Política
Venezuela tiene 268 «presos políticos» denuncia Foro Penal

Venezuela tiene «268 presos políticos», denunció este martes 10 de agosto la ONG Foro Pena, siete menos que el reporte del pasado 27 de julio.
«Al día de hoy, en el Foro Penal registramos 268 presos políticos en Venezuela. Además, 9.406 personas se mantienen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares»; indicó el director vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, en su cuenta de Twitter.
Detalló que, por género, de los 268, 253 son hombres y 15 son mujeres; mientras que por ocupación, 133 son militares y 135 civiles, entre ellos un adolescente.
Venezuela tiene «268 presos políticos»
«Desde 2014, se han registrado 15.741 detenciones políticas en Venezuela»; agregó Himiob, quien detalló que el Foro Penal ha asistido «gratuitamente» a más de 12.000 detenidos que hoy se encuentran excarcelados y «a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos».
El pasado 21 de mayo, el Foro Penal pidió que se evite utilizar a estos detenidos como «piezas de negociación»; tras el anuncio de diálogo con el Gobierno que busca la oposición liderada por Juan Guaidó.
El presidente de la ONG, Alfredo Romero, defendió la negociación como una vía para resolver los problemas que atraviesa Venezuela; pero destacó que los «presos políticos» no pueden ser utilizados como piezas para el beneficio de las partes.
Una de las detenciones más destacadas recientemente ha sido la del exdiputado opositor Freddy Guevara; quien fue detenido a comienzos de julio pasado acusado de estar supuestamente involucrado con grupos paramilitares. La oposición los considera como un «preso político».
El opositor Miguel Pizarro denunció este lunes que Guevara, detenido hace 28 días, tiene una «condición de salud grave»; aseguró no le han prestado atención médica.
«Hoy (ayer), Guevara cumple 28 días secuestrado por el régimen. Según información de sus abogados y familia, permanece aislado y su condición de salud es grave y hasta la fecha se le ha negado la atención médica. Exigimos que sean respetados sus derechos; exigimos su liberación», publicó en su cuenta de Twitter.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: PSUV «revisará» candidaturas por no cumplir con parámetros de primarias
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Más de 20 mil asambleas juveniles se realizaron en todo el territorio nacional

El ministro para la Juventud, Sergio Lotartaro informó que se han realizado más de 20 mil asambleas juveniles en todo el territorio nacional durante el desarrollo de los preparativos para la Consulta Nacional de la Juventud, calificándola como “la más bonita en la historia de Venezuela”.
Durante un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), destacó el amplio despliegue organizativo y la entusiasta participación de la juventud en cada rincón del país.
Asimismo, señaló que «No hay país más democrático, y hoy nuestra juventud lo demuestra en las calles, a pesar de las lluvias y las adversidades».
Lotartaro agradeció al presidente Nicolás Maduro Moros por el respaldo brindado al proceso organizativo y reiteró que esta generación de jóvenes está comprometida con el futuro del país.
También puede leer: Maduro anunció doble premio a Circuitos Comunales con más participación en elecciones del 27-Jul
Un nuevo mapa de prioridades sociales y territoriales
Igualmente, el titular de la cartera juvenil celebró la masiva asistencia de jóvenes que, según indicó, han asumido con entusiasmo la construcción de un nuevo mapa de prioridades sociales y territoriales en sus comunidades, como parte del proceso de consulta.
En ese sentido, anunció que, tras la fase de votación, comenzará un recorrido nacional impulsado por el equipo del “Plan Mochileros”, una brigada de activistas juveniles que llevará propuestas y resultados a cada región.
El ministro reafirmó que este proceso democrático no solo empodera a la juventud venezolana, sino que también establece un precedente histórico para futuras generaciones.
Con información de: ACN/NT
No deje de leer: Así quedó el tarjetón oficial para las elecciones municipales del 27-Jul
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Salud y Fitness23 horas ago
Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención
-
Deportes16 horas ago
Trotamundos repitió ante Pioneros y sigue firme en la punta del Súper 4
-
Deportes18 horas ago
CONMEBOL refuerza el fútbol base sudamericano con capacitación en Paraguay
-
Deportes18 horas ago
Copa Firestone de Baloncesto U17 de Libalca en Guacara