Connect with us

Política

¡Qué eligirá Carabobo mañana 21 de noviembre y cómo votar? (+ vídeo)

Publicado

el

Carabobo eligirá mañana - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Venezuela vivirá otros comicios a nivel nacional, en lo han denominada las “Megalecciones” por reunir de nuevo las jornadas a gobernador, alcaldes, diputados a las asambleas legislativas y concejales; Carabobo eligirá mañana domingo a quienes les tocarán regir funciones hasta los próximos cuatro años en los diferentes cargos públicos.

Según el patrón electoral la entidad vinotino podrán ejercer su derecho a votar 1.667.484, quienes desde las 6:00 am y hasta las 6:00 de la tarde del domingo 21 de noviembre podrán ir a sus respectivos centros; con su cédula de identidad laminada, así esté vencida y las medidas de bioseguridad respectivas por el covid-19.

Carabobo eligirá mañana…

Será la décima elección popular tanto para gobernadores y alcaldes, así como los curules legislativos y de concejos municipales y en Carabobo están en juego 270 cargos, que serán dirimidos por 3.864 candidatos, entre las coaliciones oficialistas y las de oposición, didivida en dos sectores.

Según lo expuesto por la periodista Beatriz Rojas (Diario El Carabobeño), los electores de la entidad vinotinto están facultados para elegir al gobernador, 14 alcaldes, 15 legisladores y 120 concejales, estos últimos con sus respectivos suplentes.

Para las megaelecciones, Carabobo contará con 2.146 mesas, distribuidas en 712 centros de votación, que se esperan abran a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 pm, o hasta que allá votantes en las colas, sin contar de posibles alargues, como ha sucedido en los últimos procesos; aunque eso le tocará al CNE nacional informar en su respectivo momento, de ser necesario.

Carabobo eligirá mañana - noticiacn

Opciones para los cargos

Para la gobernación de Carabobo están inscritos nueve candidatos: Rafael Lacava (actual), Vicencio Scarano, Miguel Pineda, Ricardo Adrián, Javier Bertucchi, Roberto José Vernet, Luis Felipe Acosta Carlez, Armando Amengual e Ivonne Esther Tellez.

Para su principal alcaldía, por ser su capital, Valencia las opciones son 10: Julio Fuenmayor, Carlos Lozano, Carlos Rodríguez, Franklin León Trujillo, Rubén Limas, Santiago Rodríguez, Alexander Camacho España, Luis Alexander Figueroa, Rubén Horacio Pérez y Pedro José Silva Acosta.

Mientras que en las otras 13 alcaldías están inscritos: 14 en Bejuma; Carlos Arvelo 13; Diego Ibarra 15; Guacara 13; Montalbán 12; Juan José Mora 16; Puerto Cabello 12; San Joaquín 10; Miranda 15; Los Guayos 15; Naguanagua 12; San Diego 11 y Libertador 13.

Eso da un total de nueve candidatos para gobernador; 156 para alcaldías; 516 a diputados a Consejo Legislativo del Estado (312 lista y 204 nominal) y para los concejos municipales 3.183 (1.841 lista y 1.342 en forma nominal).

Circunscripciones

Importante punto. Según el ente electoral, Carabobo está dividido en seis circunscripaciones; de donde se elegirán los diputados al parlamento (Asamblea Legistiva), seis de forma nominal y nueve por lista.

  • La circunscripción 1: conformada por los municipios Juan José Mora, Bejuma, Montalbán, Miranda y el municipio Libertador, escoge un legislador.
  • La circunscripción 2: Puerto Cabello, Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra) donde también se elige legislador.
  • Circunscripción 3: Naguanagua, San Diego y las parroquias San José, El Socorro, Candelaria. Catedral y San Blas del municipio Valencia, elige un legislador.
  • La circunscripción 4: Los Guayos y Carlos Arvelo, un parlamentario.
  • Circunscripción 5: Parroquias Rafael Urdaneta y Santa Rosa del municipio Valencia, donde se elige un legislador.
  • La circunscripción 6: Parroquias Miguel Peña y Negro Primero del municipio Valencia, escoge uno.

A saber

  • Carabobo eligirá mañana y el estado del tiempo para el domingo 21 de noviembre en  la entidad será de 31° centígrados y se esperan horas parcialmente nubladas.
  • Debe llevar cédula de idéntidad laminada (así esté vencida).
  • No olvidar tomar las medidas de bioseguridad como tapabocas, algún antibacterial para las manos y guardar la distancia en las colas de por lo menos 1,5 metros.
  • El 15 de octubre de 2017, para la elección a gobernador estaban habilitados para votar en Carabobo 1. 561.777, de los cuales sufragaron 922 487 (59,07%), saliendo electo Rafael Lacava (486.654/52,75%) venciendo a Alejandro Feo La Cruz (420-874/45,62%).
  • Para las elecciones  a las alcaldías (10-12-2017), de las 14 municipios que compone la entidad, 13 (Bejuma, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Guacara, Juan José Mora, Libertador, Los Guayos, Miranda, Montalbán, Naguanagua, Puerto Cabello, San Joaquín y Valencia) las ganaron la tolda del PSUV y aliados del llamado Polo Patriótico; solo una (San Diego) la obtuvo la oposición.

Carabobo eligirá mañana - noticiacn

Carabobo eligirá mañana - noticiacn

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Transparencia Venezuela recibirá denuncias sobre irregularidades electorales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Maduro recibió a opositores independientes que ahora lo apoyan (+Video)

Publicado

el

Maduro recibió a opositores independientes-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente Nicolás Maduro se reunió este martes en el Palacio de Miraflores con dirigentes opositores que se declararon independientes y ahora apoyan su candidatura; con quienes  conformó un “Frente Nacional por la Paz”.

El Jefe de Estado indicó que ha escuchado sus pronunciamientos en favor de la paz y la convivencia y la búsqueda de caminos consensuados. “Por ello les hice la invitación a una conversación, temas que debemos reflexionar», expresó.

Apuntó que «todos tienen diferentes posturas», pero que igualmente le dio la bienvenida a su campaña presidencial. «Aquí lo importante no es el destino de una persona, sino el destino común de un país», añadió Maduro.

También agradeció a los dirigentes que hayan aceptado la invitación y llamó a «estar para el bien y las causas nobles». «Es un encuentro que esperamos en tiempos futuros, se repitan con más frecuencia», acotó.

También puede leer: Enrique Márquez pide al CNE investigar fondos de campaña de Maduro

“Lo más importante no es un individuo… lo importante es el destino común de un país”

«Quiero mandar el mensaje de que más allá de las diferencias, que cada uno tiene, podemos avanzar en consensos y confluir en propuestas comunes y señalar que sí podemos compartir la defensa de la paz».

“Me parece muy bien que todas estas cosas se puedan reflexionar al sol, como se dice, lo más importante no es un individuo, una persona, aquí lo importante es el destino común de un país. Diferencias siempre va a haber, posturas, posiciones (…) somos apenas un átomo en la historia de la humanidad y un átomo en la historia del país todos los que estamos aquí”, expresó.

El mandatario acompañado de la Primera Combatiente, Cilia Flores y el jefe del comando de campaña Venezuela Nuestra, Jorge Rodríguez, señaló que “nadie puede pretender que es el principio y el final de la historia, nadie es el principio y el final. El más grande que hemos tenido aquí lo tengo en mi espalda, Simón Bolívar, y jamás pretendió ser el principio y el final sino señalar un camino y vaya que lo señaló”.

“Aunque no piensa igual, todos comparten construir la prosperidad económica”

Jorge Rodríguez, quien es el coordinador general de la campaña de Maduro y presidente del Parlamento electo en 2020, dijo que «aunque no piensa igual», todos comparten «construir la prosperidad económica» y oponerse a las «posiciones extremas».

A la reunió asistieron: Adrián Azuaje, alcalde del Municipio “Obispos”, estado Barinas; Eduardo Negrette, alcalde del Municipio “Samuel Darío Maldonado” (La Tendida), estado Táchira; Jesús Méndez, alcalde del Municipio “Píritu”, estado Anzoátegui. Juan Carlos Zamora, alcalde del Municipio “Tinaco”, estado Cojedes y Sulme Ávila, alcaldesa del Municipio “Juan Germán Roscio”. (San Juan De Los Morros), estado Guárico.

Además, Luis Pinto, Alcalde del Municipio “El Socorro”, estado Guárico. Carlos Prosperi Manuit, dirigente político de la oposición y Daniel Coronel, Jefe de Campaña de la Juventud Carabobo en las Regionales Del 2017, Ex Coordinador de la Juventud de la MUD Carabobo y militante de Voluntad Popular y Vente Venezuela.

Con información de ACN/CD

No deje de leer: Foro Penal: 102 detenidos vinculados a candidatura de Edmundo González Urrutia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído