Connect with us

Carabobo

Vicerrectores y decanos de la UC rechazan acusaciones de Lacava contra rectora Jessy Divo

Publicado

el

Vicerrectores académicos y decanos de la UC rechazan acusaciones de Lacava contra Jessy Divo
Compartir

Los vicerrectores académicos y administrativos conjuntamente con los decanos de la Universidad de Carabobo, emitieron un categórico pronunciamiento.

En el comunicado, rechazan lo que consideran una actitud soez, difamatoria y carente de pruebas por parte del gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, hacia la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero y Pablo Aure, secretario.

Además, solicitarán un inmediato pronunciamiento a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual); a la Unión Iberoamericana de Universidades, a las universidades europeas y a la Unesco.

Los académicos anunciaron que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El pronunciamiento de los vicerrectores y decanos de la UC

En el pronunciamiento de destaca lo siguiente:

“Los vicerrectores académicos y administrativos; y los decanos de las facultades de Ciencias
Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Educación, Odontología y Ciencias y Tecnología, queremos expresar nuestro público rechazo a la actitud soez, difamatoria y carente de pruebas, por parte del gobernador del estado Carabobo hacia las autoridades de nuestra casa de estudios profesores Jessy Divo de Romero y Pablo Aure, rectora y secretario respectivamente, de la Universidad de Carabobo”.

“La grave inculpación, consistente en señalamientos sobre presuntos hechos punibles, conspiración y malos manejos administrativos, acompañados de lenguaje procaz, “visitas” al domicilio de la ciudadana rectora por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), son exponentes de una campaña agresiva que busca descalificar, perseguir y presentar una imagen diametralmente opuesta tanto de las personas como de la institución ucista”.

“Los señalamientos realizados en contra de las autoridades universitarias son motivo de alarma para la propia Universidad y menoscaban los valores familiares, la moral pública y las buenas costumbres, amén de contrariar los principios republicanos lo cual, con base en el debido proceso, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia, consagrados en nuestra Constitución, nos obliga a hacer un llamado a nuestros pares académicos a escala internacional”.

Acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

“Solicitando de inmediato pronunciamiento en este sentido a la Unión de Universidades de América Latina y el
Caribe (Udual), a la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), a las universidades europeas y a la propia Unesco acerca del proceso inédito que se está viviendo”.

“Así mismo, acudiremos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a denunciar como  se han violado sistemáticamente derechos fundamentales, mediante uso exagerado del poder, entre ellos, la libertad sin violencia de género, la autonomía universitaria y el derecho a la verdad”.

“Alertamos a todos acerca de que en contra la Universidad de Carabobo se está fraguando una conjura como ocurrió en la Universidad Central de Venezuela cuando fue intervenida y destituido el recordado rector Jesús María Bianco Torres por el Consejo Nacional de Universidades Provisorio, a finales de 1970”.

“Hacemos un llamado institucional a las universidades hermanas de Venezuela para que estén en
pie de lucha ante posibles escenarios análogos que puedan presentarse, con la finalidad de
intervenir mediante subterfugios en el gobierno universitario”.

“Ratificamos más que nunca, la defensa de la universidad autónoma, democrática y popular”.

En Valencia a los 11 días del mes de Julio del año 2018.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Bioanalistas se mantienen en paro indefinido

Carabobo

Dirigentes de Sinvemaca visitaron los Valles Altos de Carabobo

Publicado

el

Dirigentes de Sinvemaca visitaron los Valles Altos de -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Carabobo
Foto: Cortesía
Compartir

Dirigentes del Sindicato Venezolano de Maestros, seccional Carabobo (Sinvemaca); ente adscrito a la FVM, visitaron los Valles Altos de Carabobo; a fin de orientar a los educadores acerca de la situación que vive este gremio en la actualidad.

El presidente de Sinvemaca, Luis Guillermo padrón y la profesora Jacqueline Páez, presidenta  por el eje occidental, reiteraron que los directores; no pueden obligarlos a firmar acta para trabajar los 5 días de la semana. “Hasta que les muestren una resolución firmada por la ministra de Educación”.

Recordaron que los docentes gozan de fuero sindical 419 numeral 9, mediante el cual están protegidos”, expresaron.

Dirigentes de Sinvemaca visitaron los Valles Altos de Carabobo

De igual manera aclararon que, “los docentes no se están negando a trabajar los cinco días, solo que su sueldo no les alcanza. “Quien está incumpliendo es el patrono por no firmar la contratación colectiva”.

Recordaron que el sector educativo se mantiene en la lucha por un sueldo digno, establecido en el artículo 91 de la Constitución. “Hasta que el gobierno no se pronuncie en darnos el aumento, los docentes seguirán trabajando dos días”, expresó Páez.

Es de recordar que cientos de docentes iniciaron el 9 de enero del año 2023 con las protestas por sus reivindicaciones laborales en diversas partes del país. Con ello se unen a la lucha los educadores activos y jubilados del Occidente de Carabobo.

Te puede interesar: Alcalde Julio Fuenmayor inauguró Estación Policial Mañonguito de Valencia

 

Según la FVM; el 50 % de las instituciones educativas del país están cumpliendo horario mosaico; es decir, los maestros están asistiendo uno, dos o tres días a la semana, lo que a su juicio, perjudica a los niños más vulnerables que son los que van a las escuelas públicas.

Igualmente, señalan que esta acción ha traído deserción escolar y le exigen al gobierno salarios dignos para los maestros para que puedan trasladarse a los planteles. Además, “tener una vida digna, y así dar sus conocimientos a los niños venezolanos”.

Con información de ACN/NT

No deje de leer:

Arrancó el censo de cultores y cultoras en la Plaza Bolívar de Bejuma

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído