Nacional
Cáncer de colón es la tercera enfermedad con mayor incidencia en Venezuela
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de colon es uno de los tipos de tumores que causan mayor número de muertes anualmente, junto a los de pulmón, hígado, estómago y mama, siendo el responsable de más de 700 mil fallecimientos al año en todo el mundo.
En Venezuela es el tercero con mayor incidencia en la población de ambos sexos, informó el doctor José Di Giorgio, miembro de la junta directiva de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), con base a un estudio que se hizo en el año 2016, y en el cual participó esta institución.
Esta enfermedad se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer y se multiplican de forma descontrolada en la parte final del tubo digestivo, dañando el tejido circundante e interfiriendo con la función normal del intestino grueso. Los síntomas incluyen: sangrado rectal, dolores tipo cólico que aumentan cuando el paciente come, debilidad y cansancio, entre otros.
Entre los factores de riesgo asociados a esta patología está tener un familiar en primer grado que la haya presentado, la obesidad, llevar una vida sedentaria, además del consumo de alcohol y el hábito tabáquico.
“Es un cáncer de crecimiento lento y su margen de curación oscila entre 60 y 70%, si es descubierto en su fase temprana, y entre 10 y 15% si se encuentra en estadio 4”, señaló Di Giorgio.
El médico explicó que este tipo de cáncer se diagnostica a través de la prueba de colonoscopia, que es una exploración o examen visual del interior del intestino grueso y, si es necesario, la parte final del intestino delgado.
“Todas las personas con 45 años de edad deberían realizarse un despistaje para determinar su salud digestiva, y a partir de allí mantener la rutina de hacerse una colonoscopia de acuerdo a los resultados. El tiempo varía entre 6 meses y 5 años”, señaló.
Según el Estudio de Incidencia el Cáncer realizado en 2016, los casos nuevos de cáncer de colon pasaron de 1.865 en 2013 a 2.033 en 2016; y la mortalidad de 897 a 1.031 personas en ese mismo período de tiempo, indicó el especialista quien comentó que “es preocupante” el aumento que se ve en mayores de 40 años.
Campaña de prevención
A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon que se celebra el 31 de marzo, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) ha realizado durante todo el mes una campaña comunicacional para generar conciencia sobre la prevención de esta enfermedad.
La coordinadora de mercadeo de la SAV, Mariangel Castellanos, señaló que la misma cuenta con la participación de artistas y otros personajes públicos a través de redes sociales, como: Daniela Alvarado, Meredith Montero, y los periodistas Daniela Salas, Dereck Blanco, entre otro
Estas personas compartieron mensajes de prevención, videos, testimonios de personas que han padecido este tipo de cáncer. “Invitamos a la sociedad venezolana a participar contando su experiencia, y sobre todo, a realizarse su chequeo médico a tiempo”, manifestó.
Las publicaciones están acompañadas de las etiquetas o hashtag: #VisteDeAzul, #AbrázateALaPrevención, #UnidosContraElCáncer, #SAV, #SociedadAnticancerosa y #ColonSaludable. La SAV también suministrará información y mensajes relativos al tema en sus cuentas de Twitter: @SAnticancerosa, y en Instagram: @sociedad_anticancerosa.
No dejes de leer: Descartada intervención militar en Venezuela
ACN / Nota de prensa.
Nacional
Starlink ofrecerá internet gratis durante un mes tras los terremotos en Venezuela (+Guía de Acceso)
El servicio de internet satelital de SpaceX, Starlink, anunció que estará disponible de manera gratuita durante un mes a sus clientes en Venezuela, tras los terremotos que afectaron varias zonas del país.
La compañía informó que trabaja para restablecer las telecomunicaciones en los sitios más afectados por el doble evento sísmico. Asimismo, el acceso gratuito entró en vigencia este jueves 25 de junio y finalizará el próximo 25 de julio.
De manera similar, el servicio se activará de manera automática en los clientes activos, sin necesidad de trámites adicionales. Igualmente, los usuarios que ya habían cancelado el mes correspondiente, recibirán el reembolso en los próximos días.
For those impacted by the devastating earthquakes in Venezuela, Starlink is providing free service through July 25 to new and existing customers. We’re also working to rapidly deploy Starlink terminals and restore connectivity to the hardest-hit areas → https://t.co/QDjq988jt0
— Starlink (@Starlink) June 25, 2026
Despliegue de emergencia en las zonas afectadas
Starlink no solo ofrecerá internet gratis durante un mes, también ofreció reemplazo gratuito para las antenas dañadas por los terremotos ocasionados en Venezuela. En la misma línea, los usuarios deberán contactar a soporte técnico para solicitar un nuevo equipo sin costo adicional.
También anunció el despliegue de terminales adicionales hacia las áreas más afectadas del territorio nacional. Dicha conectividad de emergencia, será destinada a hospitales, centros de atención humanitaria y equipos de rescate que operan en los sitios más afectados del país.
El anuncio por parte de la compañía de Elon Musk, cobra importancia debido a la interrupción de los servicios de telefonía, internet y electricidad en diferentes zonas de La Guaira y Caracas, al igual que en otras localidades.
Además, el municipio Chacao instaló antenas Starlink en la Plaza de Los Palos Grandes como uno de los puntos de conectividad de emergencia.
#26JUN2026 #Carabobo | Unidos con Venezuela, instalación de internet WIFI GRATIS para Morón pic.twitter.com/7vzvP8JVaW
— Nasar Dagga (@DaggaNasar) June 26, 2026
Multimax distribuidor oficial de Starlink en Venezuela
Cabe resaltar, que Multimax es la tienda autorizada de distribuir los kits de antenas Starlink en todo el territorio nacional. Esto debido a una alianza estratégica entre la marca venezolana y la compañía SpaceX.
Por su parte, el presidente de la multimarca, Nasar Ramadan Dagga Mujamad, anunció en su cuenta oficial en Instagram @nasardagga la instalación de antenas satelitales totalmente gratuitas en la localidad de Morón, del estado Carabobo.
La activación de los equipos de última generación se llevó a cabo en las inmediaciones de la Plaza Miranda.
Asimismo, se pudo conocer que la multimarca de electrodomésticos y tecnología, desplegó unidades cargadas de ayuda humanitaria para los más afectados en el municipio Juan José Mora y en la localidad de Tucacas.
¿Cómo activar el servicio gratuito en Venezuela?
Mientras tanto, Starlink indicó cómo se aplicará el servicio de internet gratis para garantizar la comunicación en medio de los terremotos ocurridos en Venezuela:
- Usuarios activos: No necesitarán de ningún trámite, el saldo se les acreditará de manera automatizada.
- Clientes con cuentas inactivas: Recibirán un crédito especial y podrán reactivar el servicio de inmediato sin costo.
- Nuevos usuarios: Las personas que adquieran un kit satelital, deberán ponerse en contacto con servicio técnico para activar el sistema gratuito hasta el próximo 25 del mes entrante.
Otras informaciones
Por otro lado, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que la cifra de fallecidos se elevó a 589 personas. De igual manera, afirmó que hasta el momento han podido rescatar a más de 2.800 personas las cuales se encuentran siendo atendidas en los centros de salud.
Información de Meridiano / Redacción Minuto Financiero
Fuente: Tecno Flash
-
Deportes10 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Carabobo22 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos21 horas agoSube a 188 muertos por terremotos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos (+ video)
-
Sucesos14 horas ago14 fallecidos y 67 heridos en Carabobo por terremotos (+ video)


