Connect with us

Nacional

Régimen de Nicolás Maduro no tendrá legitimidad después del 20 de mayo

Publicado

el

Maduro no tendra legitimidad despues del 20 de mayo
Compartir

A dos meses de celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela, se ve lejos el proceso de cambiar la estructura y de mejorar las condiciones económicas de país. El evento electoral que fue convocado por la Asamblea Nacional Constituyente, carece de legitimidad de la comunidad internacional por como fue convocado en 2017.

El economista José Manuel Puente durante el foro Perspectivas 2018 que realizó el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) advierte  que Venezuela representa la crisis macroeconómica más aguda en la historia de América Latina en los últimos 40 años.

El economista detalla en su exposición que el Producto Interno Bruto (PIB)  por habitante en Venezuela es hoy similar al que tenía en 1955, lo que se traduce en un retroceso en términos de bienes y servicios de 60 años.

“En el periodo 2014-2017 Venezuela ha perdido 35 puntos del PIB, cifra muy superior a lo que vivió Bolivia entre 1982-1985 donde perdió solo 10%, lo que vio Nicaragua entre 1984-1988 pero inclusive este periodo recesivo es peor que el que vivió Argentina durante la más reciente crisis del corralito donde perdió 18 puntos del PIB,“, advirtió  Puente.

En materia energética Ramón Key, experto en planificación estratégica, mercados de energía, simulación fiscal y macroeconomía advierte que en el escenario más optimista para Venezuela en el 2018 proyectando que el precio del barril del petróleo se mantenga como en el primer trimestre del año ($62 en promedio) el país vería una reducción de los ingresos por exportaciones de dos mil millones dólares, mientras que en el peor de los casos ($ 50 por barril) la reducción sería de más de 10 mil millones de dólares debido a la caída en la producción de petróleo. Durante el 2017 la exportación superaba los 2.245.000 barriles diarios, en la actualidad oscila entre 1.700.000 y 1.500.000 de barriles diarios.

El modelo centralizador que ha imperado en el país durante el chavismo ha afectado la productividad de todos los sectores y aumentado la dependencia del ingreso petrolero, por lo que explica Key que el sector petrolero de Venezuela se ha visto afectado operacionalmente por problemas de impago con los proveedores. A su juicio debe realizarse una reestructuración interna de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y una reforma en la forma en la que se relaciona la empresa estatal con el sector público del país.

Para recuperar la capacidad productiva de Pdvsa es necesario un consenso entre la concentración de actividades medulares de la empresa y la participación del sector privado. Sin embargo, la coalición del gobierno es cada vez más pequeña mientras que los problemas del país son más grandes, lo que hace inestable un equilibrio de poder, advierte Michael Penfold, doctor en Ciencias Políticas, al tiempo que señala que la dimensión del problema es tan grande que requiere de una coalición mayor a la existente para resolver los problemas del país.

Mario de Alba, abogado especialista en Derecho Internacional  advierte que el “El 20 de mayo carecerán de legitimidad, el Estatus Quo de Nicolás Maduro no sería reconocido por un número considerable de países, lo que limitará su capacidad de gobernabilidad. Además se fortalecerás las sanciones internacionales en contra de funcionarios del gobierno y otras medidas que afectarían al Estado como restricciones las actividades comerciales petroleras, lo que podría generar fracturas dentro de la coalición de gobierno y poner en aprietos a la ciudadanía“

Alba considera importante el apoyo de otras naciones y grupos políticos, igualmente tiene buenas  expectativas sobre lo que la comunidad internacional puede lograr ante la crisis humanitaria y el éxodo de venezolanos, asegura que los países fronterizos necesitaran más ayuda internacional por emergencia humanitaria.

Agregó “En Venezuela se hace muy difícil que la comunidad internacional pueda ayudar de manera integral si el Estado no reconoce la crisis. Hay una posibilidad mínima de hacer llegar una intervención humanitaria al país, no existe disposición de adelantar una operación unilateral”.

ACN/DT PORTAL WEB

No dejes de leer: Gobierno debe informar sobre decisión de la ONU

 

 

 

Nacional

Alcalde Elías Sayegh: Alcaldía de El Hatillo no tiene la potestad de decidir qué edificaciones se construyen en un terreno privado

Publicado

el

Elías Sayegh edificaciones El Hatillo
Compartir

El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, aseguró que la edificación de la tienda departamental en La Boyera ha respetado todas las variables urbanas y ordenanzas municipales.

Asimismo, destacó que la edificación se realizó en un terreno en el que coexisten parcelas residenciales y comerciales, según la zonificación establecida en 1975.

El primer mandatario Elías Sayegh manifestó que la Alcaldía de El Hatillo no tiene la potestad de decidir qué edificaciones se construyen en un terreno privado.

“Durante los últimos 20 años ningún vecino se ha opuesto a una ordenanza municipal, puesto que todas son consultadas con los residentes del sector”.

“Nosotros como ente público y, en conjunto con la dirección de Ingeniería Municipal, nos encargamos de velar que las obras cumplan con todas las variables urbanas establecidas para ese terreno”.

“Esta construcción no se podía impedir porque está conforme a la legalidad y era una zonificación privada”.

“Nuestro objetivo es que esta obra vaya en consonancia con un desarrollo organizado del municipio sin que afecte la calidad de vida de nuestra gente”.

Alcalde Elías Sayegh mencionó que la Alcaldía de El Hatillo no tiene la potestad de decidir qué edificaciones se construyen en un terreno privado

En el mismo orden de ideas, el burgomaestre resaltó que la Alcaldía de El Hatillo le ha exigido a los ingenieros de la tienda por departamentos que realicen obras para el beneficio de los vecinos de El Cigarral.

“En pro de la preservación de nuestro municipio hemos tomado las siguientes acciones para minimizar el impacto de la tienda”.

“Ejemplo de ello es que cuando la edificación estaba en construcción paralizamos la obra dos veces y  ordenamos la demolición de un piso que no cumplía con la legalidad, hemos regulado los horarios y días de atención, se les exigió el saneamiento de la quebrada entre las residencias Los Jardines y La Boyera, se construyó un pozo de agua que va a beneficiar a los vecinos, se mandó a iluminar las calles con 210 luminarias y se hizo un muro perimetral de contención a una edificación del sector que tenía un problema perimetral”.

Sayegh continuó explicando que se han generado muchos mitos en redes sociales en relación al impacto que ha tenido la tienda por departamentos desde su inauguración.

“Se dijo que se iba a congestionar el tránsito de la zona y el único congestionamiento que se presentó fue el domingo alrededor de las 5pm y en menos de 15 minutos nuestros funcionarios de PoliHatillo mandaron a desocupar los canales y no se ha presentando nuevamente una incidencia como esta”.

Seguidamente, la máxima autoridad municipal explicó que no se modificaron las ordenanzas para el beneficio de la construcción de la tienda por departamentos

“Como alcalde no tengo la potestad de cambiar, quitar o aprobar ninguna ordenanza, de eso se encarga el Concejo Municipal; el cual es un órgano democratico, plural y que cuenta con la participación de todas las fuerzas políticas y vecinales de la localidad”.

“La prioridad siempre han sido nuestros vecinos, que su calidad de vida no se vea afectada y que de está construcción se puedan generar oportunidades positivas para el desarrollo y la generación de empleo en la comunidad.

En sus palabras de cierre Elías Sayegh ratificó que en la Alcaldía de El Hatillo no se defienden los intereses ni empresariales, ni comerciales de personas particulares.

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

Gerente de Calidad de Grupo San Simón: “La calidad y la inocuidad van de la mano”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído