Política
Simulacro del referendo sobre el Esequibo rompió «récord de participación», según Elvis Amoroso
El simulacro del referendo sobre el Esequibo que llevó a cabo en Venezuela ayer domingo 19 de noviembre rompió «récord de participación», aseguró este lunes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, aunque no facilitó el número de participantes ni cual era la marca a batir.
En un balance, transmitido por el canal estatal VTV, el funcionario afirmó que hubo un «alto nivel de participación», lo que «generó, como consecuencia, que hasta altas horas de la noche siguiera el pueblo venezolano en colas» de centros electorales, cuyo cierre, previsto para las 4:00 de la tarde, fue extendido por el ente comicial hasta que no hubiera votantes en fila.
Según dijo este lunes Amoroso, «se triplicó la votación por mesa electoral, hecho que reafirma el récord de participación en un simulacro electoral», sin explicar tampoco la cifra supuestamente triplicada.
Simulacro del referendo sobre el Esequibo
En este sentido, señaló que en los centros habilitados en Caracas y en el resto del país -un total de 800- se «demostró el compromiso de un pueblo con su deseo de familiarizarse con el mejor sistema electoral del mundo y con lo relacionado» a la consulta del próximo mes, cuando espera acudan «masivamente» los venezolanos, pese a que no será vinculante.
Amoroso aseguró que, en el simulacro, se cumplieron «todos los protocolos técnicos, logísticos y operativos establecidos», y tanto la «red de transmisión de resultados» como la maquinaria funcionaron «de manera adecuada».
Agregó que, en cumplimiento del cronograma, la campaña del referendo «continúa en pleno desarrollo y culminará el próximo 1 de diciembre».
El Gobierno aseguró este domingo estar listo para el referendo, con el que esperan reforzar la defensa del país en la controversia territorial que mantiene con Guyana por los casi 160.000 kilómetros cuadrados ubicados al oeste del río Esequibo.
La Asamblea Nacional (AN), controlado por el oficialismo, propuso el referendo de diciembre, que busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Esto dice Antonio Ecarri de producirse una crisis bélica por el Esequibo
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes13 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes9 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes24 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026
-
Deportes17 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)


