Política
Esto dice Antonio Ecarri de producirse una crisis bélica por el Esequibo
Durante su visita a Carabobo como parte de una gira nacional, el presidente de Alianza del Lápiz y candidato presidencial, Antonio Ecarri se refirió al conflicto entre Guyana y Venezuela, al llamar a los consultores de riesgo y potencias del mundo a evaluar el impacto de un posible conflicto en un territorio tan estratégico como el Esequibo.
«Tú tienes que defender tu territorio frente a un invasor que lo está violando. Las fuerzas militares van a hacer respetar nuestro territorio. No quiere decir que haya riesgo de guerra, pero hay que avisarles a las potencias del mundo que una crisis bélica ahorita en América Latina sería un horror para los precios del petróleo que podría superar los 200$», detalló.
Antonio Ecarri se refirió al conflicto entre Guyana y Venezuela
Ecarri dijo además que el Gobierno de Guyana pretende no sólo robar el territorio Esequibo sino apoderarse de Delta Amacuro. Espera que la desidia o desinterés de los factores políticos no ponga en riesgo la reserva del petróleo más liviano y costoso del mundo que se encuentra en la desembocadura del río Orinoco.
«Nosotros estaríamos perdiendo nada más en el Delta una reserva comprobada en la plataforma deltana de 32 mil millones de barriles de petróleo liviano y más de 38 billones de pies cúbicos de gas; unas reservas inmensas. Eso tiene más potencialidad que el Lago de Maracaibo en el Siglo XX», señaló el candidato presidencial.
Asimismo, Alianza del Lápiz recorre el país con el objetivo de educar a la ciudadanía sobre el conflicto del Esequibo y promover el referéndum del próximo 03 de diciembre. Ecarri aseguró que esta consulta popular ratifica el derecho a opinar y a la participación ciudadana en asuntos públicos de suma importancia.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Jorge Rodríguez: Hoy se escribe una página maravillosa en historia de Venezuela
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes20 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos16 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos18 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos17 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)


