Carabobo
Servicio de Nefrología “Nelson Orta Sibu” ganó Premio Nacional de Pediatría 2018

El Servicio de Nefrología Pediátrica, “Nelson Orta Sibu”, del Hospital de Niños “Jorge Lizarraga” de Valencia, ganó el Premio Nacional de Pediatría 2018; por la investigación: “Creación de una Consulta de Nefrología Perinatal para el diagnóstico de malformaciones renales”.
Este estudio lo realizaron los doctores Elsa Lara, Clara Uviedo, María Ortega, Pamela Cárcamo, José Landaeta, Kristel Villanueva, Antonio de Freitas y Nelson Orta, médicos de la Universidad de Carabobo; quienes laboran en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, de Valencia (CHET).
Los miembros de la Directiva de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, informaron que el resultado se conoció; una vez dado veredicto, de los miembros de la Comisión Científica de la Sociedad Pediátrica Nacional.
Este equipo evaluó los trabajos científicos admitidos, para el Congreso Nacional de Pediatría, celebrado en Caracas del 21 al 24 de este mes.
La investigación aplicó tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño. Creó una consulta perinatal, para la detección precoz y antenatal; de malformaciones del riñón y vías urinarias, a través de ecografía especializada fetal.
La misma se realizará en el II y III trimestre del embarazo. posterior manejo y seguimiento al nacer el niño. “Se implantó el proceso y se aplicó a un amplio universo de embarazadas. En los resultados se detectaron 65 casos con malformaciones, se realizó el estudio detallado; y los niños están en manejo multidisciplinario”.
Estudio permite la detección temprana de malformaciones
De acuerdo con este estudio, la aplicabilidad de la consulta perinatal nefrológica y urológica, permite la detección temprana de malformaciones y su magnitud; evaluación funcional renal y la posibilidad de aplicar medidas terapéuticas adecuadas, a fin tratar de evitar daño real permanente.
La aplicabilidad de esta consulta, primera en el país en su tipo; a otros centros de salud, públicos y privados con personal capacitado, constituye una herramienta de primera línea en la prevención de daño renal en un porcentaje importante de niños.
MCO/NP/ACN
No deje de leer: Médicos y dirigentes sindicales de la salud no pararán su lucha
Carabobo
Alcaldía de San Diego realiza poda controlada del árbol samán en la avenida Don Julio Centeno

Alcaldía de San Diego realiza poda controlada del árbol
Con información de: NDP
No dejes de leer: Más de 400 familias beneficiadas con embellecimiento de viviendas en San Esteban de Puerto Cabello
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos22 horas ago
Detuvieron al jefe del Cicpc de Táchira
-
Carabobo22 horas ago
Alcaldía de San Diego instala noveno inversor híbrido en la avenida intercomunal Don Julio Centeno
-
Tecnología22 horas ago
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli
-
Nacional22 horas ago
Universidad Bolivariana de Venezuela impulsa la enseñanza del mandarín