Nacional
Diario El Tiempo de Trujillo sale de circulación
El diario El Tiempo del estado Trujillo tuvo que salir de circulación a partir del día de hoy por verse imposibilitado a acceder al papel periódico a un precio más económico.
En su ultima edición el día de ayer, 31 de julio, informaban «nos vimos obligados a tomar esta drástica medida; debido a que los insumos que se requieren para editar e imprimir este medio de comunicación,han alcanzado precios realmente desmesurados a causa de la hiperinflación que afecta el país; los cuales no estamos en condiciones de sufragar”.
Expresaron en reiteradas ocasiones al Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam) su preocupación por la situación tan grave que estaban atravesando para adquirir insumos a un costo accesible; como lo son el papel, tinta y planchas de impresión.
Lamentan que el gobierno no haya podido complacer sus demandas de suministros. Especulan que también se podían encontrar agobiado por la crisis económica que atraviesa el país; por lo que se vieron en la necesidad de abastecerse con precios de libre mercado; donde todo está condicionado por el valor del llamado «dolar paralelo».
«Lo cierto es que, económicamente era imposible mantener la circulación de este medio impreso; problemática que se agravó debido a la falta de efectivo que condujo a una drástica reducción de su compra por parte de quienes otrora fueron nuestros asiduos lectores», comentaron en El Tiempo.
No es el único diario que ha cerrado este año
El Tiempo fue fundado en el año 1958, con una trayectoria de 60 años que se cortó de manera abrupta el día de ayer; sin embargo, no es al único medio impreso que le ha sucedido en este año.
Los diarios que han salido de circulación este año son La Verdad y El Oriental de Monagas; La Región de Sucre, El Clarín de Aragua, La Región de Miranda, El Impulso de Lara; Las Noticias de Cojedes, Frontera de Merida y El Falconiano.
ACN/El Tiempo/Efecto Cocuyo
No deje de leer: GNB detuvo una mujer con 61 kilos de cocaína oculta en una camioneta
Nacional
Verifican cumplimiento de ahorro energético en empresas privadas
Verifican cumplimiento de ahorro energético en empresas privadas ordenado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó el Gobierno, que achaca la prolongada crisis del servicio a los sismos de junio y a condiciones climáticas, en medio de una mayor actividad petrolera.
Según el Ejecutivo, equipos fiscalizadores del Ministerio de Industrias y Comercio Nacional «están desplegados acompañando los procesos para el cumplimiento del plan de ahorro», que apela a la conciencia ciudadana sin establecer parámetros claros, en establecimientos privados como una cadena de supermercados.
Los inspectores también han visitado las «principales cadenas hoteleras» de Caracas con el objetivo de «verificar la implementación de las medidas para el uso racional y eficiente de la energía en el sector privado».
Verifican cumplimiento de ahorro energético
Por su parte, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) redujo «momentáneamente» sus horarios de atención desde el lunes 10 de agosto en oficinas de Caracas y los estados Aragua y Lara como parte del «plan de ahorro de energía eléctrica y agua», según anunció en Instagram.
El lunes a las 14:44 hora local, la demanda eléctrica alcanzó el nivel más alto en los últimos ocho años, de 15.625 megavatios (MW), un incremento del 3,6% respecto a «la máxima registrada durante 2025», informó ayer martes 11 de agosto el Ministerio de Energía Eléctrica.
Según la institución, el crecimiento de la demanda se debe a las altas temperaturas y al «crecimiento económico que mantiene su impulso».
Fallas por años
Venezuela sufre desde hace años fallas en el suministro eléctrico, de las que el chavismo ha responsabilizado a las sanciones extranjeras, mientras que la oposición y expertos aseguran que es el resultado de la corrupción y la falta de mantenimiento.
El pasado 2 de agosto, la presidenta encargada pidió a los venezolanos ahorrar luz y agua ante el fenómeno climático del «Superniño», como se conoce de forma coloquial a un episodio de El Niño de gran intensidad, y anunció un plan para sumar 4.800 MW al sistema eléctrico en lo que queda de año.
Estos megavatios se van a sumar a los que se incorporarán gracias a los contratos firmados con empresas como la norteamericana General Electric (GE) Vernova y la estadounidense-argentina IMPSA, según Rodríguez, quien también señaló entonces que el devastador doble terremoto del 24 de junio causó daños en torres, líneas de transmisión y en una planta termoeléctrica.
El encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, John Barrett, informó recientemente que un equipo de expertos técnicos del Departamento de Energía de su país realizó un diagnóstico técnico de la principal hidroeléctrica de la nación para definir una ruta de modernización.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Funvisis pasa a otro ministerio, dio a conocer Delcy Rodríguez
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del miércoles 12 de agosto sube a +764 Bs
-
Carabobo17 horas agoGobernador Lacava y ministra Santaella inauguraron Centro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos
-
Carabobo18 horas agoPolicía de San Diego acompaña al alcalde León Jurado en Asambleas de Ciudadanos para Plan de Inversión 2027
-
Deportes15 horas agoCambios entre eternos rivales de cara a LVBP 2026-2027


