Conéctese con nosotros

Política

Grupo de Amistad Venezuela–Colombia evalúa situación fronteriza

Publicado

el

Venezuela y Colombia evalúa situación fronteriza - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias política
Compartir

El Grupo de Amistad Parlamentaria (GAP) Venezuela–Colombia sostuvo un encuentro con representantes de la Cancillería venezolana, para evaluar la situación fronteriza, así lo informó el presidente de la instancia, diputado Julio Chávez (Lara), desde el Palacio Federal Legislativo, con el objetivo de desplegarse en diferentes frentes de trabajo.

Asimismo, abordarán temas integrales para favorecer a ambos países con un plan estratégico, y acordaron comenzar a trabajar en la revisión de los tratados, convenios y normativas, en función del momento y la coyuntura, para adecuarlos y fortalecer los instrumentos jurídicos.

Venezuela y Colombia evalúa situación fronteriza

El diputado además detalló, que Venezuela y Colombia evalúa situación fronteriza y seguirán analizando los temas de migración, los intercambios académicos, científicos, entre universidades, para homologar la acreditación de los títulos y poder saldar la deuda con profesores venezolanos que ejercen funciones de docentes en Colombia sin ser reconocidos como titulares.

Te puede interesar: Enrique Márquez propone un acuerdo con garantías para “todos” (+ video)

Otro de los acuerdos establecidos durante la reunión, es la incorporación de los encuentros binacionales de mujeres afrodescendientes colombo-venezolanas en homenaje a Piedad Córdoba, así como encuentros con los trabajadores, en materia cultural, artística, musical, deportiva, con la finalidad de reconstruir, mejorar y consolidar las relaciones entre los parlamentos de ambos países.

El parlamentario agregó que hay leyes jurídicas que se deben adecuar entre ambos países, como el tema de los niños venezolanos que están en territorio colombiano, así como los intercambios entre los gobernadores de Venezuela y Colombia. El presidente del Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela–Colombia afirmó que asumirán cada uno de los acuerdos presentados. Además, dijo que se invitará al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional para ir homologando la información, y poder incorporar a otros diputados y comisiones.

Para finalizar, indicó que solicitarán al Parlamento Colombiano la definición de su Grupo de Amistad Parlamentario Colombia-Venezuela para presentar y abordar los temas planteados.

Con información de ACN/vtv

No dejes de leer: AN aprueba ley para “proteger” pensiones del “bloqueo imperialista” (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Publicado

el

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos, tras cumplirse dos meses de los terremotos, se agravó la situación de los servicios públicos en Venezuela, por lo que afirmó que tienen un plan para mejorarlos de manera progresiva.

“El terremoto hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados. En la electricidad, hemos suscrito acuerdos que nos permitirán incorporar nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos el de la empresa argentina-americana IMSA”, aseguró en cadena nacional.

Rodríguez también afirmó que trabajan en el área termoeléctrica, con el objetivo de “elevar” la capacidad disponible para atender la alta demanda generada por la emergencia climática y el crecimiento económico.

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos…

A pesar de la emergencia nacional, Rodríguez confirmó que la industria petrolera no detuvo sus trabajos, por lo que superó los 1.230.000 barriles por día, cifra que, según indicó, representa “su nivel más alto desde febrero de 2019”.

“Hemos suscrito 50 acuerdos estratégicos en petróleo y gas que incorporarán nuevas inversiones en más de 76 áreas productivas de hidrocarburos en el país”, añadió.

La presidenta encargada también indicó que están reduciendo la brecha cambiaria en Venezuela, por lo que afirmó que en los últimos meses pasó de casi 30 % a 12,3 %.

Asimismo, dijo que están trabajando para “hacerle más fácil” la vida al ciudadano mediante la reducción de la burocracia y la simplificación de los trámites. “En esa misma dirección, estamos trabajando en un sistema tributario más simple, digital, automatizado y transparente con respecto a los contribuyentes”, añadió.

Además, indicó que se encuentran regularizando sus relaciones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con distintos países.

Balance de los trabajos por los terremotos

En cuanto al balance de los trabajos por los terremotos, la presidenta encargada afirmó que han retirado 28 % de los escombros de las zonas afectadas, lo que equivale a 580.000 toneladas.

“Es un trabajo que requiere coordinación y seguridad. Esos escombros no son simplemente materiales que hay que retirar; allí estuvieron hogares, recuerdos y, en algunos casos, la historia entera de una familia”, dijo.

Por otro lado, aseguró que han entregado 335 viviendas nuevas para beneficiar a 1.172 personas y recuperado otras 1.001, que benefician a 3.503 personas. Antes de finalizar 2026, Rodríguez prometió adjudicar 4.000 viviendas.

Con el plan Despeje Digno y Seguro, Rodríguez informó que están trabajando con organismos, técnicos internacionales y expertos locales.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído