Connect with us

Política

Enrique Márquez propone un acuerdo con garantías para “todos” (+ video)

Publicado

el

Enrique Márquez propone un acuerdo con garantías - Agencia Carabobeña de Noticias
Enrique Márquez. (Foto: EFE).
Compartir

El candidato presidencial opositor Enrique Márquez propone un acuerdo con garantías para todos. Aunque también advirtió sobre serias “amenazas” de cara a los comicios del 28 de julio, este martes 7 de mayo.

El acuerdo incluye a los otros nueve aspirantes -entre ellos, el jefe de Estado, Nicolás Maduro- establecer el acuerdo luego de las elecciones.

En una conferencia de prensa, el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y candidato por el partido Centrados, explicó que su planteamiento consiste en una “discusión entre todos los candidatos” de una “agenda para un Gobierno de unidad nacional por la paz y la transformación de Venezuela”, que incluya aspectos políticos, además de económicos y sociales.

Entre los puntos a abordar, señaló el establecimiento de “bases institucionales para la implementación de la justicia transicional, que otorgue la restitución de los derechos a los que se les hayan conculcado y el otorgamiento de garantías” para “ganadores y perdedores” de los comicios, en los que el opositor está seguro de que Maduro “está derrotado”.

También puede leer: MAS ve imprescindible crear comando de campaña para Edmundo González

Enrique Márquez propone un acuerdo con garantías

“El pueblo ya no lo quiere porque sabe que, de él continuar en la Presidencia de la República, nuestras calamidades van a continuar o se van a profundizar (…). Yo creo que ese trago amargo tiene que pasarlo ya, cuanto antes, que pierda el 28 de julio y pasemos la página y avancemos a un país distinto. Le damos garantía al presidente y al resto del Gobierno que serán respetados, en función de la Constitución y de las leyes”, expresó.

Márquez también propuso que el acuerdo contemple la liberación de “todos los presos políticos civiles y militares”. La conformación de una comisión que se encargue de implementar lo suscrito y reformas institucionales para, entre otros asuntos, eliminar la reelección indefinida. Las inhabilitaciones “por la vía administrativa” y la “judicialización” de partidos políticos.

Presentará a la AN propuesta referendo el mismo 28-J

Según lo planteado por el candidato, este acuerdo, de llegar a ser suscrito, será presentado ante la Asamblea Nacional (AN) -de amplia mayoría oficialista- para que convoque a un referendo consultivo el 28 de julio, simultáneo a la elección presidencial, a fin de que el pueblo apruebe o no el documento elaborado por quienes aspiran a la Presidencia.

“El 28 de julio, por lo tanto, elegiríamos a un presidente y aprobaríamos una agenda de acuerdo nacional para desarrollarse a partir del 29 de julio (…) de estricto cumplimiento para el que gane”, afirmó Márquez, quien insistió en que su propuesta tiene el objetivo de “blindar el proceso” electoral y “generar confianza” en la población.

Enrique Márquez propone un acuerdo con garantías - Agencia Carabobeña de Noticias

Advirtió de “serias amenazas”

Durante esta rueda de prensa, el exrector electoral advirtió de “serias amenazas” sobre las elecciones, entre las que mencionó la “eliminación de candidaturas” y la “suspensión” de los comicios.

El pasado abril, Márquez dijo está dispuesto a firmar “un decreto de amnistía política y electoral”, en caso de ganar las elecciones, para las que no recibió apoyo de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que respaldó, por decisión unánime, al candidato Edmundo González Urrutia.

Otras propuestas

En cuanto a la agenda electoral, Márquez abogó por la eliminación de la reelección indefinida presidencial para evitar la perpetuidad en el poder.

Márquez, quien ha enviado cartas a líderes como Gustavo Petro de Colombia, Lula da Silva de Brasil y Nicolás Maduro en Venezuela. Destacó la necesidad de restablecer la democracia en Venezuela a través de un proceso electoral transparente y participativo.

El llamado al debate público entre candidatos fue respaldado por Márquez como una demanda del pueblo venezolano. Buscando así promover una discusión abierta sobre los desafíos y soluciones para el país.

En resumen, Enrique Márquez presentó una agenda política integral y abrió el camino hacia un proceso electoral justo y transparente, desafiando las amenazas y promoviendo un diálogo constructivo hacia el futuro de Venezuela.

ACN/MAS/EFE/El Venezolano

No deje de leer: AN aprueba ley para “proteger” pensiones del “bloqueo imperialista” (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Maduro dice que venezolanos cobrarán “los daños” a la oposición en presidenciales

Publicado

el

Venezolanos cobrarán los daños a la oposición - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Cortesía.
Compartir

El presidente Nicolás Maduro dijo que los venezolanos cobrarán “los daños” a la oposición causados al país a través de los comicios que se celebrarán el domingo 28 de julio. En los que el líder chavista buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.

“El 28 de julio es el día de la justicia, el día en que el pueblo, con su voto, le va a cobrar todas las cuentas por los daños de esa extrema derecha fascista contra nuestro país”. Dijo el mandatario ante una multitud de simpatizantes en el estado Táchira.

En su discurso de campaña, transmitido, como cada mitin, por el canal del Estado Venezolana de Televisión, responsabilizó a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición antichavista, de haber pedido sanciones internacionales y una invasión contra el país. Así como de haber provocado protestas violentas en el pasado.

“Es la hora de quitarnos de encima a esa gente”, añadió.

También puede leer: CNE no aceptará delegación de observadores del Senado de España

Venezolanos cobrarán los daños a la oposición, dice Maduro

Por otra parte, reiteró sus acusaciones -sin mostrar pruebas ni aportar información– sobre supuestos planes de los líderes de la PUD para generar violencia en el marco de las elecciones.

“Nadie va a manchar el proceso electoral, no se lo voy a permitir, mano de hierro con el fascismo. Y si se comen la luz (si se equivocan) se arrepentirán 200 años y será el último error que comentan en su vida, será su último error político, habrá justicia contra los fascistas”, sostuvo.

Maduro aseguró que cuando alerta sobre planes desestabilizadores es porque tiene pruebas irrefutables que incriminan a representantes de la PUD. Que, a diferencia del mandatario, no han tenido un discurso hostil durante la campaña y se han enfocado en apoyar la candidatura de Edmundo González Urrutia.

“He evitado que a Venezuela la lleven a una guerra civil. Que nadie se asuste, le hemos ganado a dos guarimbas, varios intentos de golpes de Estado. Han tratado de matarme 100 veces (…) y aquí estoy, aquí estamos de pie, vivitos y coleando, en paz, con tranquilidad y victoriosos”, sumó el mandatario.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: María Corina Machado en CNN: Maduro ha hecho de su campaña la violencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído