Internacional
Red del grupo terrorista Hezbollah se expande en Brasil
La operación Trapiche, que el pasado noviembre destapó una red de brasileños reclutados por Hezbollah para perpetrar atentados contra objetivos israelíes, es sólo la punta del iceberg, ya que Brasil ha sido elegido por el grupo terrorista libanés como uno de los principales puntos donde expandir sus actividades.
“La red de Hezbollah en Brasil sigue creciendo junto con la creciente importancia de Brasil como punto de tránsito para el tráfico ilícito mundial y la expansión de la economía ilícita”, explica a Infobae Emanuele Ottolenghi, Senior Fellow del think tank Foundation for Defense of Democracies, con sede en Washington.
Grupo Hezbollah se expande en Brasil
Es el propio Ottolenghi, en uno de sus minuciosos análisis sobre Hezbollah en América Latina, quien ha identificado la presencia en Brasil de dos hermanos de destacados exponentes del grupo terrorista.
Se trata de Haj Wissam Rizk, propietario de una tienda de teléfonos móviles en San Pablo y hermano de Khalil Rizk, ex jefe del Departamento de Relaciones Exteriores (FRD) de Hezbollah.
Este Departamento actúa como enlace entre Teherán y las comunidades chiíes del mundo. Una de las principales funciones del Departamento es ayudar a los operativos de Hezbollah que operan en el extranjero, incluidos los miembros de la Unidad 910.
Te puede interesar: Rusia lanzó en tres meses 180 drones y misiles contra Kiev, entre ellos 16 hipersónicos
La Unidad 910, que opera bajo los auspicios del Consejo de la Yihad/Brigadas Izz al-Din al-Qassam, es la unidad responsable de las operaciones exteriores, que dirige los ataques terroristas en todo el mundo.
La ayuda prestada por el FRD incluye el reclutamiento y la asistencia operativa, el apoyo logístico y la recaudación de fondos para Hezbollah y su traslado al Líbano. Esta transferencia se realiza mediante cheques a familiares, dinero en efectivo, cambistas y actividades de blanqueo de dinero, incluso a través de comercios.
“Mohamad Mansour, agente de Hezbollah detenido en Egipto hace más de una década, tiene también un hermano, Ziyad, que dirige un negocio en San Pablo, a sólo dos manzanas del hermano di Sheikh Khalil Rizk”, escribe Ottolenghi en la revista Tablet. Mohamed Mansour llegó a Egipto en 2005 con una identidad falsa como jefe del llamado “dossier Egipto” de Hezbollah, parte de un dossier más amplio que implicaba a los “países del anillo” que rodean a Israel, como Egipto, Jordania y Siria.
Su célula preparaba una serie de atentados contra objetivos israelíes y egipcios y fue desmantelada en 2008. Según Ottolenghi, la presencia en Brasil de dos de estos destacados hermanos de Hezbollah forma parte de una precisa estrategia del grupo terrorista.
“Estas redes casi siempre tienen un componente familiar, ya que los líderes de Hezbollah en la nomenclatura del partido se apoyan en parientes o les asignan tareas complejas de apoyo en el exterior”, explica Ottolenghi a Infobae.
Y añade que “la familia y el lugar de origen suelen ser fuertes indicadores de cooperación y connivencia en estas redes, como en el caso de otras organizaciones criminales basadas en clanes, como la mafia italiana”.
Con información de ACN/infobae
No dejes de leer: Más de 100.000 israelíes marcharon en Jerusalén para exigir la liberación de los rehenes
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo22 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes20 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness21 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
-
Carabobo23 horas agoGestión Elizabeth Niño refuerza abordaje de limpieza, poda preventiva y recolección de desechos en el Naranjal y La Cidra


