Conéctese con nosotros

Carabobo

Presentada novela histórica «La marcha sin retorno» de Enrique Ochoa Antich

Publicado

el

Presentada La marcha sin retorno - Agencia Carabobeña de Noticias
Elis Mercado, María Rosa Tovar, Enrique Ochoa Antich, Gustavo Hernández Salazar, Armando Amengual y Tomás Ramos. (Fotos: @jacin44).
Compartir

Presentada «La marcha sin retorno», la más reciente novela histórica del político y escritor Enrique Ochoa Antich, en un acto celebrado en la Galería Universitaria Braulio Salazar, ayer jueves 3 de julio que congregó a intelectuales, políticos y público general, quienes disfrutaron de un conversatorio en torno a esta obra que fusiona realidad y ficción con agudeza crítica.

La moderación estuvo a cargo de la profesora María Rosa Tovar, presidenta de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), mientras que las palabras de apertura fueron pronunciadas por Armando Amengual, candidato a la Alcaldía de Valencia, quien destacó la constancia, disciplina y talento literario de Ocho Antich.

«Es un orgullo para Valencia darle la bienvenida entre amigos, a quienes invito -por cierto- a disfrutar de La marcha sin retorno», expresó Amengual.

También puede leer: Universidad de Carabobo rindió homenaje al Conservatorio de Música de Carabobo

Presentada La marcha sin retorno - Agencia Carabobeña de Noticias

Armando Amengual.

Presentada «La marcha sin retorno»

El profesor Elis Mercado, exrector de la Universidad de Carabobo, fue el encargado de presentar la obra, sobre la cual dijo: «Ochoa Antich hace de forma magistral el trasvase de la realidad a la idealidad, y dialécticamente (dirían los viudos del marxismo) de la idealidad a la realidad». Además, destacó que la novela enriquece el género de la literatura política en Venezuela, uniéndose a nombres ilustres como Uslar Pietri, Otero Silva y José Rafael Pocaterra, entre otros.

Por su parte, el exdiputado Gustavo Hernández Salazar resaltó la trayectoria política de más de 50 años de Ochoa Antich, así como su labor en la defensa de los derechos humanos y su prolífica carrera literaria, que incluye nueve novelas (en su mayoría inéditas), ensayos políticos y numerosos artículos de opinión.

Cien años de historia en 96 páginas

Al dirigirse al público, Enrique Ochoa Antich compartió su visión sobre la obra. “La marcha sin retorno, es (más o menos) una estupidez política; pero desde el punto de vista literario, es una delicia, porque es algo absolutamente insólito”, dijo.

Reveló que la novela condensa 100 años de historia en apenas 96 páginas, describe una protesta en una ciudad latinoamericana, en principio imaginaria, pero luego se descubre que es Caracas, de unos indignados que vocean en sus consignas: “¡Qué se vayan todos!”.

En su trayecto -continuó Ochoa Antich-, narran las peripecias de sus vidas ocho personajes: un sacerdote, un enano, una meretriz, dos enamorados (ella oficialista y él opositor), un líder sindical, un descreído anciano de izquierda y el tirano.

“Cada uno describe un trozo de nuestra dramática realidad presente: El autoritarismo, la lucha democrática, la violación de los derechos humanos, la destrucción económica, la pobreza, la fractura social, la posibilidad de la reconciliación nacional, el sueño por un porvenir mejor para todos”, añadió.

«Son ocho piezas de un puzle para armar ese rompecabezas. Creo, espero, que el lector se encontrará con una imagen completa de nuestra realidad», concluyó el autor.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Culminaron con éxito shows musicales de preescolar y primaria de escuelas municipales de San Diego

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Carabobo

Gestión Elizabeth Niño consolida a Naguanagua como urbe deportiva con intervención del Complejo Deportivo Don Bosco

Publicado

el

Trabajos de rehabilitación en Complejo Deportivo Don Bosco - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de Naguanagua
Compartir

Como parte de una estrategia enfocada en el rescate de la infraestructura y la masificación deportiva, la gestión de la alcaldesa Elizabeth Niño inició los trabajos de rehabilitación en Complejo Deportivo Don Bosco, obra realizada bajo el respaldo del gobernador Rafael Lacava, y siguiendo los lineamientos de la presidenta (encargada) Delcy Rodríguez, con el objetivo de generar un impacto significativo en los atletas, entrenadores y la comunidad en general.

La alcaldesa detalló que en este espacio que funciona como sede del Instituto Municipal para el Deporte de Naguanagua (Imdenagua), los trabajos abarcan la renovación de la estructura central administrativa, que incluye el salón central y las oficinas de atención al ciudadano.

Las labores también combinan modernización arquitectónica e iluminación lineal, la aplicación de pintura en toda la fachada exterior, restauración de la caseta de vigilancia y reparación de los portones principales de acceso.

Trabajos de rehabilitación en Complejo Deportivo Don Bosco - Agencia Carabobeña de Noticias

Trabajos de rehabilitación en Complejo Deportivo Don Bosco

Asimismo, se aplica pintura texturizada en las canchas de baloncesto, voleibol y futsala, serán rehabilitadas las arquerías y tableros de la cancha múltiple, y el cercado de alfajol con pintura iluminada. Realizarán mejoras en los locales internos de atención al público y el remozamiento de las bancas en el campo de fútbol grama, complementado con la iluminación de la jardinera interna.

Para las disciplinas de beisbol y fútbol se ejecuta la restauración del portón del outfield, el mantenimiento de los dugouts internos, la pintura de la pared perimetral de ambos campos y el recubrimiento con pintura vinílica de las mallas de la cerca de beisbol.

A esto se suma la recuperación de la estructura central de espacios de servicios para organizaciones deportivas y el embellecimiento de las columnas exteriores en la línea peatonal de la calle.

Trabajos de rehabilitación en Complejo Deportivo Don Bosco - Agencia Carabobeña de Noticias

Avances de la gestión

Acompañada por Marggily Morales, presidenta de Imdenagua, la alcaldesa Elizabeth Niño enfatizó que estas acciones consolidan al deporte como una herramienta efectiva de cohesión social, salud pública y desarrollo comunitario.

En este sentido, la mandataria presentó un balance de la gestión deportiva correspondiente al período agosto 2025 – julio 2026, resaltando que en este lapso se fortaleció el trabajo articulado con Fundadeporte, la Gobernación de Carabobo y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, y resaltando entre los logros la juramentación de voceros en los 12 circuitos comunales del municipio y la constitución de los tres primeros comités deportivos formalizados.

La gestión municipal muestra otros datos que validan la masificación en la jurisdicción, tal es el caso de los 540 atletas inscritos formalmente en las escuelas municipales, 24 eventos deportivos comunales e inter-circuitos realizados, 18 instalaciones deportivas atendidas integralmente, 78 kits deportivos distribuidos de forma directa en sectores vulnerables y campos comunitarios.

Finalmente, la alcaldesa hizo una mención especial a las labores de saneamiento y recuperación ambiental en los espacios deportivos públicos, y el seguimiento técnico y apoyo para la remodelación de infraestructuras como el Complejo Deportivo Don Bosco, el Complejo Deportivo Valle Verde, y las canchas de Barrio Unión, el liceo Arístides Bastidas, Las Quintas II y Simón Bolívar II.

Trabajos de rehabilitación en Complejo Deportivo Don Bosco - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Avanza construcción de viviendas de Palma Sola en Juan José Mora

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído