Internacional
Venezolano recibió cadena perpetua en Chile

Tras decisión del Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, un venezolano recibió cadena perpetua en Chile. El tribunal sentenció al venezolano, Moisés Bastardo Bastardo, a cadena perpetua simple, en calidad de autor de cuatro delitos de homicidio, dos consumados y dos frustrados. Los mismos se perpetraron en 2021 y 2023, en esa ciudad de la Región del Biobío.
La orden, que se emitió el pasado miércoles 8 de enero, es ampliamente difundida por medios chilenos. Otras cinco personas involucradas en estos crímenes también deberán pagar con cárcel. Todos los sentenciados son señalados como integrantes de la agrupación criminal «Los Corbatas».
Los otros condenados son Reiner Valero Suárez, recibió la pena de presidio perpetuo; y Ley Betancur Rodríguez, estará recluido por 18 años. Asimismo, Sebastián Catalán Vargas y Ronnie Vanegas Herrera, que recibieron cada uno 15 años y un día de presidio. Por último, Diego Seguel Urra que sumó penas por ocho años.
El venezolano recibió cadena perpetua en Chile dirigía una banda criminal
El fiscal jefe de análisis criminal de Los Ángeles, Michelangelo Bianchi, detalló en su acusación que el hombre dictaba órdenes que terceros cumplían. Moisés Bastardo Bastardo, sicario de nacionalidad venezolana, dirigía la organización criminal «Los Corbatas» desde la cárcel.
El caso más emblemático por el que el venezolano recibió cadena perpetua en Chile fue el de un estudiante de 17 años. Resultó asesinado de 4 disparos la madrugada del 30 de abril en un club nocturno de Los Ángeles. Los sicarios del grupo criminal lo confundieron con otra persona, lo que desencadenó un tiroteo que terminó con la vida del joven.
El primer hecho que se les acusa ocurrió el 5 de julio de 2021, en la Villa Parque Norte de Los Ángeles. Allí, Bastardo y el chileno Sebastián Catalán Vargas, mataron a Facundo Riquelme Pérez. Los asesinos lo señalaban de pertenecer a una banda rival. Además, dejaron herida de gravedad a una adolescente que acompañaba a la víctima.
No deje de leer: EEUU aumentó a 25 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro y Diosdado Cabello
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Papa León XIV urge a evitar a toda costa las guerras: «Muchos inocentes están muriendo»

El papa León XIV ha calificado este jueves de «muy preocupante» el actual escenario internacional y ha urgido a evitar «a toda costa» las guerras porque «muchos inocentes están muriendo», ha avisado en su primera declaración a un medio de comunicación.
«Es verdaderamente preocupante. Día y noche trato de seguir un poco lo que ocurre en muchas partes del mundo. Se habla sobre todo de Oriente Medio pero no solo es ahí», declaró a los micrófonos de la televisión pública italiana RAI al llegar al centro de control de la Radio Vaticana en Santa Maria Galeria, a las afueras de Roma.
El pontífice estadounidense renovó su llamamiento por la paz y para «tratar a toda costa de evitar el uso de las armas y buscar el diálogo mediante los instrumentos diplomáticos».
«Pongámonos juntos a buscar soluciones. Hay muchos inocentes que están muriendo y es preciso promover la paz», denunció.
León XIV ha visitado el control de dicha emisora en esta zona de jurisdicción vaticana a las afueras de Roma que, además, en 2024 fue elegida por Francisco para construir una instalación agrovoltaica que surtirá de energía renovable la Ciudad del Vaticano del futuro.
«Ha sido una buena oportunidad para salir un poco de la ciudad. Además hoy es fiesta en el Vaticano por la solemnidad del ‘Corpus Domini’ que celebraremos el domingo en San Juan de Letrán. Entonces hemos aprovechado para venir porque no conocía este lugar», admitió.
León XIV y el proyecto para generar energía renovable
Sobre el proyecto para generar energía renovable en los cultivos de Santa Maria Galeria, León XIV avanzó que «será verdaderamente una contribución ecológicamente hablando» para la Santa Sede.
«Esperemos que todo vaya bien (…) Hay que terminar los acuerdos con el Estado (italiano) pero creo que verdaderamente será una buena oportunidad», alegó sobre el proyecto, que prevé que el Vaticano sea el primer país completamente alimentado con renovables.
Esto, subrayó León XIV, podrá servir de «ejemplo muy importante al mundo» dados los efectos del cambio climático: «Todos los conocemos y tenemos que cuidar de todo el mundo y de toda la Creación tal y como el papa Francisco nos enseñó con tanta claridad», emplazó.
Asimismo ensalzó la emisión de Radio Vaticana en todo el mundo y recordó que cuando era misionero, en Perú y otros países de Sudamérica o África, solía escucharla cada noche.
Con información de: EC/AV
No deje de leer: Venezuela venció a Puerto Rico en la AmeriCup U16 femenina
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional17 horas ago
Utensilio artesanal de madera que potencia el sabor y la calidad de tus recetas
-
Deportes19 horas ago
Marineros aplicó nocaut y barrida a Líderes para liderar la LMBP
-
Nacional10 horas ago
UCV y UCAB mejores universidades de Venezuela
-
Deportes17 horas ago
Jonrones y triunfos criollos en jornada de Grandes Ligas (+ videos)