Conéctese con nosotros

Internacional

Red del grupo terrorista Hezbollah se expande en Brasil

Publicado

el

Hezbollah se expande en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

La operación Trapiche, que el pasado noviembre destapó una red de brasileños reclutados por Hezbollah para perpetrar atentados contra objetivos israelíes, es sólo la punta del iceberg, ya que Brasil ha sido elegido por el grupo terrorista libanés como uno de los principales puntos donde expandir sus actividades.

“La red de Hezbollah en Brasil sigue creciendo junto con la creciente importancia de Brasil como punto de tránsito para el tráfico ilícito mundial y la expansión de la economía ilícita”, explica a Infobae Emanuele Ottolenghi, Senior Fellow del think tank Foundation for Defense of Democracies, con sede en Washington.

Grupo Hezbollah se expande en Brasil

Es el propio Ottolenghi, en uno de sus minuciosos análisis sobre Hezbollah en América Latina, quien ha identificado la presencia en Brasil de dos hermanos de destacados exponentes del grupo terrorista.

Se trata de Haj Wissam Rizk, propietario de una tienda de teléfonos móviles en San Pablo y hermano de Khalil Rizk, ex jefe del Departamento de Relaciones Exteriores (FRD) de Hezbollah.

Este Departamento actúa como enlace entre Teherán y las comunidades chiíes del mundo. Una de las principales funciones del Departamento es ayudar a los operativos de Hezbollah que operan en el extranjero, incluidos los miembros de la Unidad 910.

Te puede interesar:  Rusia lanzó en tres meses 180 drones y misiles contra Kiev, entre ellos 16 hipersónicos

La Unidad 910, que opera bajo los auspicios del Consejo de la Yihad/Brigadas Izz al-Din al-Qassam, es la unidad responsable de las operaciones exteriores, que dirige los ataques terroristas en todo el mundo.

La ayuda prestada por el FRD incluye el reclutamiento y la asistencia operativa, el apoyo logístico y la recaudación de fondos para Hezbollah y su traslado al Líbano. Esta transferencia se realiza mediante cheques a familiares, dinero en efectivo, cambistas y actividades de blanqueo de dinero, incluso a través de comercios.

“Mohamad Mansour, agente de Hezbollah detenido en Egipto hace más de una década, tiene también un hermano, Ziyad, que dirige un negocio en San Pablo, a sólo dos manzanas del hermano di Sheikh Khalil Rizk”, escribe Ottolenghi en la revista Tablet. Mohamed Mansour llegó a Egipto en 2005 con una identidad falsa como jefe del llamado “dossier Egipto” de Hezbollah, parte de un dossier más amplio que implicaba a los “países del anillo” que rodean a Israel, como Egipto, Jordania y Siria.

Su célula preparaba una serie de atentados contra objetivos israelíes y egipcios y fue desmantelada en 2008. Según Ottolenghi, la presencia en Brasil de dos de estos destacados hermanos de Hezbollah forma parte de una precisa estrategia del grupo terrorista.

“Estas redes casi siempre tienen un componente familiar, ya que los líderes de Hezbollah en la nomenclatura del partido se apoyan en parientes o les asignan tareas complejas de apoyo en el exterior”, explica Ottolenghi a Infobae.

Y añade que “la familia y el lugar de origen suelen ser fuertes indicadores de cooperación y connivencia en estas redes, como en el caso de otras organizaciones criminales basadas en clanes, como la mafia italiana”.

Con información de ACN/infobae

No dejes de leer: Más de 100.000 israelíes marcharon en Jerusalén para exigir la liberación de los rehenes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Lee Jae-myung es elegido presidente de Corea del Sur (+Video)

Publicado

el

Lee Jae-myung ganó la elección -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía / Video Youtube
Compartir

El candidato de centroizquierda Lee Jae-myung ganó la elección presidencial del martes en Corea del Sur, marcada por una participación masiva tras seis meses de caos político derivado de la efímera proclamación de la ley marcial.

Tras el recuento de más del 98 % de las papeletas, Lee ganó con el 49,2 % de los votos, frente al 41,5 % obtenido por su rival Kim Moon-soo, según las cifras publicadas por la comisión electoral.

«Acepto humildemente la elección del pueblo. Enhorabuena al candidato elegido, Lee Jae-myung», declaró Kim a la prensa en Seúl.

El nuevo presidente electo de Corea del Sur, que tomará sus funciones el miércoles, prometió «no defraudar las expectativas del pueblo» e hizo un llamamiento a la unidad en el país, extremadamente polarizado.

«Hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación»

«Puede que hayamos tenido puntos de vista distintos, posturas diferentes y llevado colores distintos durante un tiempo. Pero hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación. Caminemos juntos», declaró el político de 61 años a sus seguidores.

Cabe señalar que Lee, que estuvo a punto de morir el año pasado tras ser apuñalado en el cuello en plena calle por uno de sus detractores.

Los surcoreanos acudieron masivamente a las urnas para elegir al nuevo jefe de Estado y poner fin a seis meses de caos político causado por el intento fallido del anterior presidente Yoon Suk Yeol de imponer la ley marcial.

Alrededor de una hora antes de que cerraran las urnas, la tasa de participación era del 77,8%. Lee Jae-myung (61 años), líder del Partido Demócrata, partía como favorito en esta elección de una vuelta, por encima del exministro Kim Mon-soo (73 años), del Partido del Poder Popular, al que pertenecía Yoon.

Con información de: NT/MSN

No deje de leer: Cristina de Kirchner confirmó que será candidata en la provincia de Buenos Aires

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído