Internacional
Atrapan al mayor traficante de heroína de Colombia: El señor de la bata

El señor de la bata, el mayor traficante de heroína de Colombia, se captura por autoridades colombianas en Pereira; capital del departamento de Risaralda (centro).
El jefe de sección de investigación criminal de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, coronel Ángel Alexander Galvis; informa por medio de una rueda de prensa, que Carlos Alberto Salazar; alias El señor de la bata, es capturado cuando compraba entradas para un partido de la primera fase del Preolímpico de fútbol; que se disputa en Pereira entre el 18 y 30 de enero pasados.
Según explica, el narcotraficante, cuya extradición ha solicitado EEUU; tenía vínculos con el cartel de Sinaloa y con la banda La Cordillera; que opera en los departamentos colombianos de Arauca, Risaralda, Cauca y Nariño.
Cabe destacar, que era el principal coordinador e inversionista de una organización criminal en la producción; acopio y transporte de heroína, para lo que utilizaba correos humanos, maletas de doble fondo, cavidades irregulares en vehículos; barcos pesqueros y lanchas rápidas que tenían como destino Centroamérica y Estados Unidos.
El oficial detalla que para traficar con la droga; El señor de la bata decide reclutar a estudiantes destacados de ingeniería química en universidades colombianas para producir heroína con la que pudiese evadir los fuertes controles que ejerce la Policía.
Ante estos controles, el criminal comienza a procesar también la heroína en México, donde entregaba la droga al cartel de Sinaloa que la llevaba a EEUU; por rutas ilegales en la frontera.
Según datos de las autoridades por allí ingresa a Estados Unidos «más de 100 kilos de heroína anuales»; lo que lo convierte en el mayor y más importante traficante de heroína hasta ahora conocido en Colombia.
ACN/El Español
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Internacional
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, solicitó al gobierno chino que medie con Irán para evitar el cierre del estrecho de Ormuz, una vía marítima estratégica para el comercio global de hidrocarburos, reportó EFE.
Esta medida ha sido considerada por Teherán como respuesta al reciente ataque estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes.
«Animo al Gobierno chino en Pekín a que los llame al respecto, porque dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su petróleo», declaró Rubio en una entrevista con Fox News.
La importancia del estrecho de Ormuz
El estrecho de Ormuz, ubicado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, canaliza alrededor del 20 % del petróleo y gas exportado por mar en el mundo.
Su cierre tendría un impacto significativo en el comercio mundial, especialmente para países como China, el mayor importador de crudo iraní.
Irán y China firmaron en 2021 un acuerdo de cooperación económica que incluye una inversión china de 400.000 millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura iraníes.
Además, gran parte del crudo de países como Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes Unidos transita por esta vía estratégica.
Consecuencias y advertencias
Según una nota de EFE, el Parlamento iraní solicitó el cierre del estrecho, pero la decisión final debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Rubio calificó esta posible medida como un «suicidio económico» para Irán y advirtió que supondría una «escalada masiva» del conflicto.
«Si lo hacen, será otro terrible error. Lo que pase a partir de ahora depende de lo que ellos hagan», afirmó Rubio, quien también destacó que la Casa Blanca tiene disponibles «respuestas devastadoras» en caso de que se concrete el cierre.
Contexto del conflicto
El pasado sábado, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con bombas antibúnker de 13.600 kilogramos, lanzadas desde bombarderos B-2, contra las principales instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, Natanz y Fordó.
Este ataque ha intensificado las tensiones en la región, generando preocupación por el impacto en el comercio energético global.
El cierre del estrecho de Ormuz no solo afectaría a Irán, sino también a las economías de otros países que dependen de esta ruta para el suministro de petróleo y gas, lo que podría desencadenar una crisis energética en el mundo.
Con información de EFE
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