Conéctese con nosotros

Sucesos

Raspachines: El trabajo de moda de los venezolanos en Colombia

Publicado

el

Raspachines acn
Compartir

La migración de desesperados venezolanos que llegan a Colombia permite a los narcotraficantes contratarlos para laborar como raspachines en los sembradíos de coca.

En los cultivos ilícitos del Catatumbo, Norte de Santander, emplean a los venezolanos. Profesores, oficinistas, amas de casa e incluso menores de edad desplazaron a los raspa coca o raspachines (recolectores de hoja de coca).

Según las autoridades colombianas documentaron que en los últimos tres años el fenómeno se incrementó. Los venezolanos se ofrecen a trabajar en lo que sea y por lo que sea. Una vez que llegan a Cúcuta se desplazan a los sembradíos situados en los municipios Tibú, Sardinata y Hacarí.

Los clásicos raspa coca colombianos muestran su rechazo, pues se sienten desplazados por los hambrientos venezolanos. Aseguran que trabajan por la mitad del salario. En los últimos días agencias internacionales de noticias entrevistaron a los migrantes que muestran sus manos llenas de ampollas.

La crisis humanitaria de Venezuela convirtió a insospechados migrantes en raspa coca.  Los entrevistados admiten que jamás se imaginaron trabajar como “raspachines” en los campos del narcotráfico. Laborar para los narcotraficantes les permite llevar el sustento a sus hogares.

Raspachines como arroz

La mayor parte del dinero que ganan lo transfieren a sus familiares que sobreviven a duras penas en Venezuela. En Tibú, el alcalde Jesús Alberto Escalante admitió que la mano de obra colombiana es desplazada por estos venezolanos. En los sembradíos de coca obtienen, techo, comida y un salario menor al que perciben los colombianos.

En la actualidad cada día llega un promedio de mil migrantes a tierras del Norte de Santander. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos proviene de Colombia. A muchos venezolanos les avergüenza desempeñarse en esos campos. Por ello prefieren mantener el anonimato. Lamentan que un régimen haya destruido la economía de su país y las esperanzas de los jóvenes.

Para el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, en el Norte de Santander se cultivan 24.831 hectáreas de coca. Allí los venezolanos encontraron su chamba de moda.

También te puede interesar:

Sucesos

Ministerio Público abrió investigación por presunto contrabando de diésel en Valencia

Publicado

el

Ministerio Público abrió investigación -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Cortesía
Compartir

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Sexta contra la Legitimación de capitales, delitos financieros y económicos, abrió una investigación penal en relación con una presunta red de contrabando de diésel en el sur de Valencia.

Al respecto se emitió una orden de privativa de libertad para Wilmer Francisco Sánchez, Ronald Jesús González Rivas y Óscar Gilberto Ceballos por la presunta comisión de delitos previstos y sancionados en el Ordenamiento Jurídico.

La instancia, a cargo del abogado Ángelo Dorta, envió la directriz a los Cuadrantes de Paz N° 1 del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), en respuesta a una solicitud del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo.

El organismo del Poder Judicial ordenó, asimismo, la respectiva medida judicial de privación preventiva de libertad contra los individuos señalados por contrabando agravado. También por asociación para delinquir y manejo indebido de sustancias o materiales peligrosos.

En la primera intervención fueron incautados -en un galpón del sector El Recreo, parroquia Rafael Urdaneta- 14 recipientes plásticos, con capacidad de 20 litros y ocho recipientes plásticos con capacidad de 60 litros. Además, ocho recipientes metálicos, con la capacidad de almacenar 200 litros y diferentes unidades vehiculares. Estos presuntamente utilizadas para transportar el diésel hacia empresas o comercios que adquirían la sustancia química valorada ilegalmente en 2 dólares por litro.

En el lugar también confiscaron 700 litros de combustible diésel, dos baritanques de plástico con una capacidad de mil litros y dos bombas surtidoras de diésel.

Otra trama de corrupción, desviaciones y excesos

Según publicación en medios regionales, Óscar Gilberto Ceballos, uno de los procesados por esta causa, sería hermano de Gilberto Ceballos, funcionario de la Alcaldía de Valencia que sustituyó a Santiago Bruzco como presidente del Instituto Municipal del Ambiente (IMA). Cabe destacar que en esa dependencia municipal se está investigando otra presunta trama de corrupción, desviaciones y excesos que decantaron en el pronunciamiento de un Tribunal Penal.

En ese caso quedaron privados de libertad varios directores del reprensible IMA. Mientras el otrora jefe ambiental, Santiago Bruzco, predecesor de Gilberto Ceballos, se encuentra huyendo de la justicia.

Por otra parte, se determinó que el importante combustible -que se traficaba de manera ilícita a 2$ por litro- era sustraído con el beneplácito y autorización del propietario de la Estación de Servicio “El Prado” quien, por tanto, sería parte del contubernio.

Las investigaciones continúan en manos de las autoridades para establecer responsabilidades de un número mayúsculo de individuos culpables de la escasez de diésel en toda la región central venezolana.

Con información de ACN/Notitarde

No deje de leer: Cantante de música criolla Cristina Maica y su equipo, sufrieron un accidente de tránsito (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído