Connect with us

Economía

Economista José Guerra: Incompatible libertad cambiaria y control de precios

Publicado

on

Economista, José Guerra, incompatible libertad cambiario y control de precios - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Para el economista José Guerra es incompatible libertad cambiaria y control de precios. El también diputado a la Asamblea Nacional (AN), señaló que se debe esperar hasta el martes 11 de septiembre para confirmar si funcionará el nuevo convenio cambiario; en el que se establece la libre convertibilidad de la moneda y el cese de restricciones sobre las operaciones cambiarias.

José Guerra sostuvo que “el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Gobierno deberían permitir que se compren y se vendan dólares con total libertad y; que se pueda determinar libremente la tasa de cambio”.

El economista José Guerra dijo que será un tipo de cambio único y flotante

José Guerra, economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional indicó también; que en el convenio publicado en Gaceta Oficial se argumenta que será un tipo de cambio único y flotante; y si es flotante el BCV no podrá intervenir de manera permanente en ese mercado”.

“La gran pregunta es de dónde van a salir los dólares para alimentar la oferta porque hay mucha demanda de divisas que están pagando el precio del dólar muy elevado. Y,  si no hay una oferta de dólares suficiente es probable que la tasa de cambio vaya depreciándose”, aseveró José Guerra.

Opuestos libertad cambiara con el control de precios

Para el Diputado de la AN, la libertad cambiara con el control de precios, o los denominados precios acordados; son opuestos: “Cómo se compagina eso con el control de precios porque, si están regulados los precios y hay libertad de cambio, la moneda empieza a depreciarse y el dólar empieza a subir.

Es un absurdo mantener el control de precios; aseveró el exgerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela y profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

ACN/Globovisión

No deje de leer: Libre convertibilidad de la moneda autoriza el Gobierno

Comentarios de Facebook

Economía

Los bolívares ya no son soberanos

Publicado

on

Ya no son soberanos - acn
Compartir
  • 1
    Share

El Banco Central de Venezuela (BCV) borra la expresión “soberanos”;   y ahora la unidad monetaria nacional se expresará únicamente en bolívares.

El Banco Central de Venezuela, en su directorio del 14 de febrero;  resolvió eliminar la palabra soberanos a los bolívares;  a casi seis meses de que entrara en vigencia la reconversión monetaria que puso en circulación un nuevo cono.

La medida, efectiva desde el 15 de febrero;  cesa la obligación de mantener los precios e importes reexpresados en bolívares y bolívares soberanos. Ahora la unidad monetaria nacional se expresará únicamente en bolívares.

La resolución publicada en la Gaceta Oficial 41.587 señala que;  “cesará en los instrumentos por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios;  así como en aquellas que reflejen importes monetarios, la expresión tanto en bolívares expresados en la escala monetaria;  vigente hasta el 19 de agosto de 2018 como en bolívares de la escala vigente a partir del 20 de agosto”.

En consecuencia, los precios e importes deberán expresarse en la escala monetaria vigente haciendo mención solo en bolívares o el símbolo Bs.

Avance desproporcionado de la inflación (hiper)

Ante el avance desproporcionado de la inflación (hiper), el gobierno de Nicolás Maduro decidió en enero de 2018 ir a un proceso de reconversión, 10 años después del puesto en marcha por su predecesor Hugo Chávez.

Pero el anuncio, oficializado por el propio Maduro a finales de marzo del año pasado, se hizo a finales de marzo, cuando la idea inicial era quitarle tres ceros a la moneda. La reconversión entraría en vigor a principios de junio, luego se pospuso para la primera semana de agosto, para finalmente correrse la fecha al 20 de agosto, cuando comenzó a circular la nueva familia de billetes, pero que eliminó cinco ceros al bolívar.

Desde el 1° de mayo de 2018, los comercios debieron reexpresar sus precios en bolívares soberanos para que el público se familiarizara con el cambio. Es decir, poco más de tres meses antes de que entrara en vigencia la reconversión el 20 de agosto y a escasos seis meses de ello, el BCV borra el término soberanos a la moneda de curso legal.

Durante la reconversión de 2008 -en vigencia desde el 1° de enero y que eliminó tres ceros- la reexpresión se dio desde el 1 de octubre de 2007 y se mantuvo hasta el 31 de enero de 2011. La decisión coincidió con la desmonetización total del cono anterior a partir del 1 de enero de 2012.

ACN/Banca y Negocios

No deje de leer: Oleada de protestas de jubilados y pensionados por escasez de efectivo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído