Connect with us

Nacional

Fetraelec: Falta de mantenimiento causó apagón en Caracas

Publicado

on

apagón - ACN
Compartir
  • 3
    Shares

Aarón Guevara, representante de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), señaló como alarmante el apagón de este martes en Caracas; ya que se evidencia la falta de mantenimiento del tendido eléctrico que abastece a la capital venezolana.

El representante de Fetraelec, negó que los trabajadores de Corpoelec realicen “saboteos” para afectar el sistema eléctrico del país. Además, exhortó a Luis Motta Dominguez, ministro de Energía Eléctrica, a efectuar las “investigaciones pertinentes” ante este hecho.

“Pongo las manos en un picadero por los trabajadores que quieren profundamente a la empresa y al país. Si existió un saboteo, los trabajadores no fueron”, manifestó Guevara.

El vocero de Fetraelec, expresó que  los trabajadores hacen milagro para atender las fallas eléctricas que ocurren en el país, debido a que no cuentan con dotación de uniformes ni flota vehicular.

Propuestas al Gobierno

Guevara indicó que como sindicato proponen al presidente, Nicolás Maduro, hacer una comisión de la verdad conformada por representantes del Gobierno nacional y representantes de los sindicatos nacionales y regionales de la empresa para exponer fortalezas y debilidades, con el objetivo de llegar a acuerdos.

El portavoz Fetraelec destacó que en caso de que las autoridades venezolanas no respondan a sus peticiones, los trabajadores seguirán protestando pacíficamente hasta que sean escuchados.

ACN/ El Universal/ Yessica Suárez

No dejes de leer: Maduro acusó a la oposición de sabotaje eléctrico

Comentarios de Facebook

Nacional

Publicado en Gaceta Oficial incremento del IVA al 16%

Publicado

on

Incremento-acn
Compartir
  • 2
    Shares
Fue publicado en Gaceta Oficial el decreto en el cual se establece el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%; luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro, el pasado viernes 17 de agosto.
La publicación la hizo el Gobierno Nacional este lunes, donde se establece que el Impuesto al Valor Agregado (IVA); subirá de 12% a 16% de forma general; y no solo al lujo, como lo anunció el viernes el jefe de Estado.
La alícuota general a aplicarse en el ejercicio fiscal restante del 2018; y todo el ejercicio fiscal 2019 se fija en dieciséis por ciento (16 %)”, señala la gaceta.

Medida entra en vigencia el 1 de septiembre

Tal medida estará vigente desde el 1 de septiembre de 2018; misma fecha en la que también entrará en curso el nuevo valor del salario mínimo; que aumentó 35 veces también por dictamen del Ejecutivo.
Maduro había declarado que aumentaría de 12% a 16% el IVA “de todos los bienes suntuarios, manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales para el bienestar del pueblo (…) pero vamos a un cobro más específico, ampliado, de todos los bienes suntuarios”.
La gaceta, en cambio, habla de un alza general.
El Presidente señaló el viernes que esta acción forma parte de una reforma tributaria; que persigue “el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal; y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales” y que la meta de su Gobierno es “déficit fiscal cero”.
Comentó además que su Gobierno irá “a una disciplina fiscal prusiana” para “eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico”. El mandatario nacional también cambiará el “impuesto a las grandes transacciones financieras” y anunció que se fijará un rango de entre 0% al 2% para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial “necesario para dinamizar la actividad productiva nacional”.
Dijo que con este impuesto se cobrará de manera directa a 133 mil contribuyentes especiales “que son los 133 mil ricos de este país, multimillonarios de este país”. Estas medidas se enmarcan en el programa de recuperación y expansión económica con que el Ejecutivo busca salir de la crisis.
Marlene Piña Acosta con notas de prensa/ACN

 

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído