Carabobo
Servicio de Nefrología “Nelson Orta Sibu” ganó Premio Nacional de Pediatría 2018

El Servicio de Nefrología Pediátrica, “Nelson Orta Sibu”, del Hospital de Niños “Jorge Lizarraga” de Valencia, ganó el Premio Nacional de Pediatría 2018; por la investigación: “Creación de una Consulta de Nefrología Perinatal para el diagnóstico de malformaciones renales”.
Este estudio lo realizaron los doctores Elsa Lara, Clara Uviedo, María Ortega, Pamela Cárcamo, José Landaeta, Kristel Villanueva, Antonio de Freitas y Nelson Orta, médicos de la Universidad de Carabobo; quienes laboran en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, de Valencia (CHET).
Los miembros de la Directiva de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, informaron que el resultado se conoció; una vez dado veredicto, de los miembros de la Comisión Científica de la Sociedad Pediátrica Nacional.
Este equipo evaluó los trabajos científicos admitidos, para el Congreso Nacional de Pediatría, celebrado en Caracas del 21 al 24 de este mes.
La investigación aplicó tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño. Creó una consulta perinatal, para la detección precoz y antenatal; de malformaciones del riñón y vías urinarias, a través de ecografía especializada fetal.
La misma se realizará en el II y III trimestre del embarazo. posterior manejo y seguimiento al nacer el niño. “Se implantó el proceso y se aplicó a un amplio universo de embarazadas. En los resultados se detectaron 65 casos con malformaciones, se realizó el estudio detallado; y los niños están en manejo multidisciplinario”.
Estudio permite la detección temprana de malformaciones
De acuerdo con este estudio, la aplicabilidad de la consulta perinatal nefrológica y urológica, permite la detección temprana de malformaciones y su magnitud; evaluación funcional renal y la posibilidad de aplicar medidas terapéuticas adecuadas, a fin tratar de evitar daño real permanente.
La aplicabilidad de esta consulta, primera en el país en su tipo; a otros centros de salud, públicos y privados con personal capacitado, constituye una herramienta de primera línea en la prevención de daño renal en un porcentaje importante de niños.
MCO/NP/ACN
No deje de leer: Médicos y dirigentes sindicales de la salud no pararán su lucha
Carabobo
Avanzan labores de rehabilitación vial en la Autopista Circunvalación del Este

Avanzan labores de rehabilitación vial en la Autopista Circunvalación del Este, en el marco del Plan Integral de Recuperación y Mantenimiento de la Vialidad en la entidad, el Gobierno de Carabobo, a través del Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad (Invialca), ejecutó la aplicación de más de 21 toneladas de asfalto, específicamente a la altura del distribuidor La Trigaleña, sentido hacia San Blas.
En esta jornada, fueron colocadas 21,64 toneladas de asfalto Tipo III, abarcando una superficie aproximada de 190 metros cuadrados, con el objetivo de optimizar las condiciones de esta arteria vial, clave para la movilidad en el municipio Valencia y el área metropolitana del estado.
También puede leer: Orquesta Sinfónica de Carabobo deslumbró con concierto fascinante en Valencia
Avanzan labores de rehabilitación vial en la Autopista Circunvalación del Este
Esta intervención beneficiará a cerca de 80 mil usuarios que transitan diariamente por esta vía, contribuyendo de forma directa al fortalecimiento de la infraestructura vial y la seguridad del transporte en la región.
Estas acciones, forman parte del compromiso sostenido del Ejecutivo Regional, liderado por el gobernador Rafael Lacava, de garantizar una vialidad segura, eficiente y acorde con las necesidades del pueblo carabobeño.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: IAM Fumcosandi realiza sustitución de luminarias en la urbanización La Esmeralda
-
Sucesos18 horas ago
Influencer Gabriel Sarmiento es asesinado mientras hacia un Live en Tik-Tok (+video)
-
Deportes20 horas ago
Acefuc con jornada positiva en décima quinta fecha del Torneo Apertura
-
Internacional10 horas ago
Irán niega acuerdo de alto al fuego con Israel
-
Internacional19 horas ago
Irán ataca base estadounidense en Doha y Qatar cierra espacio aéreo (+ videos)