Carabobo
Presentada novela histórica «La marcha sin retorno» de Enrique Ochoa Antich
Presentada «La marcha sin retorno», la más reciente novela histórica del político y escritor Enrique Ochoa Antich, en un acto celebrado en la Galería Universitaria Braulio Salazar, ayer jueves 3 de julio que congregó a intelectuales, políticos y público general, quienes disfrutaron de un conversatorio en torno a esta obra que fusiona realidad y ficción con agudeza crítica.
La moderación estuvo a cargo de la profesora María Rosa Tovar, presidenta de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), mientras que las palabras de apertura fueron pronunciadas por Armando Amengual, candidato a la Alcaldía de Valencia, quien destacó la constancia, disciplina y talento literario de Ocho Antich.
«Es un orgullo para Valencia darle la bienvenida entre amigos, a quienes invito -por cierto- a disfrutar de La marcha sin retorno», expresó Amengual.
También puede leer: Universidad de Carabobo rindió homenaje al Conservatorio de Música de Carabobo

Armando Amengual.
Presentada «La marcha sin retorno»
El profesor Elis Mercado, exrector de la Universidad de Carabobo, fue el encargado de presentar la obra, sobre la cual dijo: «Ochoa Antich hace de forma magistral el trasvase de la realidad a la idealidad, y dialécticamente (dirían los viudos del marxismo) de la idealidad a la realidad». Además, destacó que la novela enriquece el género de la literatura política en Venezuela, uniéndose a nombres ilustres como Uslar Pietri, Otero Silva y José Rafael Pocaterra, entre otros.
Por su parte, el exdiputado Gustavo Hernández Salazar resaltó la trayectoria política de más de 50 años de Ochoa Antich, así como su labor en la defensa de los derechos humanos y su prolífica carrera literaria, que incluye nueve novelas (en su mayoría inéditas), ensayos políticos y numerosos artículos de opinión.
Cien años de historia en 96 páginas
Al dirigirse al público, Enrique Ochoa Antich compartió su visión sobre la obra. “La marcha sin retorno, es (más o menos) una estupidez política; pero desde el punto de vista literario, es una delicia, porque es algo absolutamente insólito”, dijo.
Reveló que la novela condensa 100 años de historia en apenas 96 páginas, describe una protesta en una ciudad latinoamericana, en principio imaginaria, pero luego se descubre que es Caracas, de unos indignados que vocean en sus consignas: “¡Qué se vayan todos!”.
En su trayecto -continuó Ochoa Antich-, narran las peripecias de sus vidas ocho personajes: un sacerdote, un enano, una meretriz, dos enamorados (ella oficialista y él opositor), un líder sindical, un descreído anciano de izquierda y el tirano.
“Cada uno describe un trozo de nuestra dramática realidad presente: El autoritarismo, la lucha democrática, la violación de los derechos humanos, la destrucción económica, la pobreza, la fractura social, la posibilidad de la reconciliación nacional, el sueño por un porvenir mejor para todos”, añadió.
«Son ocho piezas de un puzle para armar ese rompecabezas. Creo, espero, que el lector se encontrará con una imagen completa de nuestra realidad», concluyó el autor.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Culminaron con éxito shows musicales de preescolar y primaria de escuelas municipales de San Diego
Carabobo
Alcaldesa Elizabeth Niño refuerza atención a condominios con encuentros vecinales
En armonía con las directrices del gobernador Rafael Lacava y la presidenta (e) Delcy Rodríguez, la alcaldesa de Naguanagua, Elizabeth Niño, inició un ciclo de visitas por los diferentes condominios del municipio, con el objetivo de mantener el contacto directo con los vecinos, escuchar sus necesidades y articular soluciones efectivas en conjunto.
El despliegue comenzó en las residencias Don Bosco, donde la mandataria local enfatizó sobre la importancia de la corresponsabilidad para resolver los problemas que se presentan en el sector.
«Esta tarea solamente funciona si se trabaja con una comunicación asertiva, respetuosa, constante, y si nos montamos todos en la tarea», señaló, asegurando que desde el ayuntamiento hacen todos los esfuerzos por sobreponerse a cualquier adversidad en pro del bienestar de los naguanagüenses.
Alcaldesa Elizabeth Niño refuerza atención a condominios
Asimismo, la jornada continuó pocos días después con una segunda visita en la que se sostuvo un encuentro con los voceros de los conjuntos residenciales Granja 1, Granja 2 y Granja 3, así como de las residencias Valle Fresco 1 y Parima 1.
Además, durante esta reunión la alcaldesa destacó que el verdadero liderazgo se basa en la capacidad de articular esfuerzos directamente con los ciudadanos en la calle. “Ratificamos el compromiso de una gestión de calle, mediante el contacto directo con las comunidades, impulsando un trabajo coordinado que permita convertir las debilidades de cada sector en fortalezas para el crecimiento del municipio”, resaltó.

Despliegue permanente
La primera autoridad local indicó que este plan de atención a los condominios se mantendrá desplegado de forma permanente, en las distintas zonas del municipio, consolidando una gestión que da la cara a los problemas de la mano con los ciudadanos.
“Estamos aquí para escucharlos, porque una gerencia, un liderazgo, se basa en una buena gestión, pero más allá de la buena gestión, también en lo que nosotros logramos articular y hacer con los vecinos. Tenemos que luchar, todos los días, para ver cómo podemos hacer mejor las cosas, eso nos llevará a consolidar éxitos cercanos”, subrayó.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Plan Venezuela Renace atendió sector Palmichal de Canoabo
-
Economía20 horas agoPagan Bono de Responsabilidad Profesional de agosto
-
Deportes21 horas agoPuerto Cabello nuevo líder del Clausura 2026 al golear al Anzoátegui (+ videos)
-
Sucesos20 horas agoSismo en Morón reportó Funvisis este 31 de agosto
-
Economía14 horas agoTasa de cambio del 1 de septiembre cerca de 800 bolívares


