Conéctese con nosotros

Internacional

Senado de Colombia reconoció a Edmundo González como presidente electo (+Video)

Publicado

el

Senado de Colombia reconoció a Edmundo González -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El Senado de Colombia reconoció este martes al opositor Edmundo González como ganador de las elecciones del 28 de julio y como presidente electo de Venezuela, apenas una semana después de que la Cámara de Representantes tomara la misma decisión.

Los senadores consideraron que «se ha demostrado» que las elecciones «dieron como ganador indiscutible» a González. Por tanto, instó al Gobierno de Gustavo Petro «a reconocer públicamente a los verdaderos ganadores de dicho proceso electoral».

«El Senado reitera que el reconocimiento de los resultados legítimos no solo es una muestra de apoyo a la democracia en la región, sino también una acción coherente con los principios de la política exterior de Colombia», acotó.

La cámara alta insistió al «gobierno que reconozca la figura del legítimo ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela». Para el Senado, Edmundo González «representa la voluntad del pueblo venezolano».

También puede leer: Huracán John deja tres muertos a su paso por México

Senado pide «postura clara»

Por otra parte, el Senado advirtió de las «denuncias por fraude, intimidación y represión de la oposición» durante las elecciones. En ese sentido, insistió que el Gobierno de Petro debe cambiar su posición respecto a Venezuela.

«Es imperativo que el gobierno de Colombia adobe una postura clara y firme en favor de la democracia, alineándose con los países que ya han rechazado los resultados fraudulentos», señaló el Senado.

El senador Miguel Uribe Turbay sostuvo que el «Senado de Colombia se pone a tono con la democracia mundial». «Era justo y necesario que el Congreso apoyara al pueblo venezolano en la lucha para conseguir la libertad», añadió.

«Falta de transparencia»

El diplomático Edmundo González Urrutia se manifestó este miércoles, 14 de agosto, ante los informes del Panel de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Centro Carter, que confirmarían la «falta de transparencia» en la elección presidencial del pasado 28 de julio.

La Cámara de Representantes también reconoció a González el pasado 16 de septiembre e instó a Petro a hacer lo mismo. Asimismo, «rechazó el fraude cometido en las elecciones presidenciales en Venezuela».

A pesar de las declaraciones del Senado y la Cámara, Petro se ha negado a reconocer a González. Tampoco ha aceptado a Maduro como ganador y confirmó que esperará hasta el 10 de enero, cuando debería ser la toma de posesión, para tomar una decisión.

Con información de ACN/CD

No deje de leer: Zapatero confirma que medió para que Edmundo González pudiera abandonar Venezuela (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Ucrania atacó con explosivos el puente que conecta Rusia con la península de Crimea (+video)

Publicado

el

Ucrania atacó puente Crimea - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Ucrania atacó este martes 3 de junio, el Puente de Kerch, que une Rusia con el territorio anexionado de Crimea, por tercera vez, dañando una arteria clave para los suministros militares rusos en la guerra. Instalaron explosivos bajo el agua.

El servicio de seguridad ucraniano, el SBU, informó en Telegram que sus agentes minaron los pilares del puente de Crimea, también llamado Puente Kerch, y detonaron el primer explosivo a las 4:44 a.m. de este martes. La operación duró varios meses, añadió.

La agencia afirmó haber utilizado 1.100 kilogramos de explosivos que dañaron gravemente los pilares submarinos que sostenían el puente.

Ataque al puentee de Kerch

El tráfico en el puente se suspendió la madrugada del martes y de nuevo a media tarde, antes de reanudarse poco antes de las 6 p.m. hora local. Aunque la magnitud de los daños no estaba clara de inmediato, este ataque es el más reciente ejemplo de los intentos del SBU de tomar por sorpresa a Mosc. Así como de demostrar que continuar su guerra tiene un costo.

El domingo, el SBU lanzó un audaz ataque con drones contra la flota de bombarderos con capacidad nuclear de Moscú, estacionados en varios aeródromos rusos a miles de kilómetros de Ucrania.

Vasul Malyuk, jefe del SBU, afirmó que el ataque causó daños estimados en US$ 7.000 millones e impactó al 34 % de los portamisiles de crucero estratégicos rusos, utilizados para bombardear ciudades ucranianas durante la guerra.

El SBU indicó que Malyuk también supervisó el ataque del martes. “Dios ama a la Trinidad, y el SBU siempre llega hasta el final y nunca repite el mismo procedimiento. Anteriormente atacamos el Puente de Crimea dos veces, en 2022 y 2023. Hoy continuamos con esta tradición, esta vez bajo el agua”, declaró Malyuk.

El Puente es usado por Rusia para abastecer a sus tropas

Enfatizó que el puente es un “objetivo completamente legítimo”, debido a que Rusia lo utiliza “como arteria logística para abastecer a sus tropas” que combaten en Ucrania continental.

Además de servir como una vía de suministro vital para las tropas de Moscú, el Puente de Crimea también tiene un enorme valor simbólico para el presidente Vladimir Putin, ya que representa su objetivo de unir la península ucraniana con Rusia.

Construido tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, Putin inauguró el puente en 2018. El proyecto costó alrededor de US$ 3.700 millones.

El ataque del martes marca la tercera vez que Ucrania ataca el puente desde la invasión a gran escala de Moscú en 2022. En octubre de ese año, un camión cisterna explotó en el puente, envolviendo una parte en llamas. Luego, en julio de 2023, el SBU afirmó haber volado una parte del puente con un dron marítimo experimental. En ambas ocasiones, Rusia actuó con rapidez para reparar las secciones dañadas.

Con información de: CNN

No dejes de leer: Asesinan a pareja venezolana y a su mascota dentro de un mototaxi en Perú

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído