Conéctese con nosotros

Internacional

Zapatero confirma que medió para que Edmundo González pudiera abandonar Venezuela (+ video)

Publicado

el

Zapatero medió salida de Edmundo González - Agencia Carabobeña de Noticias
José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: EFE).
Compartir

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero medió salida de Edmundo González de Venezuela. Lo confirmó este martes 24 de septiembre que participó «en la tarea de facilitación» para que el líder opositor pudiera viajar a España. Y se mostró seguro de que «antes o después» habrá intentos para llegar a una solución política.

«¡Ojalá sea así!», subrayó Zapatero, que hizo estas declaraciones a su llegada al Ateneo de Madrid. Donde se presentó el libro «La democracia y sus derechos», del que es coordinador.

Es la primera vez que Zapatero participa en un acto público tras las elecciones de Venezuela del 28 de julio. En las que intervino como observador dentro del Grupo de Puebla, foro político y académico que reúne a representantes de la izquierda política latinoamericana y europea meridional.

También puede leer: Juez español procesa a dos acusados de ocultar fondos de Pdvsa

Zapatero medió salida de Edmundo González

También es la primera que se pronuncia públicamente sobre los comicios, cuyos resultados no reconoce la oposición venezolana ni tampoco la comunidad internacional, que sigue reclamando las actas electorales.

El expresidente socialista mantuvo que su posición en Venezuela sigue siendo el diálogo y conseguir una solución pacífica a través de tejer consensos y esa tarea, para que sea útil, subrayó, «exige discreción».

Según dijo, «es un derecho y un deber mantener la discreción, eso hacen los mediadores«. Y esta ha sido y será su actitud, defendió ante las críticas que ha recibido por su silencio y las acusaciones de ser cómplice del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Yo he procurado siempre buscar soluciones, que a veces han estado cerca y otras no, y ayudar a las personas con dificultades». Replicó ante esas acusaciones.

Propició «la solución que ha habido»

Sobre si facilitó la entrada de Delcy y Jorge Rodríguez, dos de los pesos pesados del poder venezolano, en la Embajada española donde se vieron con Edmundo González -quien denunció haber sido coaccionado para poder abandonar el país-, el político español se limitó a señalar que propició «la solución que ha habido».

Tampoco habló acerca de si esperaba que Maduro hiciera públicas las actas electorales al insistir en que no va a hacer valoraciones de las posiciones de unos y otros y apeló a preservar la confianza. Y la única manera de hacerlo, recalcó, «es manteniendo la serenidad y la discreción».

En cuanto al futuro de Venezuela, señaló que hay que esperar, apostando por el diálogo como vía para resolver conflictos.

Zapatero también habló del papel del Gobierno español, al recordar, en primer lugar, que en su día reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y que es el Ejecutivo que más ha ayudado a los venezolanos en el mundo.

Además, ahora acoge a Edmundo González, sobre quien expresó su «máximo respeto». Y aseguró que mantiene una buena relación con los opositores venezolanos.

El opositor Edmundo González, que está a la espera de que España le conceda asilo político, recibió el apoyo del Congreso y el Senado de España y del Parlamento Europeo. Además, se ha reunido con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Joe Biden se refirió sobre las elecciones en Venezuela en su última Asamblea de la ONU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)

Publicado

el

Estados demandan a Trump - Agencia Carabobeña de Noticias
Zohran Mamdani. alcalde Nueva York
Compartir

Estados demandan a administración Trump. Nueva York y otros 21 estados están demandando a la administración Trump para bloquear una nueva norma del Departamento de Seguridad Nacional que otorgaría a los funcionarios de inmigración mayor discrecionalidad para denegar tarjetas de residencia (green cards), visas o la entrada a Estados Unidos, al determinar si los solicitantes podrían llegar a depender de ayudas gubernamentales.

El cambio en la norma, cuya entrada en vigor está prevista para el viernes, probablemente dificultaría que muchos inmigrantes obtengan la residencia permanente si utilizan —o se considera probable que necesiten— beneficios públicos como cupones de alimentos, Medicaid o vales de vivienda.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani —quien lidera una coalición de ciudades que presenta una demanda similar—, anunciaron la acción legal durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Manhattan el lunes.

