Connect with us

Política

Más de 21 millones de venezolanos elegirán a sus gobernantes más cercanos (+ video)

Publicado

el

Venezuela elige gobernadores y alcaldes - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Venezuela elige gobernadores y alcaldes con la participación del grueso de la oposición; que rompe años de boicot electoral y llamados a la abstención, en un proceso que también trae el retorno de observadores internacionales tras más de una década de ausencia.

Están convocados a las urnas 21 de los 30 millones de habitantes del país para escoger a 23 gobernadores y 335 alcaldes; así como legisladores regionales y municipales, entre más de 70.000 candidatos.

Las mesas de votación abren  6:00 am y cerrarán a las 6:00 pm; siempre y cuando no haya electores en colas, que contarán con cientos de testigos de los diferentes toldas, además de los escogidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el resguardo con más de 356 mil efectivos del “Plan República”.

Venezuela elige gobernadores y alcaldes

Venezuela elige a gobernadores y alcaldes, como a legisladores regionales y concejales. Estos comicios pueden servir como nuevo punto de partida tanto para el presidente Nicolás Maduro, que busca el levantamiento de sanciones internacionales; como para la oposición, que vuelve a la vía electoral con la mirada puesta en una elección presidencial “transparente” y “justa” en 2024; aunque el próximo año tiene la opción de un referendo para revocar el mandato del gobernante.

Pero la oposición regresa fracturada, debilitada y sin candidaturas unitarias en la mayoría de las regiones. “Es previsible que el chavismo arrase”; dijo a AFP Pablo Quintero, politólogo y director de la firma LOG. “El chavismo ha estado en campaña permanente”.

“La oposición se une y el chavismo tiembla”, pero dividida “se pone cuesta arriba la posibilidad de ganar elecciones y generar las bases para un cambio político”, añadió.

Venezuela elige gobernadores y alcaldes - noticiacn

Retornan veedores europeos

El grueso de la oposición se negó a participar en la elección presidencial de 2018; en la que fue reelecto Maduro, y en las legislativas de 2020, en la que el oficialismo recuperó  la Asamblea Nacional (AN).

Ambos procesos, entre acusaciones de “fraude”, tuvieron amplio rechazo internacional, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que esta vez acompañará las votaciones con una misión de 130 observadores desplegados en el país.

La UE no trabajaba en una elección en Venezuela desde hacía 15 años; pues las autoridades venezolanas optaron por “misiones de acompañamiento” de países y organizaciones cercanas al chavismo; este 21 de noviembre estarán igualmente en el país paneles de expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter.

Venezuela elige gobernadores y alcaldes - noticiacn

Foto: EFE

Bajo la mirada de ambos bandos

“La observación internacional es positiva e importante, le da validez al proceso”; explicó Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis. “Lo legitima o lo ilegitima, no sabemos lo que ellos terminen viendo”, agregó.

La UE tiene previsto presentar un informe preliminar el martes; aunque Maduro ha advertido que el bloque no puede “dar veredicto” sobre los resultados.

“Comisión de la Unión Europea, se ponen bien humilditos y respetan la legalidad nacional de Venezuela”, dijo el presidente ayer en un acto con otros veedores internacionales.

Por su parte el líder opositor, Juan Guaidó dijo  que “no existe un juego limpio. No hay condiciones para una elección libre y justa en Venezuela”; insistió el dirigente.

Guaidó, que no votará, según su equipo, aunque no llama a la abstención; abogó por “unificar la lucha” contra Maduro.

Su objetivo es una elección presidencial en 2024 o antes, a través del referendo revocatorio del año que viene; que puede ser definido en la mesa de negociación en México, que por ahora está parada.

La oposición debe “organizarse y no comenzar su campaña a última hora”; insistió Quintero. “El chavismo es experto en mantener el poder y ganar elecciones”, atizó.

CNE garantiza ejercio de voto

Anoche, en cadena nacional, el presidente CNE, Pedro Calzadilla garantizó el ejercio al voto. “El Consejo Nacional Electoral ha dispuesto todas las condiciones para que este ejercicio esté garantizado a plenitud”, expresó.

“El CNE ha dispuesto todas las condiciones para que se dé este ejercicio democrático (…) y certifica que el Sistema Automatizado de votación es seguro y sus resultados reflejan la voluntad del pueblo”; dijo al refirse a la seguridad de las máquinas y el proceso.

“Este domingo tienen la palabra los venezolanos y venezolanas”; consignó, al dejar abierta la invitación a votar este 21N.

A saber

  • En las pasadas elecciones tanto para gobernadores y alcaldes de 2017, se realizaron en forma separada.
  • El domingo 15 de octubre de 2017 con 18.082.006  que teníán oportunidad de sufragar, fueron a las urnas 11.035.898 (61,63%).
  • El oficialismo y sus aliados del Polo Patriótico ganaron en 18 estados (5.814.903 votos/55,07%), perdiendo en cinco: Táchira, Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta y Zulia (4.983.626/44,31%), pero éste último, Juan Pablo Guanipa no tomó juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y se realizaron nuevos comicios en diciembre, cuando se realizaron las elecciones de alcaldías, diputados regionales y concejales, ganando Omar Prieto (PSUV).
  • Para los comicios municipales (12-12-2017) de los 19.504.104 electores, sufragaron 9.139.564 (47,32%). El Gran Polo Patriótico ganó 305 alcaldías (6.517.506/71,31%) y los partidos de oposición que participaron lograron 29 y otro fue para otra tolda (2.622.058/28.69%).  En la única elección a gobernador (Zulia), Omar Prieto (710.029/57,51%) venció a Manuel Rosales (515.269/41,53%).

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Qué eligirá Carabobo mañana 21 de noviembre y cómo votar? (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Oposición celebra masivo acto de campaña en Valencia (+ Galería y videos)

Publicado

el

Acto de campaña en Valencia - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE.
Compartir

Acto de campaña en Valencia de la oposición mayoritaria se celebró este sábado 13 de julio, calificado de “histórico” en respaldo a su candidato a las presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, pese al cierre de numerosas vías por parte de los cuerpos de seguridad.

“Lo que ha pasado aquí es histórico, mágico, se ha desbordado toda la ciudad de Valencia. Llenamos la (avenida) Cedeño de punta a punta, no solo es la cantidad de gente, es la energía que aquí hay”. Dijo la líder opositora María Corina Machado, que encabezó la actividad junto a González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.

Desde lo alto de un camión, Machado saludaba a los miles de ciudadanos que, a pie o en motocicletas, acompañaban la procesión durante su paso por varias vías de la ciudad. Hasta llegar al punto de concentración final, en la avenida Cedeño, totalmente repleta, donde otros miles de venezolanos esperaban a los opositores.

La exdiputada destacó el multitudinario acto proselitista –celebrado en la segunda semana del plazo establecido para la campaña electoral-, pese al cierre de vías por parte de policías y “amenazas” a motoristas.

También puede leer: Cierran varias avenidas de Valencia por visita Edmundo González Y MCM (Galería y vídeos)

Acto de campaña en Valencia calificado de “histórico”

En el acto de campaña en Valencia. Miles de conductores de motocicletas también participaron -como se ha hecho habitual en las actividades de este sector opositor- en la caravana. Algunos de los cuales ayudaron a despejar las calles atestadas de ciudadanos, para facilitar el paso de los vehículos.

“Cerraron las carreteras, trancaron los peajes, amenazaron a los motorizados. No pueden con esto, es indetenible”. Expresó Machado, quien previamente denunció otros “obstáculos” puestos por los cuerpos policiales y militares en la autopista, en su camino hacia Valencia desde Caracas.

EFE constató el cierre del paso -que produjo un fuerte embotellamiento– así como el despliegue en la vía de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Que justificaron el bloqueo por labores de mantenimiento en la carretera.

En Valencia, EFE también constató el cierre de varias vías por parte de agentes de la Policía municipal. Mientras que otras fueron obstaculizadas por vehículos de instituciones públicas.

La exdiputada, quien aseguró que la PUD cuenta con una “organización impecable”, llamó a los venezolanos a votar. Cuidar los centros electorales y contar los votos el 28 de julio, cuando este sector espera poner fin al chavismo, en el poder desde 1999.

“Vamos a celebrar la victoria”. Agregó la dirigente, ganadora de las primarias del pasado octubre, pese a lo que no pudo postularse a estas elecciones por una inhabilitación política que le impide ejercer cargos de elección popular hasta 2036.

González Urrutia dice que “va con todo”

“Vamos con todo a ganar para recuperar a Venezuela (y ponerla) al servicio de todos”. Dijo González Urrutia, quien se encontraba junto a la líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), María Corina Machado, montado sobre un camión.

A su juicio, la actividad, celebrada como parte de su campaña electoral, y en la que participaron miles de venezolanos, ha sido “una de las concentraciones más grandes que se han dado aquí, en Valencia”.

“Eso es un síntoma de que todo el mundo está con Edmundo”. Expresó el exembajador desde lo alto del camión que, rodeado de cientos de ciudadanos y motoristas, atravesó distintas vías para llegar a una de las principales avenidas de la ciudad, donde finalizó la caravana.

Impresiones de asistentes

“Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer”. Vociferaron, en distintos momentos, algunos de los miles de ciudadanos que participaron en una multitudinaria caravana encabezada por González Urrutia y María Corina Machado, quienes se encontraban montados en un camión.

Pedro Franco, de 74 años, dijo a EFE que se movilizó por “la libertad” y “el progreso” de Venezuela, y con el anhelo de “salir de esta pesadilla tan grande”.

Mientras esperaba el paso del camión con los líderes antichavistas, señaló que el de Nicolás Maduro -candidato a la reelección- “ha sido el peor Gobierno” que ha tenido la nación caribeña.

González Urrutia y Machado sonreían a sus seguidores y agradecían con gestos sus muestras de apoyo, expresadas en consignas, algunas frases cortas y pancartas, como la de Jonathan, de 36 años, cuyo cartel decía: “El 28, afeitamos bigote”, en referencia a Maduro, quien busca un tercer sexenio en el poder.

“Tenemos que votar”

“(Estoy) apoyando a María Corina, tenemos que salir del bigote. Voy a votar el 28, todos tenemos que votar”, expresó.

Cerca del camión, una joven de 25 años de edad portaba una pancarta con el mensaje “Por mi familia, para que vuelva a casa”. En ese sentido, aseguró que marchaba para que sus padres y hermanos regresen al país, que vivió una migración masiva en los últimos años.

EFE constató que agentes de la Policía municipal de Valencia cerraron el paso en varias calles de la ciudad, entre ellas una avenida cercana a la que recorrieron los líderes opositores, bloqueada por cuatro camionetas oficiales del cuerpo de seguridad, que decenas de personas pidieron quitar, aunque los funcionarios se limitaron a permitir el paso a algunos motoristas y peatones.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Carlos Prosperi se declara “independiente” y apoya a Nicolás Maduro (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído