Connect with us

Política

Más de 21 millones de venezolanos elegirán a sus gobernantes más cercanos (+ video)

Publicado

el

Venezuela elige gobernadores y alcaldes - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Venezuela elige gobernadores y alcaldes con la participación del grueso de la oposición; que rompe años de boicot electoral y llamados a la abstención, en un proceso que también trae el retorno de observadores internacionales tras más de una década de ausencia.

Están convocados a las urnas 21 de los 30 millones de habitantes del país para escoger a 23 gobernadores y 335 alcaldes; así como legisladores regionales y municipales, entre más de 70.000 candidatos.

Las mesas de votación abren  6:00 am y cerrarán a las 6:00 pm; siempre y cuando no haya electores en colas, que contarán con cientos de testigos de los diferentes toldas, además de los escogidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el resguardo con más de 356 mil efectivos del “Plan República”.

Venezuela elige gobernadores y alcaldes

Venezuela elige a gobernadores y alcaldes, como a legisladores regionales y concejales. Estos comicios pueden servir como nuevo punto de partida tanto para el presidente Nicolás Maduro, que busca el levantamiento de sanciones internacionales; como para la oposición, que vuelve a la vía electoral con la mirada puesta en una elección presidencial “transparente” y “justa” en 2024; aunque el próximo año tiene la opción de un referendo para revocar el mandato del gobernante.

Pero la oposición regresa fracturada, debilitada y sin candidaturas unitarias en la mayoría de las regiones. “Es previsible que el chavismo arrase”; dijo a AFP Pablo Quintero, politólogo y director de la firma LOG. “El chavismo ha estado en campaña permanente”.

“La oposición se une y el chavismo tiembla”, pero dividida “se pone cuesta arriba la posibilidad de ganar elecciones y generar las bases para un cambio político”, añadió.

Venezuela elige gobernadores y alcaldes - noticiacn

Retornan veedores europeos

El grueso de la oposición se negó a participar en la elección presidencial de 2018; en la que fue reelecto Maduro, y en las legislativas de 2020, en la que el oficialismo recuperó  la Asamblea Nacional (AN).

Ambos procesos, entre acusaciones de “fraude”, tuvieron amplio rechazo internacional, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que esta vez acompañará las votaciones con una misión de 130 observadores desplegados en el país.

La UE no trabajaba en una elección en Venezuela desde hacía 15 años; pues las autoridades venezolanas optaron por “misiones de acompañamiento” de países y organizaciones cercanas al chavismo; este 21 de noviembre estarán igualmente en el país paneles de expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter.

Venezuela elige gobernadores y alcaldes - noticiacn

Foto: EFE

Bajo la mirada de ambos bandos

“La observación internacional es positiva e importante, le da validez al proceso”; explicó Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis. “Lo legitima o lo ilegitima, no sabemos lo que ellos terminen viendo”, agregó.

La UE tiene previsto presentar un informe preliminar el martes; aunque Maduro ha advertido que el bloque no puede “dar veredicto” sobre los resultados.

“Comisión de la Unión Europea, se ponen bien humilditos y respetan la legalidad nacional de Venezuela”, dijo el presidente ayer en un acto con otros veedores internacionales.

Por su parte el líder opositor, Juan Guaidó dijo  que “no existe un juego limpio. No hay condiciones para una elección libre y justa en Venezuela”; insistió el dirigente.

Guaidó, que no votará, según su equipo, aunque no llama a la abstención; abogó por “unificar la lucha” contra Maduro.

Su objetivo es una elección presidencial en 2024 o antes, a través del referendo revocatorio del año que viene; que puede ser definido en la mesa de negociación en México, que por ahora está parada.

La oposición debe “organizarse y no comenzar su campaña a última hora”; insistió Quintero. “El chavismo es experto en mantener el poder y ganar elecciones”, atizó.

CNE garantiza ejercio de voto

Anoche, en cadena nacional, el presidente CNE, Pedro Calzadilla garantizó el ejercio al voto. “El Consejo Nacional Electoral ha dispuesto todas las condiciones para que este ejercicio esté garantizado a plenitud”, expresó.