Estados demandan a administración Trump…

Estados demandan a administración Trump. “La norma permitiría a los agentes de inmigración considerar el uso de beneficios fundamentales como Medicaid y SNAP (el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria), e incluso la participación en programas de comidas escolares, como parte de la situación del solicitante”, dijo James. “Eso significa que los neoyorquinos inmigrantes podrían verse obligados a plantearse preguntas imposibles: ‘¿Afectará negativamente a mis posibilidades de obtener la residencia permanente el hecho de contratar un seguro médico? ¿Se utilizará en mi contra el haber aceptado ayuda alimentaria en momentos de dificultad?’”.

Los estados, cuya demanda también incluye al Distrito de Columbia, argumentan que perderían miles de millones de dólares en fondos federales si los inmigrantes —particularmente las familias de estatus migratorio mixto— se dan de baja de los programas por temor a consecuencias migratorias.

¿A qué se refiere?

La demanda se refiere a los cambios pendientes en lo que se conoce como la norma de “carga pública” (public charge), una disposición de la ley de inmigración de EE.UU. que permite al gobierno denegar una visa o tarjeta de residencia a alguien que, según determina, probablemente dependerá de la asistencia gubernamental.

Históricamente, los funcionarios de inmigración solo contabilizaban los beneficios en efectivo —como la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas o el Ingreso de Seguridad Suplementario de la Seguridad Social— en sus evaluaciones. Sin embargo, el cambio pendiente de la administración Trump no especifica qué programas de red de seguridad deben considerarse, lo que significa que también podrían incluirse beneficios no monetarios como Medicaid y vales de vivienda.

“Las familias trabajadoras no deberían verse obligadas a prescindir del apoyo que necesitan por temor a que solicitar asistencia provoque su deportación”, afirmó James en un comunicado. “Esta norma se aprovecha de ese miedo y cuenta con que las familias renuncien a la asistencia alimentaria, la cobertura de atención médica y otros beneficios públicos a los que tienen derecho legalmente”.

La norma se centra en personas que ya tienen un estatus legal en EE.UU. Los inmigrantes indocumentados no son elegibles para recibir beneficios públicos.

Disuadir a inmigrantes de inscribirse en programas

La ampliación de la norma de carga pública forma parte de los esfuerzos más recientes del Gobierno de Trump para disuadir a los inmigrantes de inscribirse en programas de red de seguridad para los que ellos o sus hijos ciudadanos podrían ser elegibles.

El “gran y hermoso proyecto de ley” del Partido Republicano, que Trump promulgó en julio de 2025, limita la elegibilidad de los inmigrantes legales para Medicaid y los cupones de alimentos. Los refugiados, las personas con asilo concedido y las víctimas de violencia doméstica y trata de personas con fines sexuales ya no reúnen los requisitos para participar en los programas. Solo los titulares de la tarjeta de residencia permanente (green card) y ciertos otros inmigrantes pueden inscribirse.

Por lo general, los niños que son ciudadanos estadounidenses siguen siendo elegibles, aunque es posible que muchos padres decidan no solicitar los beneficios en su nombre para evitar interactuar con el gobierno federal.

Nueva norma es «arbitraria y caprichosa»

La demanda presentada por James en nombre de Nueva York sostiene que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está excediendo su autoridad, ya que el Congreso no aprobó una interpretación más amplia de lo que significa ser una “carga pública”. El estado, junto con otros demandantes, también argumentará que la nueva norma es “arbitraria y caprichosa”, y que el DHS ignoró las consecuencias perjudiciales del cambio y no lo justificó adecuadamente.

Las demandas de los estados y de los gobiernos locales se presentaron el lunes por la mañana ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Ambas solicitan al tribunal que declare ilegal la norma y que impida al DHS aplicarla. Hasta primeras horas de la tarde del lunes, ninguna de las demandas tenía un juez asignado ni una audiencia programada.

“La crueldad es el objetivo (del cambio de norma)”, declaró James el lunes. “El objetivo es generar un efecto disuasorio entre los inmigrantes. Es hacer saber a las personas que no son bienvenidas aquí. El objetivo es la hostilidad hacia la inmigración”.

“El hecho de que se vayan a negar beneficios a personas enfermas, hambrientas y sin hogar es algo inaceptable. Y por eso estamos buscando anular esta norma en el estado de Nueva York”, afirmó.

CNN se ha puesto en contacto con el DHS para solicitar comentarios.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído