Conéctese con nosotros

Política

Venezuela repudia decisión del Consejo de la UE

Publicado

el

Unión-Europea-ACN
Compartir

Este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano publicó en su portal web un comunicado donde deja sentado su rechazo ante la decisión el Consejo de la Unión Europea que tiene previsto dictar nuevas sanciones contra el gobierno nacional.

En el texto, se puede leer que el Gobierno venezolano califica estas sanciones de “ilegales, absurdas e ineficaces”.

No dejes de leer: Valencia entre las ciudades más peligrosas del mundo

Indican en la misiva que con esta decisión “violan descaradamente el Derecho Internacional, y los sagrados principios de respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los estados, establecidos en la Carta de las Naciones Unidas”.

No dejes de leer: Hidrocentro aún sin resolver al 100% fallas en suministro de agua

Detallan además que con este decreto “las instituciones europeas demuestran su lamentable y vergonzosa subordinación a los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos”.

A continuación lea parte del texto:

Siguiendo la agresiva línea de conducta de Washington, el Consejo Europeo justifica sus acciones con argumentos calcados de los documentos sancionatorios que contra Venezuela y su pueblo ha generado recientemente la administración Trump.

No es simple coincidencia que el Consejo de la Unión Europea adopte estas acciones ofensivas en vísperas de la reactivación de la Mesa de Diálogo Nacional, en República Dominicana, anunciada, tanto por el Ejecutivo Nacional, como por la oposición venezolana. Lejos de contribuir con la concordia y la paz en Venezuela, la Unión Europea ha aprobado decisiones hostiles que sólo procuran el fracaso del Diálogo Nacional y buscan favorecer a quienes han generado violencia política, muerte y destrucción, como mecanismos para acceder al poder por vías inconstitucionales. Vale recordar que con la elección democrática de la Asamblea Nacional Constituyente, Venezuela ha retornado a la paz política y social, se realizó recientemente y en absoluta paz la elección de Gobernadores de estado, y el próximo 10 de diciembre se realizarán las elecciones municipales, como parte del vigoroso cronograma electoral de la democracia venezolana.

Es de hacer notar que estas pretendidas sanciones no sólo agreden al Pueblo venezolano sino también al casi millón de europeos que escogieron nuestro país como su hogar y que han sufrido directamente los embates de la violencia política y económica generada por la oposición en meses pasados. La Unión Europea establece también un peligroso precedente en las relaciones con América Latina, arrogándose la autoridad para sancionar a un país soberano, sólo porque su modelo de democracia popular no calza en los moldes elitistas y corporativos de los regímenes europeos.

Los Pueblos del mundo y la Comunidad Internacional deben saber que la prioridad de Venezuela no son las armas ni equipos militares, y en lo absoluto esta ineficaz operación mediática y política afecta nuestra seguridad interna. El objetivo del Gobierno Bolivariano es preservar la paz nacional por la vía del diálogo y la búsqueda del desarrollo con justicia social, superando los problemas actuales.

A diferencia de países que integran el bloque europeo, no buscamos desviar la atención de problemas, atacando a otras naciones. El Consejo Europeo debería impedir que, tal como se ha evidenciado en días recientes, el equipamiento de orden público sea utilizado en alguno de sus estados miembros, mediante la más inaudita represión policial, para evitar el sagrado derecho de decidir y a desarrollar procesos electorales en democracia y en paz.

La República Bolivariana de Venezuela reafirma su irrenunciable carácter independiente y soberano, y denuncia estos actos hostiles ante la Comunidad Internacional. Ninguna decisión de élites y burocracias europeas logrará quebrar la decisión soberana de nuestro pueblo de ser libre. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exige a la Unión Europea cesar en sus actuaciones inamistosas y desmarcarse de la agenda belicista e intervencionista del gobierno estadounidense que tanto daño ha hecho a nuestro país y al mundo. Reiteramos que el Pueblo venezolano, fiel a su herencia libertaria y defensor de su independencia, se mantendrá firme frente a cualquier ataque o amenaza y que el Gobierno Bolivariano de Venezuela se reserva la toma de decisiones en distintos ámbitos para garantizar la defensa de la paz y soberanía nacional.

Política

Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

Publicado

el

Embajador Samuel Moncada ONU - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, resultó reelecto por aclamación, como Vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para el 80° período de sesiones (2025-2026), en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).

Se trata de la segunda vez consecutiva que el diplomático venezolano ocupa esta posición dentro de la Asamblea General, informó la cancillería venezolana en su cuenta en Instagram.

Indicaron que esto reafirma “el respaldo regional y del reconocimiento al papel y la participación activa de Venezuela en este importante foro multilateral, el más representativo del mundo”, escribieron. Así miso resaltaron que el embajador venezolano se desempeña como Coordinador del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.

Reelecto Moncada en Asamblea de ONU

Detallaron que, durante el primer año como Vicepresidente de la Asamblea General, Moncada participó activamente en el impulso de los debates y trabajos de este órgano, incluyendo temas de alcance económico, social y de descolonización.

De igual manera participó en debates, como los relacionados con el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, el derecho al desarrollo, cooperación y solidaridad internacionales. Además, el respeto a la soberanía, el multilateralismo y el diálogo entre civilizaciones.

Moncada es un historiador, profesor de la Universidad Central de Venezuela, que se ha desempeñado como político y diplomático venezolano. Ha ocupado cargos como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, ​ representante alterno ante la OEA, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y canciller de la República.

Entre 2004 y 2006, fue ministro de Educación Superior del presidente Hugo Chávez y director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.

Con información de: ACN / Cancillería

No dejes de leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído