Economía
Designan nueva directiva de la empresa estatal PDVSA
Designan nueva directiva de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA). En la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.405 del 7 de septiembre de 2018, fue publicado el Decreto N° 3.608 de la Presidencia de la República, mediante el cual se designa a la Junta Directiva de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
El presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, encabeza la lista. Lo sigue Nelson Ferrer como Vicepresidente de Exploración y Producción; Guillermo Blanco en la Vicepresidencia de Refinación; Fernando de Quintal como Vicepresidente de Comercio y Suministro.
Por otra parte, está Nemrod Contreras en la Vicepresidencia de Gas; Yris Medina como Vicepresidenta de Finanzas; Marcos Rojas en la Vicepresidencia de Asuntos Internacionales y Miguel Quintana en la Vicepresidencia de Planificación e Ingeniería.
Asimismo fueron designados seis directores externos, entre los que destacan los ministros Ricardo Menéndez, Simón Zerpa y Tareck El Aissami.
En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.405 de fecha 7 de septiembre de 2018, fue publicado el Decreto N° 3.608 de la Presidencia de la República; mediante el cual se nombra a la Junta Directiva de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), conformada por las ciudadanas y ciudadanos que en él se mencionan.
DECRETO
Artículo 1°. Nombro a la JUNTA DIRECTIVA DE LA EMPRESA ESTATAL PETRÓLEOS DE VENEZUELA S.A. (PDVSA), conformada como a continuación se indica:

De esta manera quedó conformada la Junta Directiva de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
ACN/ÚN
No deje de leer: Reorganización de Pdvsa inicia comité designado
Economía
Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV
La inflación en Venezuela en junio de 2026 sube a 13,8% y la acumulada supera 129%, según el Banco Central de Venezuela (BCV), para ubicarse de nuevo en dos dígitos, datos oficiales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), difundidos por el BCV
El resultado puso fin a la desaceleración observada en mayo, cuando el aumento de los precios había sido de 6,3%.
Con el dato de junio, la inflación acumulada durante los primeros seis meses de 2026 alcanzó 129,82%, lo que significa que los precios de bienes y servicios más que se duplicaron en el país durante la primera mitad del año.
Analistas atribuyen la aceleración de la inflación a la depreciación del bolívar frente al dólar durante junio, así como al incremento de los costos de bienes y servicios en una economía donde una parte importante de los precios está referenciada a la divisa estadounidense. La mayor liquidez monetaria y los ajustes en tarifas de algunos servicios también han contribuido a mantener las presiones inflacionarias.
Inflación en Venezuela en junio de 2026
La evolución mensual del INPC durante 2026 muestra un comportamiento irregular, con una fuerte presión inflacionaria al inicio del año y una posterior moderación hasta mayo:
El repunte registrado en junio devuelve la inflación mensual a niveles similares a los observados durante el primer trimestre, cuando los aumentos de precios superaban el 10% mensual.

Por sectores
La inflación mensual de junio mostró aumentos generalizados en todas las categorías de consumo, con el mayor incremento registrado en Transporte, que avanzó 16,2 %, seguido de Servicios de educación (15,2 %), Servicios de vivienda, excepto teléfono (14,9 %) y Salud (14,8 %).
También destacaron las alzas en Esparcimiento y cultura (14,2 %), Equipamiento del hogar (14,0 %), mientras que Bebidas alcohólicas y tabaco, Restaurantes y hoteles y Bienes y servicios diversos aumentaron 13,8 % cada uno.
Por su parte, Comunicaciones registró una variación de 13,6 %, Vestido y calzado de 13,3 %, Alimentos y bebidas no alcohólicas de 13,1 %, y Alquiler de vivienda presentó el menor incremento del mes, con 10,9 %.

Anualizada supera 500%
En términos interanuales, el comportamiento de los precios también refleja la magnitud del proceso inflacionario que atraviesa la economía venezolana.
Al cierre del primer semestre de 2026, la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó 544,13% respecto a junio de 2025.
El dato implica que, en los últimos 12 meses, el nivel general de precios se multiplicó más de seis veces, una dinámica que continúa afectando el poder adquisitivo de los hogares y la capacidad de planificación de empresas y consumidores.
ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Precio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Sucesos12 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Internacional5 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos11 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Nacional11 horas agoItalia entrega ayuda humanitaria en Maiquetía tras sismos de junio


