Internacional
Qatar Airways anuncia que volará desde Doha a Venezuela, dos veces por semana

La aerolínea Qatar Airways anunció la expansión de su red de rutas en Latinoamérica y lazará dos vuelos semanales que tendrá como destino Caracas, Venezuela.
«Estos vuelos conectarán el Aeropuerto Internacional Hamad (DOH) en Doha con el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá (BOG) en Colombia, y luego continuarán hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas (CCS) en Venezuela», informó Qatar Airways en un comunicado.
Así mismo detalló que este nuevo servicio será operado en aviones Boeing 777-200LR con capacidad para 234 en Clase Turista y 42 en Business.
La única aerolínea de Oriente Medio que vuela a Venezuela
Al respecto Badr Mohammed Al-Meer, Consejero Delegado del Grupo Qatar Airways, comentó: “El lanzamiento de vuelos a Bogotá y Caracas marca un momento transformador para Qatar Airways y para los viajeros a Sudamérica. Como la primera aerolínea en ofrecer un servicio sin escalas desde Oriente Medio a Colombia y la única aerolínea de Oriente Medio que vuela a Venezuela, estamos creando nuevas oportunidades para conectar personas, culturas y comercio”.
El vuelo operará dos veces por semana los días miércoles y domingos permitiendo a los viajeros de ambos países viajar a Oriente Medio y allí poder conectar con cualquiera de los 170 destinos de la red de rutas de Qatar.
De esta forma, Bogotá y Venezuela completan 16 destinos de la aerolínea en las Américas y en donde sobresale Toronto, Dallas, Nueva York, Miami y São Paulo, entre otros.
Esta operación llega tras el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Catar en donde el presidente colombiano Gustavo Petro y el Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, Emir del Estado de Qatar, se reunieron el pasado 20 de noviembre para tratar temas conjuntos y en el que se firmaron Memorandos de Entendimiento en diferentes materias incluyendo turismo.
Con información de: Avion Revue
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Internacional
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, solicitó al gobierno chino que medie con Irán para evitar el cierre del estrecho de Ormuz, una vía marítima estratégica para el comercio global de hidrocarburos, reportó EFE.
Esta medida ha sido considerada por Teherán como respuesta al reciente ataque estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes.
«Animo al Gobierno chino en Pekín a que los llame al respecto, porque dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su petróleo», declaró Rubio en una entrevista con Fox News.
La importancia del estrecho de Ormuz
El estrecho de Ormuz, ubicado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, canaliza alrededor del 20 % del petróleo y gas exportado por mar en el mundo.
Su cierre tendría un impacto significativo en el comercio mundial, especialmente para países como China, el mayor importador de crudo iraní.
Irán y China firmaron en 2021 un acuerdo de cooperación económica que incluye una inversión china de 400.000 millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura iraníes.
Además, gran parte del crudo de países como Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes Unidos transita por esta vía estratégica.
Consecuencias y advertencias
Según una nota de EFE, el Parlamento iraní solicitó el cierre del estrecho, pero la decisión final debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Rubio calificó esta posible medida como un «suicidio económico» para Irán y advirtió que supondría una «escalada masiva» del conflicto.
«Si lo hacen, será otro terrible error. Lo que pase a partir de ahora depende de lo que ellos hagan», afirmó Rubio, quien también destacó que la Casa Blanca tiene disponibles «respuestas devastadoras» en caso de que se concrete el cierre.
Contexto del conflicto
El pasado sábado, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con bombas antibúnker de 13.600 kilogramos, lanzadas desde bombarderos B-2, contra las principales instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, Natanz y Fordó.
Este ataque ha intensificado las tensiones en la región, generando preocupación por el impacto en el comercio energético global.
El cierre del estrecho de Ormuz no solo afectaría a Irán, sino también a las economías de otros países que dependen de esta ruta para el suministro de petróleo y gas, lo que podría desencadenar una crisis energética en el mundo.
Con información de EFE
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