberar a los presos políticos”.

Durante un acto en Caracas con mujeres, el candidato reconoció el papel de las venezolanas, quienes “sufren con más rigor” los efectos de “la crisis” del país.

El candidato destacó que, “por primera vez” en la historia, hay “una líder nacional que es mujer”, María Corina Machado, y junto a ella “las dirigentes nacionales de los partidos de la Plataforma Unitaria Democrática”.

Con información de ACN/AN/LPL

No deje de leer: Canciller de Venezuela Yvan Gil pidió ante la ONU el levantamiento de las sanciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído