Conéctese con nosotros

Política

Abren primeros centros de votación para elecciones del 21-N

Publicado

el

Abren primeros centros de votación - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Abren primeros centros de votación para las elecciones de este domingo 21 de noviembre, pasadas las 6:00 de la mañana, donde se escogerán los 23 gobernadores, 335 alcaldes, legisladores y concejales.

La apertura de los centros de votación para las elecciones regionales y locales a lo largo del país deben estar abiertos a los sufragantes desde esa hora; según el mandato del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tanto la apertura de los colegios electorales en el país  como el cierre, fijado para las 6.00 de la tarde, acostumbra a manejarse con un amplio margen, llegando a producirse retrasos de varias horas o por menos hasta que estén en colas ejerzan su derecho.

Los venezolanos elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales; en unos comicios en los que los electores podrán optar por el oficialismo o la oposición mayoritaria, que no concurría a unas elecciones desde 2017.

Abren primeros centros de votación - noticiacn

Una de las primeras electoras en un colegio en Caracas (Foto: EFE).

Abren primeros centros de votación…

Abren primeros centros de votación - noticiacn

Foto: EFE

Una hora antes de la apertura oficial de los centros de votación, el chavismo dio el pistoletazo de salida, con el conocido como «toque de diana» con música y bailes; acompañados del tradicional lanzamiento del cohete que marca el arranque de cada jornada electoral en el país.

«¡Venezuela! Con este bello amanecer, vamos todas y todos en familia, a ejercer nuestro derecho constitucional para demostrar el espíritu pacifista y democrático que nos caracteriza. ¡Vota por la Paz!»; fue el mensaje por su cuenta de Twitter, el presidente Nicolás Maduro, acompañado por Cilia Flores.

Los comicios se celebran después de una campaña marcada por la división en el seno opositor y las críticas; además de advertencias constantes de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro a los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), desplegada tras 15 años de ausencia.

Además de la UE, también enviaron observadores al país otros organismos, como el Centro Carter o el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), tras ser invitados por el Ejecutivo y haber firmado el correspondiente acuerdo de acompañamiento con las autoridades del CNE.

Asimismo, estarán presentes decenas de políticos de diversos países del mundo, todos ellos invitados por Maduro y cercanos ideológicamente al chavismo.

A estas elecciones están llamados a votar 21.159.846 venezolanos; aunque, según diversos organismos nacionales e internacionales, más 5 millones de personas mayores de 18 años han emigrado a consecuencia de la crisis política y económica que vive el país desde hace más de un lustro.

Abren primeros centros de votación - noticiacn

Foto: EFE

Carabobo

En el estado Carabobo, en varios municipios, también se escucharon detonaciones de cohetones pasadas las 4:00 de la mañana, pero se espera de los reportes de la apertura de 2.146 mesas, distribuidas en 712 centros de votación, que se esperan abran a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 pm; o hasta que allá votantes en las colas, sin contar de posibles alargues, como ha sucedido en los últimos procesos; aunque eso le tocará al CNE nacional informar en su respectivo momento, de ser necesario.

A saber

  • Carabobo están en juego 270 cargos, que serán dirimidos por 3.864 candidatos, entre las coaliciones oficialistas y las de oposición, didivida en dos sectores.
  • Los cargos a escoger en la entidad vinotinto son gobernador entre nueve aspirantes, 14 alcaldes (Valencia 10 candidatos, 14 en Bejuma; Carlos Arvelo 13; Diego Ibarra 15; Guacara 13; Montalbán 12; Juan José Mora 16; Puerto Cabello 12; San Joaquín 10; Miranda 15; Los Guayos 15; Naguanagua 12; San Diego 11 y Libertador 13., 15 legisladores y 120 concejales, estos últimos con sus respectivos suplentes.
  • Eso da un total de nueve candidatos para gobernador; 156 para alcaldías; 516 a diputados a Consejo Legislativo del Estado (312 lista y 204 nominal) y para los concejos municipales 3.183 (1.841 lista y 1.342 en forma nominal).
  • Según Pedro Calzadilla, presidente del CNE, pasadas las 7:00 de la mañana ya se habían instalado el 75% de las mesas en los centros en el país e invitó a los electores a ejercer su derecho. «Salgan a votar» dijo.

Foto: EFE

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Más de 21 millones de venezolanos elegirán a sus gobernantes más cercanos (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Con masiva concentración León Jurado arrancó campaña para reelección «Por San Diego Sí»

Publicado

el

León Jurado arrancó campaña - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: cortesía.
Compartir

Con una masiva concentración de vecinos de San Diego, León Jurado arrancó campaña para la reelección, acompañado de los candidatos a concejales nominales y voto por lista, en actividad realizada ayer viernes 11 de julio en la vía de servicio de la urbanización Valle Verde, donde se observó un ambiente festivo, con mucho positivismo y las ganas de participar en los comicios que se desarrollarán en el país el próximo 27 de julio en curso.

León Jurado Laurentín llegó acompañado de la primera dama de San Diego, Emilia Pérez de Jurado, y su hijo, una familia que ha sido referente en el municipio al demostrar compromiso, educación, principios, valores y honestidad.

También puede leer: Grupo de mujeres expresan respaldo a la candidatura de Armando Amengual

León Jurado arrancó campaña - Agencia Carabobeña de Noticias

León Jurado arrancó campaña para la reelección

León Jurado arrancó campaña y la ovación de los presentes hacia el aspirante a la reelección por San Diego, quedó demostrado luego que los vecinos, simpatizantes y electores gritaban al unísono “San Diego se defiende”, “no entregamos el municipio”, y “por San Diego Sí”, fueron algunas de las frases que se escucharon en el multitudinario evento, y simultáneamente ondeaban la bandera de Fuerza Vecinal, así como de las otras organizaciones políticas que apoyan a León Jurado Laurentín.

Los aspirantes a concejales por voto nominal Omar Añez, Wileima Pérez, Luis Cuicar, María Padrón, Reina Pérez, José Bustamante, Rodoumar Soler, Nelson Hernández, y por voto lista, Israel Figueredo, Carla Escalante, Renny Bonalde, María Sánchez, Williams Espinoza, María Rodríguez, Roselin Córdova, Iris Coromoto, Yrma Gómez y Enrique Nieves, también recibieron un sólido respaldo por parte de los asistentes durante el inicio de campaña.

León Jurado arrancó campaña - Agencia Carabobeña de Noticias

 “Trabajar por San Diego, cuidarlo y defenderlo”

Durante su intervención, León Jurado Laurentín, ratificó una vez más, lo que desde hace años se comprometió a hacer: “trabajar por San Diego, cuidarlo y defenderlo, y los hechos son visibles, porque hemos logrado una gestión transparente y cada vecino sabe que vivir en San Diego, es un lugar seguro, eso es lo que me ha tocado hacer, y lo seguiré haciendo,  gracias al trabajo que se ha venido desarrollando, el 97% de los sandieganos aseguran que nuestro municipio es un excelente lugar para vivir”.

Asimismo, dijo que “soy un hombre de hechos, no de discursos largos, y en estos años hemos demostrado que sí se puede gobernar con orden, respeto y resultados. No desde la improvisación, sino con planificación, con esfuerzo y con presencia en las calles, urbanizaciones, avenidas, y todos los rincones del municipio”.

Destacó la instalación de cientos de luminarias, espacios recuperados, jornadas médicas en todas las comunidades, escuelas municipales de excelencia, adultos mayores protegidos, emprendedores y deportistas impulsados, actividades recreativas para niños y adultos, centros de salud público con la mejor atención del país, dijo León Jurado.

«Vamos por más»

“Ahora, les digo con la misma claridad con la que hemos trabajado: Vamos por más. Vamos por un San Diego más conectado, con mejor movilidad y tecnología al servicio del vecino. Por un municipio más productivo, con ferias, inversión y oportunidades para nuestros jóvenes. Por una ciudad más humana, donde todos, desde el abuelo hasta el niño, tengan una mejor calidad de vida”.

Con firmeza en cada una de sus expresiones y ante una gran concentración de vecinos, señaló: “Esto no es el cierre de una etapa, es el inicio de un nuevo capítulo para San Diego. Ustedes me conocen. Yo no estoy buscando votos para mí, estoy buscando votos para San Diego, para su defensa porque la abstención no es el camino ni para nuestro municipio ni mucho menos para las miles de familias que hacemos vida en esta jurisdicción”.

Gobernar en equipo

También destacó que gobernar no es un acto individual, es un trabajo en equipo, y siente orgullo por todos los trabajadores que le acompañan en esta gestión.

De igual manera señaló que el grupo de hombres y mujeres aspirantes a un curul como concejales están listos para asumir la gran responsabilidad de ayudar a llevar las riendas del municipio, son personas serias, comprometidas y con vocación de servicio, con el mismo amor por San Diego.

Agregó que el otro equipo importante son los vecinos que todos los días salen a trabajar, a cuidar a sus familias, a construir una vida digna en medio de las dificultades, ustedes han sido el motor, la razón y el impulso. Y es por ustedes, y con ustedes, que hoy sigo aquí, renovando el compromiso de no fallarles.

Por tal razón, solicitó acompañarlo en la juramentación simbólica de todos los asistentes para defender con compromiso, respeto y participación activa a San Diego, no rendirse, no callarse y no abandonar el municipio en los momentos más difíciles, y seguir construyendo el San Diego donde vale la pena vivir, quedarse y crecer, a los que los asistentes respondieron “si juramos”, y como una sola familia y equipo, gritaron en una sola voz, Por San Diego Sí.

Testimonios de los vecinos

Por el sector estudiantil se pronunció Juan Manuel Aguilar, quien señaló “San Diego es un municipio que le brinda oportunidad de estudio a jóvenes como es mi caso, de prepararse, evolucionar y deseo que las generaciones futuras tengan la misma oportunidad que he tenido en este municipio que regala tranquilidad, seguridad y bienestar”.

Entre tanto, Mariana Córdova, vecina de San Diego, no dudó en manifestar que las escuelas adscritas a la alcaldía imparten educación de calidad, convirtiéndolas en las mejores de Carabobo, por lo que pidió que en manos de todos está seguir garantizando la educación de la mano del alcalde León Jurado Laurentín, junto con el equipo de directores, maestras y hasta el personal de mantenimiento.

Posteriormente una madre sandiegana, María de Rondón, señaló “hace 20 años llegué a San Diego, soy oriental y San Diego me dio el salvoconducto y me quedé, ahora soy sandiegana, orgullosa de tener el mejor municipio, ofrecer seguridad, tranquilidad y bienestar, tenemos educación inclusiva, deporte, cultura, y muchos emprendimientos, gracias a la gestión del alcalde León Jurado, quien es un hombre de Dios, humilde y seguro de lo que hace y dice, por lo que apuesto a la reelección de León Jurado”.

Deporte y salud…

También subió a tarima el representante por los deportistas, Saúl Castro, quien alabó la gestión del actual mandatario municipal, por ofrecer instalaciones deportivas cómodas y seguras para la juventud que busca recrearse y hacer deporte.

En el área de salud, se manifestó el doctor Bernardo Sánchez, quien señaló que la gestión de León Jurado representa la esperanza y el compromiso por la salud de los sandieganos, ya que la atención que ofrece el “Centro Médico Pediátrico Dr. José Gregorio Hernández”, es de calidad.

Para finalizar, Argenis Nieves, en representación de los abuelos de San Diego, agradeció a la gestión de León Jurado por ofrecer un espacio tan importante para todos los abuelos en el Centro Recreacional Juan Pablo II, donde asisten semanalmente más de 30 personas que reciben almuerzo y participan en actividades recreativas.

ACN/MAS/Especial

No deje de leer: Comenzó campaña por 335 alcaldías y 2.471 concejales

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído