Connect with us

Economía

Libre convertibilidad de la moneda autoriza el Gobierno

Publicado

on

Libre convertibilidad - acn
Compartir
  • 1
    Share

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, anunció este viernes;  que el nuevo sistema cambiario “establece la libre convertibilidad de la moneda; en todo el territorio nacional”.

Además aseguró que este nuevo sistema permite a personas naturales tener acceso a divisas.

El nuevo esquema de trabajo también busca estimular un mejor desempeño;  de las actividades del sector productivo nacional;  consideradas estratégicas para el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica;  como la agroindustria, el turismo y las exportaciones no tradicionales;  según explicó el ministro al exponer la autorizacion oficial sobre la Libre convertibilidad de la moneda.

Nuevas reglas de juego

Entre las características de funcionamiento del nuevo mercado cambiario, el titular del despacho de Economía y Finanzas enumeró las siguientes:

1) Se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

2) El Banco Central de Venezuela centralizará la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado (PDVSA y CVG, entre otras).

3) El sector privado exportador podrá conservar 80% de las divisas generadas y debe vender un 20% al BCV.

4) Existirá un tipo de cambio único fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen.

5) Además de las Casas de Cambio, también se permitirán operaciones de menudeo en todo el sistema de banca pública y privada del país, por lo que se hizo un llamado a masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera.

6) Las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional, ya que podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares.

Con base en estas nuevas reglas, el ministro Zerpa concluyó que “existen condiciones plenas para un funcionamiento óptimo de cualquier actividad empresarial vinculada a la generación de divisas”.

Balance del Nuevo Sistema de Mercado de Cambio

Simón Zerpa precisó que desde el pasado 22 de agosto se han transado más de US$ 4,3 millones a través del Nuevo Sistema de Mercado Cambiario. Explicó que la oferta-demanda ha ido aumentando “lo que demuestra que hay confianza en el sistema venezolano”.

Precisó que se han realizado más de 3.097 adjudicaciones a personas naturales venezolanas, que han tenido acceso a divisa a través de las cuentas que tienen en la banca pública o privada nacional, lo que representa el 15% del total transado. Asimismo, detalló que se han realizado 323 adjudicaciones a personas jurídicas por un monto de US$ 3,7 millones, lo que representa 85% de los recursos.

Este mercado arrojó hay una variación de tasa ponderada de todas las operaciones realizadas del 60,27 hasta el 61,57 Bs. S por dólar, mientras que la tasa promedio de estas siete aperturas del mercado cambiario fue de 61,3 Bs. S por dólar.

ACN/agencias/diarios

No deje de leer: Asivenca producirá cuatro millones de morrales escolares

Comentarios de Facebook

Economía

Los bolívares ya no son soberanos

Publicado

on

Ya no son soberanos - acn
Compartir
  • 2
    Shares

El Banco Central de Venezuela (BCV) borra la expresión “soberanos”;   y ahora la unidad monetaria nacional se expresará únicamente en bolívares.

El Banco Central de Venezuela, en su directorio del 14 de febrero;  resolvió eliminar la palabra soberanos a los bolívares;  a casi seis meses de que entrara en vigencia la reconversión monetaria que puso en circulación un nuevo cono.

La medida, efectiva desde el 15 de febrero;  cesa la obligación de mantener los precios e importes reexpresados en bolívares y bolívares soberanos. Ahora la unidad monetaria nacional se expresará únicamente en bolívares.

La resolución publicada en la Gaceta Oficial 41.587 señala que;  “cesará en los instrumentos por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios;  así como en aquellas que reflejen importes monetarios, la expresión tanto en bolívares expresados en la escala monetaria;  vigente hasta el 19 de agosto de 2018 como en bolívares de la escala vigente a partir del 20 de agosto”.

En consecuencia, los precios e importes deberán expresarse en la escala monetaria vigente haciendo mención solo en bolívares o el símbolo Bs.

Avance desproporcionado de la inflación (hiper)

Ante el avance desproporcionado de la inflación (hiper), el gobierno de Nicolás Maduro decidió en enero de 2018 ir a un proceso de reconversión, 10 años después del puesto en marcha por su predecesor Hugo Chávez.

Pero el anuncio, oficializado por el propio Maduro a finales de marzo del año pasado, se hizo a finales de marzo, cuando la idea inicial era quitarle tres ceros a la moneda. La reconversión entraría en vigor a principios de junio, luego se pospuso para la primera semana de agosto, para finalmente correrse la fecha al 20 de agosto, cuando comenzó a circular la nueva familia de billetes, pero que eliminó cinco ceros al bolívar.

Desde el 1° de mayo de 2018, los comercios debieron reexpresar sus precios en bolívares soberanos para que el público se familiarizara con el cambio. Es decir, poco más de tres meses antes de que entrara en vigencia la reconversión el 20 de agosto y a escasos seis meses de ello, el BCV borra el término soberanos a la moneda de curso legal.

Durante la reconversión de 2008 -en vigencia desde el 1° de enero y que eliminó tres ceros- la reexpresión se dio desde el 1 de octubre de 2007 y se mantuvo hasta el 31 de enero de 2011. La decisión coincidió con la desmonetización total del cono anterior a partir del 1 de enero de 2012.

ACN/Banca y Negocios

No deje de leer: Oleada de protestas de jubilados y pensionados por escasez de efectivo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído