Connect with us

Nacional

El 80 por ciento de los venezolanos sufren pobreza extrema (+ vídeo)

Publicado

el

Foto: EFE
Compartir

Cada 8 de 10 venezolanos están hundidos en la miseria, lo que significa que 80% de venezolanos sufren pobreza extrema; que son a consecuencia de los efectos de la crisis, que empeoró con la pandemia de covid-19, que les hace una vida de graves dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, según un reciente informe nacional.

La organización HumVenezuela, que se define como una “iniciativa independiente de la sociedad civil; publicó este mes un informe de seguimiento a la crisis nacional que muestra, con datos recabados por decenas de ONG, la foto más actualizada y cruda sobre la pobreza y sus embates en el país.

La investigación, que ha arrojado cifras inéditas; “es el resultado de un año de trabajo” que requirió la “validación de un gran volumen de información” en la que participaron “organizaciones de distintos sectores de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de 13 (de los 23) estados del país”.

servicios

Foto: EFE

80% de venezolanos sufren pobreza extrema

El informe sobre de que el 80% de venezolanos sufren pobreza extrema toma como principales causas la falta de servicios básicos como lo es el agua, ingreso económico; salud, educación, entre otros servicios,que hacen el día a día, uno peor que el otro.

Dice que el 82% de los venezolanos no reciben agua de manera continua y la que se recibe, a veces, no es potable; hoy, poco mas del 10 % de la población utiliza pozos sépticos.

HumVenezuela advierte que las redes de distribución no tienen mantenimiento; actualmente se registran pérdidas de 5.400 litros por segundo de agua ya tratada.

La falta de suministro de agua afecta al 75% de los centros de salud pública que no la reciben o solo esporádicamente; mientras que los planteles educativos, desde primaria hasta universidades, “sufren de severas deficiencias” por esta situación como “problemas sanitarios o inundaciones”.

80% de venezolanos sufren pobreza extrema - noticiasACN

Foto: EFE

Cada vez más hambre

Al menos el 90% de la población no cuenta con ingresos suficientes para pagar los precios de una canasta de alimentos y de servicios básicos; esto quiere decir que 26,1 millones de personas, según estimaciones de HumVenezuela, tienen dificultades para comer y para atender otras de sus necesidades más elementales.

Además, 8 de cada 10 familias vive en inseguridad alimentaria, un indicador que casi triplica la última actualización de la agencia de Naciones Unidas para la alimentación (FAO); según la cual en Venezuela el 31,9% de sus habitantes están subalimentados.

La investigación recuerda que el 64% de los venezolanos perdió en promedio 11 kilogramos entre 2016 y 2017; cuando empezó a arreciar una crisis cuya intensidad solo crece desde entonces.

“La desnutrición aguda global alcanzó niveles de emergencia en niños y embarazadas. El 33 % de los niños de entre 0-2 años de edad de sectores pobres tiene retardo de crecimiento”; sostienen.

Hospitales insalubres

80% de venezolanos sufren pobreza extrema - noticiasACNDice el estudio de HumVenezuela que al menos el 60% de la asistencia médica pública que estuvo disponible en el año 2011 se perdió entre 2012 y 2017; mientras que el 57% de los médicos renunció al sistema hospitalario que hoy tiene el 46,7% de sus camas inoperativas, reducciones que han afectado directamente al 82% de la población usuaria.

“En 66 % subió la escala de muertes maternas y el 30 % las infantiles de 2015 a 2016”; asegura HumVenezuela, sobre cifras que el Gobierno mantiene ocultas, que reporta 406.000 casos de malaria solo en 2017, junto a 10.952 de tuberculosis, mientras que 9.362 casos de difteria y sarampión en 2018 dejaron 230 muertes.

Según el informe, 18,7 millones de personas “con las condiciones de salud de mayor prevalencia, incidencia y mortalidad no tienen garantías de acceso a diagnósticos ni a tratamientos”; entre ellos 140.000 personas con cáncer y más de 300.000 con condiciones cardíacas severas que hoy “tienen menos posibilidades de sobrevivir”.

Aulas vacías

En Venezuela actualmente, existen más de 1.000.000 de niños desescolarizados, mientras que 7 de cada 10 alumnos no asiste regularmente a clases.

El abandono del sistema escolar ha aumentado, en promedio, un 60% en el último quinquenio; tiempo en el que el 50% de los docentes del sistema público abandonaron sus puestos de trabajo en búsqueda de otras oportunidades con mejor salario; muchos de ellos emigraron del país.

“En 50% de las escuelas en Venezuela repuntan enfermedades endémicas”; destaca la organización.

Miseria por doquier

La estimación de HumVenezuela refiere que 22,6 millones de personas, tres cuartas partes de la población, viven en pobreza extrema; una sentencia que es confirmada por indicadores como el salario mínimo legal, que recibe la mayoría de los habitantes y que se ubica en menos de un dólar mensual.

Pero la pobreza no necesariamente extrema alcanza por igual al 96,2% de los venezolanos; 27,4 millones de personas que no tienen dinero suficiente para una vida digna en el mas mínimo de sus significados.

“Dentro de esta población, 16,4 millones de personas cayeron en pobreza extrema entre los años 2016 y 2019”; explica HumVenezuela tras recordar que los trabajadores devengan hoy 260 veces menos que en 2012.

80% de venezolanos sufren pobreza extrema - noticiasACN

Foto: EFE

Un país sin servicios

El colapso de los servicios públicos también fue medido en este informe. Aseguran que 9 millones de venezolanos “enfrentan severas restricciones para movilizarse por la falta de transporte público”; un problema que se debe a la escasez de autobuses y de combustible.

Esta situación, hace que al menos 190.000 menores no puedan asistir regularmente a la escuela.

Cerca del 60% de los ciudadanos tienen problemas de comunicación por fallas o falta de telefonía móvil;, mientras que el 60% de los hogares no cuenta con ningún servicio de internet domiciliario y al menos el 31% de la población no está suscrita a ningún servicio de telefonía móvil.

Asimismo, la mitad del país sufre interrupciones diarias del servicio eléctrico y un 24% tiene serias dificultades para acceder al gas doméstico, carencias que han motivado cientos de protestas en los últimos meses, pese a la prohibición de reuniones en medio de la pandemia por la covid-19. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Migrantes venezolanos: Fallecidos en frontera colombo-venezolana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Presidente Maduro recibió propuestas para las 7 transformaciones (7T)

Publicado

el

Presidente Maduro recibió propuestas para las 7 transformaciones (7T)-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió las propuestas preliminares de las 7 Transformaciones (7T); generadas en las más de 60 mil asambleas bajo el método de consulta, debate y acción realizados en el territorio nacional.

Desde el Parque Simón Bolívar, ubicado en el estado Miranda, el Jefe de Estado en el seno del Congreso de la Nueva Época; recibió los planteamientos emanados de los 43 movimientos sociales y 230 comunas del territorio nacional.

La jornada ha sido propicia para inaugurar –en el contexto del 35° aniversario de la rebelión popular del 27 de febrero de 1989- la Concha Acústica 27 de febrero. Será el punto de partida para la construcción de espacios de similares características en los 335 municipios del país.

Esta acción corresponde al cuarto vértice de la Gran Misión Viva Venezuela; mi Patria querida denominado Más infraestructuras para la cultura. Red de Casas Viva Venezuela.

Entre las propuestas estuvieron: Financiamiento y modernización de la banca, a través del uso de las nuevas alternativas tecnológicas. Lucha contra el burocratismo. Rescate y visibilización del legado biocultural de nuestros saberes como país multiétnico y pluricultural.

Presidente Maduro recibió propuestas para las 7 transformaciones (7T)

Fortalecimiento de la industria nacional con componentes de la ciencia, tecnología e innovación. Profundizar los mecanismos de cooperación internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación. Promover en escuelas y liceos del país la ciencia, la tecnología, con iniciativas de innovación como la robótica y otros desarrollos científico.

En otro aspecto, ampliar la ciencia en el desarrollo agrícola. Lanzar la estrategia nacional de transformación digital del Estado.

Evaluar la implementación de una cédula digital que vincule sistema de identidad, tránsito, salud y seguridad social.

Otra propuesta es el abordaje integral de las instituciones del Estado nacional en la Guayana Esequiba.

Transformación de la FANB en una estructura más práctica y moderna.

Mejorar el equipamiento de la FANB y de los organismos de seguridad ciudadana.

Establecer el sistema de Cuadrantes de Paz en la Guayana Esequiba; donde se hagan presentes los organismos de seguridad ciudadana.

Crear los modelos educativos de trabajo para los privados de libertad que se les faciliten las herramientas necesarias; para su reinserción en la vida social.

Así como acercar el sistema de justicia a las comunidades con la presencia de los jueces de paz que permitan prevenir los delitos y medidas procesales.

Aprobar la Ley Orgánica del Sistema de Justicia.

Llevar a cabo la consulta pública del plan nacional de los derechos humanos.

Darantizar a través de las Bricomiles los insumos para las escuelas, los hospitales y la comunidad. Construir canchas deportivas para los estudiantes y niños de las comunidades.

De igual manera, sumar de manera contundente a la juventud en el tema del ejercicio del del Poder Popular.

Te puede interesar: Patria publicó nuevo horario de acceso a la plataforma

El jefe de Estado destacó que la primera etapa, en la que se desarrollaron más de 63.000 asambleas, fue un éxito y resultó en un “reflorecimiento y repolitización del pueblo de base”; así como “una reconexión con la raíz revolucionaria, con la ilusión y la esperanza del futuro”.

Al respecto, precisó que la propuesta es “avanzar en el aterrizaje de la agenda concreta de acción de cada T a nivel nacional, a nivel regional y a nivel municipal. “Para eso les doy 21 días de la Ruta 7T, hasta el 19 de marzo para aterrizar toda la propuesta”.

En este sentido, juramentó un equipo promotor el cual se encargará de construir un gran voluntariado de base en los 45 movimientos sociales; a fin de respaldar la 7T a nivel nacional, a través del Congreso de la Nueva Época.

Para ello, este equipo promotor organizará -con el apoyo del Poder Popular- a todos los sectores del país; con la finalidad de respaldar la construcción de las 7T rumbo al 2030.

Por otra parte, ordenó avanzar en un plan para que en los próximos 90 días se lleve a cabo la elección de los jueces de paz en las 46 mil comunidades. Esto como parte de la transformación y mejora de los cuerpos policiales y de seguridad del país.

Con información de ACN/UN

No deje de leer:

“Sin injerencias”, Venezuela seguirá cooperando con la ONU en DDHH (+Video)

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído