Sucesos
Raspachines: El trabajo de moda de los venezolanos en Colombia

La migración de desesperados venezolanos que llegan a Colombia permite a los narcotraficantes contratarlos para laborar como raspachines en los sembradíos de coca.
En los cultivos ilícitos del Catatumbo, Norte de Santander, emplean a los venezolanos. Profesores, oficinistas, amas de casa e incluso menores de edad desplazaron a los raspa coca o raspachines (recolectores de hoja de coca).
Según las autoridades colombianas documentaron que en los últimos tres años el fenómeno se incrementó. Los venezolanos se ofrecen a trabajar en lo que sea y por lo que sea. Una vez que llegan a Cúcuta se desplazan a los sembradíos situados en los municipios Tibú, Sardinata y Hacarí.
Los clásicos raspa coca colombianos muestran su rechazo, pues se sienten desplazados por los hambrientos venezolanos. Aseguran que trabajan por la mitad del salario. En los últimos días agencias internacionales de noticias entrevistaron a los migrantes que muestran sus manos llenas de ampollas.
La crisis humanitaria de Venezuela convirtió a insospechados migrantes en raspa coca. Los entrevistados admiten que jamás se imaginaron trabajar como “raspachines” en los campos del narcotráfico. Laborar para los narcotraficantes les permite llevar el sustento a sus hogares.
Raspachines como arroz
La mayor parte del dinero que ganan lo transfieren a sus familiares que sobreviven a duras penas en Venezuela. En Tibú, el alcalde Jesús Alberto Escalante admitió que la mano de obra colombiana es desplazada por estos venezolanos. En los sembradíos de coca obtienen, techo, comida y un salario menor al que perciben los colombianos.
En la actualidad cada día llega un promedio de mil migrantes a tierras del Norte de Santander. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos proviene de Colombia. A muchos venezolanos les avergüenza desempeñarse en esos campos. Por ello prefieren mantener el anonimato. Lamentan que un régimen haya destruido la economía de su país y las esperanzas de los jóvenes.
Para el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, en el Norte de Santander se cultivan 24.831 hectáreas de coca. Allí los venezolanos encontraron su chamba de moda.
También te puede interesar:
Sucesos
Un detenido por sacar a la periodista Macero de la Embajada de Argentina

Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, confirmó este viernes 9 de mayo la detención de una persona que colaboró con la salida de Claudia Macero de la Embajada de Argentina en Caracas. La periodista habría huido en diciembre, antes de la operación de extracción de los opositores asilados en la sede diplomática ocurrida el pasado fin de semana.
Durante su programa radial Sin truco ni maña, Cabello dijo que el presunto detenido formaba parte de una banda de coyotes que opera en Venezuela. A través de esta persona han podido obtener información sobre otros presuntos escapes de opositores acusados de delitos en Venezuela.
«Yo mostré la foto cuando salió Claudia Macero de Venezuela. Tenemos detenido al que la sacó, que era miembro de una banda de coyotes que hay aquí en Venezuela. Él está detenido y nos ha echado todos los cuentos. Él y otros que formaban parte de esa red. Tenemos financistas, transportistas, etc. En su teléfono encontramos las pruebas, entre eso la foto que mostré», dijo.
Colaboradores de Macero pretendían hacer lo mismo con San Miguel
Aseguró que la misma banda que sacó a Macero del país también tenía un plan de escape para la activista Rocío San Miguel, presa desde febrero de 2024 tras haber sido acusada de estar vinculada a una supuesta trama conspirativa para atentar contra Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.
«Ellos iban a sacar a Rocío San Miguel de una clínica. Nosotros la íbamos a llevar a una clínica a operarse, porque ella supuestamente estaba muy mal, y ellos iban a aprovechar para llevársela de allí», dijo Cabello, sin mostrar ningún tipo de pruebas.
El mes pasado la ONG venezolana Justicia, Encuentro y Perdón denunció que San Miguel tenía en ese momento más de siete meses sin recibir tratamiento médico por una fractura en el hombro, lo que calificó como una grave violación a sus derechos humanos.
Con información de: EC/EN
No deje de leer: GNB detiene a una mujer con 51 kg de cocaína ocultos en productos de perfumería
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes13 horas ago
Gregorio Petit nuevo manager de Tiburones de La Guaira
-
Nacional13 horas ago
Nuevo vuelo del plan Vuelta a la Patria arribó este viernes al país con 168 migrantes
-
Internacional14 horas ago
Primera misa de León XIV denuncia declive de la fe en favor del “dinero” poder y placer” (+ vídeos)
-
Deportes11 horas ago
Gabriel Moreno da grand slam, Keider Montero subió y ganó (+ videos)