Conéctese con nosotros

Carabobo

Aguas negras invaden casas de Santa Inés en Valencia

Publicado

el

Aguas negras Valencia
Cuando llueve las cloacas colapsan. Foto: Referencial/SandyAveeldo.
Compartir

Es desagradable el olor a aguas negras todos los días en las casas del sector cuatro y cinco de Santa Inés, parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia; pero esto es peor los lunes y jueves, días en los que llega el agua potable por tubería. El fétido líquido rebosa de las pocetas.

Desde hace año y medio, vecinos de esa comunidad deben lidiar con este problema de salud pública. Están de manos atadas; porque son las autoridades quienes les corresponde solventar el colapso de esa red.

El vocero de la mesa de contraloría del sector cinco, Alvertt Mota, explicó que por haber mayor consumo de agua durante esos dos días a la semana; la cantidad de aguas negras que va hacia el colector supera su capacidad. La sustitución de la red principal realizada hace un tiempo ayudó a desahogar el sistema, pues se colocó una tubería con más pulgadas. Sin embargo, las conexiones en las viviendas siguen siendo las mismas.

Aguas negras no dan tregua en Santa Inés de Valencia

Por esta razón, cada vez que llega el suministro de agua, el problema se agrava. Igual sucede cuando llueve, porque algunos vecinos, al momento de la construir sus viviendas conectaron tubería de aguas pluviales con la red de residuos. Las precipitaciones traen consigo mayor colapso, debido a esos errados trabajos.

El dirigente vecinal informó que Hidrocentro y la Gobernación conocen lo que sucede en Santa Inés. Pero hasta el momento los afectados esperan por las máquinas. «Nos comunicamos con Gloribeth Vasquez (secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular) para que trajera las máquinas, porque Hidrcentro lo pidió, ellos tienen los tubos, pero las máquinas no; ella (Vasquez) nos dijo que no tenían cauchos; pero yo he visto las máquinas trabajando en Prebo, ¿Por qué para allá sí las mandan?», se preguntó Mota.

El representante del consejo comunal exigió a las autoridades atender cuanto antes el problema; que ya representa un problema de salud en la comunidad. Hay niños con escabiosis y dificultades respiratorias. «Nunca tuvimos respuesta de la gestión anterior; y ahora ni de esta. Hago un llamado al alcalde Valencia, Alejandro Marvez y al gobernador Rafael Lacava a atender los múltiples problemas que tiene la urbanización popular de Santa Inés».

ACN/Ana Ramos

No dejes de leer: Lluvias amenazan con anegar de nuevo a Santa Inés en Valencia

Carabobo

Gobernación de Carabobo benefició a más de 900 estudiantes en Naguanagua con el programa “Salud va a la Escuela»

Publicado

el

La Salud va a la Escuela en Naguanagua - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Programa “La Salud va a la Escuela” en Naguanagua benefició a más de 900 estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Bárbula, ubicada en el sector Vivienda Rural de Bárbula, de este municipio, en una jornada integral de salud, iniciativa orientada a garantizar el bienestar físico y emocional de la población estudiantil en el estado Carabobo.

La actividad, fue desarrollada por el equipo del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), en articulación con la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) y la Misión Barrio Adentro, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y el gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava, como parte de las políticas de atención social que impulsa el ejecutivo regional.

“Hoy estamos garantizando atención integral a los niños y niñas de esta institución, con un equipo comprometido en brindar servicios de calidad, gracias a las políticas de salud del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava, seguiremos desplegados en los planteles del estado, cumpliendo con nuestro compromiso de cuidar a las futuras generaciones”, señaló Dr. David Villarroel, director del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) La Begoña.

También puede leer: Vialsandi IAM reparó fuga de aguas blancas por tubería rota en el sector Los Jarales

La Salud va a la Escuela en Naguanagua - Agencia Carabobeña de Noticias

Programa “La Salud va a la Escuela” en Naguanagua

La jornada integral de salud, contó con la participación de un equipo multidisciplinario que brindó atención médica gratuita en áreas como medicina general, control de peso y talla, nutrición, salud endocrino-metabólica, visual, renal y bucal.

Asimismo, se brindaron servicios de psicología, atención músculo-esquelética y desparasitación. La jornada incluyó además sesiones educativas preventivas y la entrega gratuita de medicamentos, como parte de un abordaje integral orientado a garantizar el bienestar y la salud de los estudiantes.

El programa “Salud va a la Escuela”, continuará desplegándose en los distintos municipios del estado, como parte del compromiso permanente del Gobierno de Carabobo con la salud preventiva y el acompañamiento escolar.

La Salud va a la Escuela en Naguanagua - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Alcaldia de San Diego a la vanguardia con la Educación

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído