Connect with us

Economía

Economista José Guerra: Incompatible libertad cambiaria y control de precios

Publicado

on

Economista, José Guerra, incompatible libertad cambiario y control de precios - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Para el economista José Guerra es incompatible libertad cambiaria y control de precios. El también diputado a la Asamblea Nacional (AN), señaló que se debe esperar hasta el martes 11 de septiembre para confirmar si funcionará el nuevo convenio cambiario; en el que se establece la libre convertibilidad de la moneda y el cese de restricciones sobre las operaciones cambiarias.

José Guerra sostuvo que “el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Gobierno deberían permitir que se compren y se vendan dólares con total libertad y; que se pueda determinar libremente la tasa de cambio”.

El economista José Guerra dijo que será un tipo de cambio único y flotante

José Guerra, economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional indicó también; que en el convenio publicado en Gaceta Oficial se argumenta que será un tipo de cambio único y flotante; y si es flotante el BCV no podrá intervenir de manera permanente en ese mercado”.

“La gran pregunta es de dónde van a salir los dólares para alimentar la oferta porque hay mucha demanda de divisas que están pagando el precio del dólar muy elevado. Y,  si no hay una oferta de dólares suficiente es probable que la tasa de cambio vaya depreciándose”, aseveró José Guerra.

Opuestos libertad cambiara con el control de precios

Para el Diputado de la AN, la libertad cambiara con el control de precios, o los denominados precios acordados; son opuestos: “Cómo se compagina eso con el control de precios porque, si están regulados los precios y hay libertad de cambio, la moneda empieza a depreciarse y el dólar empieza a subir.

Es un absurdo mantener el control de precios; aseveró el exgerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela y profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

ACN/Globovisión

No deje de leer: Libre convertibilidad de la moneda autoriza el Gobierno

Comentarios de Facebook

Economía

Paralización completas de Conferrys a Margarita

Publicado

on

Paralización completa - acn
Compartir
  • 10
    Shares

Deja en el limbo a más de 800 trabajadores.

El traslado de alimentos, medicinas, materiales de construcción y pasajeros;  desde Anzoátegui a la Isla de Margarita, lo está haciendo exclusivamente Naviarca y Navibus;  tras la paralización completa de todos los buques de la empresa Conferry.

El único buque que mantenía operativo la naviera del estado;  cumple este martes ocho días paralizado por presentar fallas en motores;  sistemas de generación y casco externo, informaron trabajadores de talleres y de flota.

El Virgen del Valle II, con capacidad para 950 pasajeros y 230 vehículos;  realizaba dos viajes al día antes de ser anclado en los muelles de Guanta.

800 empleados quedaron sin operatividad

Alfredo Santamaría, vicepresidente de Bolimarítimos;  informó que la pérdida de operatividad de Conferry;  deja en el limbo a más de 800 empleados, entre activos y jubilados.

El dirigente sindical dijo que presentaron una propuesta al gobierno nacional;  para la creación de una nueva empresa que involucre a los trabajadores;  y con ellos se garantiza el transporte, para el único estado insular de Venezuela, Nueva Esparta; pero aún no recibe respuesta.

Santamaría dijo que siete años después de la expropiación, “aún no se define el sistema legal y eso es lo que no permite ni invertir ni dar estabilidad a los trabajadores”.

Un empleado del departamento de flota aseguró que Conferry también dejó sin transporte a la isla de Coche, en el municipio Villalba de Nueva Esparta.

Paralización completa de Conferrys a Margarita

El dirigente sindical dijo que presentaron una propuesta al gobierno nacional, para la creación de una nueva empresa que involucre a los trabajadores y con ellos se garantiza el transporte, para el único estado insular de Venezuela, Nueva Esparta; pero aún no recibe respuesta.

Santamaría dijo que siete años después de la expropiación, “aún no se define el sistema legal y eso es lo que no permite ni invertir ni dar estabilidad a los trabajadores”.

Un empleado del departamento de flota aseguró que Conferry también dejó sin transporte a la isla de Coche, en el municipio Villalba de Nueva Esparta.

ACN/redes/diarios
No deje de leer:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído