Economía
Reorganización de Pdvsa inicia comité designado
El ministro de Petróleo y actual presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo; designó un comité que se encargará de reorganizar la compañía en los próximos meses; según una resolución publicada en la Gaceta Oficial difundida este jueves.
La comisión de cinco miembros trabajará con el ministro Quevedo en la revisión; de toda la estructura de la empresa, que lucha por recuperar una producción de crudo; que ha caído a mínimos de los últimos 50 años. Solo uno de los miembros del nuevo comité forma parte de la junta directiva de PDVSA.
Reducciones y captación de personal
Entre las tareas que el jefe de la industria petrolera le asignó al grupo se incluyen proponer «los ajustes necesarios a la estructura organizativa, administrativa y funcional, incluyendo fusiones y liquidaciones», sostiene la resolución. También podrá analizar posibles reducciones o captaciones de personal y deberá presentar un informe de la revisión. La resolución indica que el comité mantendrá actividades hasta fines de diciembre.
Hace pocos meses, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había otorgado «amplias facultades» a Quevedo para efectuar cambios en Pdvsa, en un intento por reducir la burocracia y agilizar las contrataciones. Maduro ordenó tomar medidas para recuperar la producción de petróleo que, tras caer sostenidamente en el año, se ubicó en 1,4 millones de barriles por día (bpd) en julio, de acuerdo con las últimas cifras reportadas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
ACN/Reuters/2001
No deje de leer: Cae precio del petróleo en medio de tensión entre China y EEUU
Economía
Producción petrolera venezolana sube en julio
La producción petrolera venezolana sube en julio, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según fuentes secundarias, pasó de 1.104.000 barriles diarios en junio a 1.117.000 en julio, un incremento de 13.000 barriles, equivalente a 1,17%.
Las fuentes primarias, es decir, los datos reportados directamente por Pdvsa a la OPEP, muestran cifras más elevadas. Según estos registros, la producción aumentó de 1.187.000 barriles diarios en junio a 1.200.000 en julio, también un avance de 13.000 barriles.
Ambas series coinciden en señalar una tendencia ascendente desde comienzos de año, aunque persiste la distancia entre los registros oficiales y las estimaciones independientes, un reflejo de la dificultad de establecer cifras exactas de producción en el país.
Producción petrolera venezolana sube en julio
Las proyecciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contenidas en el documento «Desempeño Macroeconómico de Venezuela Primer Semestre de 2026», apuntan a que esta recuperación continuará durante el resto del año. En su escenario central, el organismo calcula que la actividad petrolera venezolana crecerá 11% en 2026, mientras que el sector no petrolero avanzaría 5,6%. La producción de crudo promediaría 1,2 millones de barriles diarios, un aumento de 11% frente a 2025.
Durante los primeros seis meses del año, Venezuela exportó un promedio de 1,052 millones de barriles diarios, 27,6% más que en el mismo período de 2025. El precio del crudo Merey promedió 71 dólares por barril, un avance de 18,9%, lo que elevó el valor de las exportaciones a 14.511 millones de dólares, un incremento de 71,6%.
El segundo trimestre fue decisivo: las exportaciones alcanzaron 1,229 millones de barriles diarios y generaron 9.020 millones de dólares, 129,2% más que un año antes. El PNUD proyecta que las exportaciones petroleras promedien 1,135 millones de barriles diarios en 2026, con ingresos cercanos a 28.168 millones de dólares.
ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Comercio entre Venezuela y EE.UU. crece 113% en el primer semestre de 2026
-
Economía18 horas agoPrecio del dólar del miércoles 12 de agosto sube a +764 Bs
-
Carabobo18 horas agoGobernador Lacava y ministra Santaella inauguraron Centro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos
-
Carabobo20 horas agoPolicía de San Diego acompaña al alcalde León Jurado en Asambleas de Ciudadanos para Plan de Inversión 2027
-
Deportes16 horas agoCambios entre eternos rivales de cara a LVBP 2026-2027