“El CNE ha dispuesto todas las condiciones para que se dé este ejercicio democrático (…) y certifica que el Sistema Automatizado de votación es seguro y sus resultados reflejan la voluntad del pueblo”; dijo al refirse a la seguridad de las máquinas y el proceso.

“Este domingo tienen la palabra los venezolanos y venezolanas”; consignó, al dejar abierta la invitación a votar este 21N.

A saber

  • En las pasadas elecciones tanto para gobernadores y alcaldes de 2017, se realizaron en forma separada.
  • El domingo 15 de octubre de 2017 con 18.082.006  que teníán oportunidad de sufragar, fueron a las urnas 11.035.898 (61,63%).
  • El oficialismo y sus aliados del Polo Patriótico ganaron en 18 estados (5.814.903 votos/55,07%), perdiendo en cinco: Táchira, Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta y Zulia (4.983.626/44,31%), pero éste último, Juan Pablo Guanipa no tomó juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y se realizaron nuevos comicios en diciembre, cuando se realizaron las elecciones de alcaldías, diputados regionales y concejales, ganando Omar Prieto (PSUV).
  • Para los comicios municipales (12-12-2017) de los 19.504.104 electores, sufragaron 9.139.564 (47,32%). El Gran Polo Patriótico ganó 305 alcaldías (6.517.506/71,31%) y los partidos de oposición que participaron lograron 29 y otro fue para otra tolda (2.622.058/28.69%).  En la única elección a gobernador (Zulia), Omar Prieto (710.029/57,51%) venció a Manuel Rosales (515.269/41,53%).

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Qué eligirá Carabobo mañana 21 de noviembre y cómo votar? (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

María Corina Machado cree necesaria una transición democrática sin revanchas

Publicado

el

Machado aspira transición democrática - Agencia Carabobeña de Noticias
María Corina Machado (Foto: EFE).
Compartir

La opositora María Corina Machado aspira transición democrática razonable que una al país, dice, lo será de todos los venezolanos “por igual”, sin revancha ni venganza. Y todo esto sería conveniente no solo para Venezuela, sino el hemisferio.

“Es indispensable llegar hasta el final, esto no se trata de una competencia electoral convencional”, dice este domingo en una entrevista con el diario español El Mundo en referencia a los comicios presidenciales de julio próximo.

Ella ganó las elecciones primarias del principal bloque de la oposición para competir por la Presidencia de la República, pero está inhabilitada para cargos públicos electos, así que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) escogió en su lugar a Edmundo González Urrutia como candidato.

También puede leer: Edmundo González Urrutia promete una Venezuela con un presidente que “no insulta” (+ video)

María Corina Machado aspira transición democrática

“Hasta el final es reconstruir un país para nuestros hijos y eso es lo que estamos decididos a hacer. Cada día que pasa, vamos creciendo y ellos cayendo”, comenta Machado sobre el principal bloque opositor y el “régimen” del presidente Nicolás Maduro, respectivamente.

“Ahora, yo no me chupo el dedo -matiza-: estamos enfrentando un sistema criminal que se lo está jugando todo. Si aquí se cuentan los votos como es, nosotros vamos a arrasar, no hay manera de que (los chavistas) puedan alzarse con una victoria”.

Elección “no es libre.., proceso lleno de trampas”

Pero denuncia que la elección de julio “no es libre” y el proceso está “lleno de trampas” porque los venezolanos no van a poder votar a la persona que eligieron en las primarias de la oposición (ella misma).

Y no es justa porque hay 10 millones de personas con derecho a votar a los que se les “niega”, en referencia a los que están fuera del país, no se les ha permitido registrarse para ejercer el sufragio o se encuentran con trabas administrativas que lo dificulta.

Consciente de la situación socioeconómica de Venezuela, reconoce Machado que toca reconstruir un país “hecho añicos”.

“Tenemos más de la mitad del territorio bajo control de grupos armados irregulares, tenemos una Venezuela hipotecada y endeudada, tenemos una crisis humanitaria, una crisis de servicios, una crisis de seguridad -describe. ¡Peor que una guerra! Para lo que a nosotros nos va a tocar reconstruir es necesario que vayamos de la mano”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro en Nueva Esparta, prevé un crecimiento de la pesca y la exportación de los productos del mar (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído