Nacional
Migrantes venezolanos: Fallecidos en frontera colombo-venezolana

Recién salidos y sin haber llegado, con las manos atadas y muchas veces con el rostro destrozado; son hallados los cuerpos de varios migrantes venezolanos fallecidos en la frontera colombo-venezolana.
Pero antes de terminar su caminata, la gran mayoría de las veces por las llamadas «trochas» o pasos ilegales; se observan a familias «sin probar bocado, con los pies ensangrentados, con el sudor empapando sus ropas y – en varios casos – enfermos; por el largo trayecto que miles de venezolanos realizan en las ‘caminatas de la miseria’ hacia la frontera con Colombia…», relató el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Omar González Moreno.
Respecto a ello, aseguró que recientemente ha notado el crecimiento en el número de muertes; consecuencia de la trágica realidad que viven los ciudadanos que huyen de la crisis económica y social por la que atraviesa el país.
En cuanto a las estadísticas que manejan hasta el momento, el legislador informó a la prensa; que de acuerdo a reportes suministrados por funcionarios del estado Táchira, son por lo menos 12 personas fallecidas en los últimos días cuando emprenden esas peligrosas travesías.
En aumento los venezolanos fallecidos en frontera
Ante este aumento de los venezolanos fallecidos en frontera, el parlamentario acusó a la administración de Nicolás Maduro; del «sufrimiento de los caminantes del hambre y por cada una de las muertes de los venezolanos que huyen del caos, escasez, inflación y violación de los derechos humanos que creó el llamado Socialismo del Siglo XXI».
Afirmó en este contexto, que «ni el covid-19 los detiene, pues saben que el socialismo es más criminal; que el coronavirus, cualquier otro virus o enfermedad conocida”.
https://twitter.com/ImpactoVE/status/1321808936140505088?s=20
Por otro lado, en un trabajo de investigación publicado en el Diario Las Américas, realizado por varios periodistas pertenecientes al Laboratorio de Periodismo Situado; lograron entrevistar a Edwin López, un cucuteño que al menos una vez por semana recibe una llamada para avisarle que «hay un cadáver nuevo para ir a buscar».
Es así, como López de 34 años, dueño de su propia funeraria, la funeraria San Martín; algunas veces por semana recibe hasta tres llamadas o una sola para notificarle que hay ocho cuerpos tirados.
Antes de comunicarse con él, varias veces los cadáveres pasan horas tirados sobre la tierra; donde el sol los acompaña mientras alguien se topa con ellos, ya sean otros migrantes, la policía, los vecinos o Edwin; quienes se disponen a levantar el cuerpo.
Esta situación que ocurre en el cruce de un país a otro, es una escena que se repite una y otra vez en la frontera con Cúcuta; considerada la más dinámica con la que se conecta con Colombia.
En cuanto a la responsabilidad de lo que ocurre en esos pasos ilegales, se vuelve un poco confusa; razón por la cual a menudo es Edwin López quien termina asumiéndola.
“Uno va, primero, por hacer el acto humanitario. Segundo, detrás de localizar a la familia y poder venderles el servicio funerario. La mayoría de veces se pierde la ida, pero uno cumple con el deber humano de recoger esos cuerpos”, relató López.
Sin comer y con los pies llenos de sangre de tanto caminar, han fallecido 12 migrantes venezolanos en el éxodo hacia Colombia, intentando huir de la desgarradora crisis humanitaria que sufre el país. pic.twitter.com/ksMbIOgcgU
— Omar Gonzalez Moreno (@omargonzalez6) October 25, 2020
Asimismo, añadió que ésta realidad ocurre desde que cerraron la frontera, pero se ha agudizado a partir del 2018; debido a la «guerra entre bandas”.
La frontera con Cúcuta
Sobre el tema fronterizo por el lado de Cúcuta «es donde se hacen más patentes los ritmos y vicisitudes de la migración entre Colombia y Venezuela», reseñó Diario Las Américas.
De hecho, para septiembre de 2019 Migración Colombia contabilizó que unos 4.500 venezolanos ingresaban diariamente a Colombia; y que de esos, entre 1.500 y 2.000 se quedaban.
Debido a las altas cifras, fue que el gobierno colombiano implementó medidas de emergencia como el Permiso Especial de Permanencia (PEP); además llegaron fondos y organizaciones internacionales al vecino país, pero la masa de familias y personas solas no paró y fue cuando se volvió mortal.
«Una docena de grupos armados controlan gran parte de las trochas entre Venezuela y Cúcuta; un control que les ha permitido establecer rutas de narcotráfico, beneficiarse del mercado irregular de cosas que van y vienen; cobrar ‘vacunas’ a los migrantes que pasan, hacer secuestros ‘exprés’ y reclutar a venezolanos; que aceptan dinero a cambio de ser parte de la organización», aseguró el Laboratorio de Periodismo Situado.
A raíz de esos acuerdos verbales, unos son asesinados cuando no pagan y los otros en combate; muchas veces en Venezuela y sus cuerpos son llevados a territorio colombiano para que alguien los recoja.
Los cuerpos de nadie
Muchas veces, las autoridades argumentan que la razón por la que la Policía no hace el levantamiento de los venezolanos fallecidos en frontera; es porque «se encuentra en territorio venezolano, donde las autoridades colombianas no tienen jurisdicción».
Por su parte, el representante de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares tilda esa situación; como otro acto de violación a los derechos de los migrantes.
“Los familiares vienen desesperados y tienen que esperar hasta tres días, no tienen dónde quedarse; no tienen para el bus ni para una bolsa de agua”, contó.
Aunque varias ciudades en diversidad de países cuenta con fondos para dar respuesta a éstas muertes; y al apoyo de los familiares para velar un cuerpo y enterrarlo aún persiste el peloteo entre los gobiernos al momento de atenderlos.
Respecto a ello, un funcionario del Departamento del Norte de Santander, Fabián Rincón explicó; que ¿Cómo sabe uno si un N.N. es colombiano o migrante venezolano?; Es probable que hayamos apoyado entierros de migrantes entre esos cuerpos no identificados”.
En cambio, si el cuerpo es identificado como ciudadano venezolano, no aplica que el Departamento lo asista; según sus leyes. Para obtener mayor información, el equipo de comunicadores del Laboratorio de Periodismo Situado intentó contactar; a la Secretaría de Gobierno de Cúcuta, pero no obtuvo respuesta.
Vale destacar en este trabajo especial, que desde Riohacha, Sonia Bermúdez, una guajira de 64 años; también ha hecho lo mismo que Edwin a título personal.
Precisó, que en sus seis hectáreas de tierra «he construido mi propio cementerio para sepultar a los que nadie reclama; y a los venezolanos cuyas familias no pueden pagar una funeraria», se lee en el Diario Las Américas.
En su momento, recibió apoyo monetario de parte de la alcaldía y de la ACNUR; el organismo de la ONU encargado de proteger a refugiados y desplazados.
Con información: ACN/Diario Las Américas/Laboratorio de Periodismo Situado /Tania Tapia Jáuregui/Fotos: Cortesía
Lee también: ¡Retruque! Un millón de litros de gasolina diarios llegan de contrabando por Colombia (+ vídeos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Fuertes lluvias deja incomunicada a comunidad de Sorte

La temporada de lluvias ha generado afectaciones en los sectores del Monumento Cerro Natural María Lionza, siendo una de las áreas más vulnerables el sector Sorte, quienes a raíz de los aguaceros del pasado martes 6 de mayo, dejo incomunicado a familias y prestadores de servicio en el sector.
Está carretera comunica el sector Sorte de tan importante lugar ancestral con otras comunidades. Por tal motivo, las diferentes organizaciones cultistas y comunidad se han unido a solicitar un llamado de atención a las autoridades del Municipio Bruzual del Estado Yaracuy, para solventar las problemáticas de vialidad y dragado del rio Yaracuy, detalló la comunidad.
También puede leer: Más de 700.000 dosis de vacunas contra la tuberculosis llegan a Venezuela
Programación Religiosa
Cabe destacar que dicho Monumento Nacional Cerro María Lionza recibe decenas de personas de todas partes del país, para laborar en pro del mantenimiento y resguardo de este lugar ancestral.
A una semana de haber quedado incomunicados la comunidad que hace vida en el sector y religiosos de varias regiones del país quedaron dentro del Monumento Natural Cerro María Lionza, sin poder salir en sus respectivos vehículos hacia el pueblo de chivacoa, es importante poder enviar los equipos de cuadrilla necesarios para restablecer el acceso hasta el lugar, explicaron miembros del consejo comunal.
De modo, que perjudica su seguridad y supervivencia dentro de estás áreas vulnerables en el Monumento, motivado a las constantes lluvias que se han suscitado en los últimos días de manera constante.
Al mismo tiempo, pone en riesgo la agenda de actividades religiosas programadas para las próximas semanas en el marco de Festividades de San Juan Bautista y Preparación del Ritual Danza al Fuego, las cuales moviliza un número importante de personas a nivel nacional.
El llamado es poder contar con una pronta respuesta a las necesidades en el Monumento Cerro María Lionza, especialmente sector Sorte para así retomar la agenda de compromisos adquirido de importancia de culto, religión y turismo en el estado Yaracuy.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: ONG Provea denuncia la desaparición del abogado Eduardo Torres
-
Sucesos8 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Sucesos19 horas ago
Abatido en Valencia alias de «El Wilmito», vinculado al grupo delictivo Luis el Feo
-
Salud y Fitness9 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Carabobo7 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma