Connect with us

Política

Prueba de resistencia Maduro-Guaidó mientras Venezuela colapsa

Publicado

el

prueba de resistencia - acn
Compartir

El mandatario Nicolás Maduro juega al desgaste del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó;  en medio de la crisis que ahoga a la nación, mientras su opositor sigue en campaña para desalojarlo de Miraflores.

En su apuesta por mantenerse en el poder, mientras Venezuela colapsa;  el presidente Nicolás Maduro ha recurrido a una estrategia que le ha funcionado en el pasado: aferrarse y esperar a que sus oponentes se cansen.

Es lo que hizo en 2014, cuando la oposición bloqueó las calles para intentar derrocarlo. Utilizó la misma estrategia tres años después cuando su esfuerzo para anular la legislatura del país;  controlada por la oposición detonó manifestaciones que se extinguieron cuatro meses después.

Y ahora, cuando el intento más reciente de la oposición;  por acabar con su presidencia cumple casi tres meses;  Maduro parece estar aferrándose al poder de nuevo;  aguanta las sanciones contra la industria petrolera, el aislamiento de más de 50 países, un gobierno paralelo establecido para desafiarlo;  una serie de constantes deserciones militares y un corte nacional en el servicio eléctrico de seis días; como ninguno que se hubiera vivido antes en el país, publica en un análisis la agencia de noticias española EFE.

Venezuela ahogada en su crisis

Al mismo tiempo, Estados Unidos apostó por una estrategia de sanciones y otras presiones que; según se creía en el gobierno de Trump, funcionaría rápidamente. Pero eso no sucedió y esta semana, Maduro retomó la ofensiva.

El jueves, agentes venezolanos de inteligencia entraron a la casa de Roberto Marrero;  el jefe de despacho de Juan Guaidó, líder de la oposición;  y lo detuvieron por acusaciones de formar parte de una célula terrorista. No se ha visto a Marrero desde entonces.

“El gobierno está haciendo todo lo que puede para crear un sentimiento de exasperación con Guaidó y hacer que la gente pierda la fe en él”, dijo Geoff Ramsey, director adjunto en los asuntos de Venezuela en la Oficina de Washington para América Latina, un grupo de derechos humanos.

“El aumento del apoyo para Guaidó ocurrió en cuestión de semanas”, continuó. “Saben que puede esfumarse con la misma velocidad”.

Una suerte de juego de resistencia

Desde que Guaidó regresó a Venezuela el 4 de marzo, ambos hombres —cada uno afirma ser el líder legítimo del país— parecen practicar una suerte de juego de resistencia.

En determinado momento, parecía que Guaidó tenía las de ganar; estaba creciendo el número de países que lo reconocían como remplazo de Maduro como mandatario legítimo del país, y la oposición señaló que estaba cortejando a las fuerzas militares del país con el fin de que se pusieran de su lado.

Sin embargo, muchos creen que el ímpetu de Guaidó se ha desacelerado.

En Caracas y sus alrededores, pareciera que el mensaje de Guaidó se enfrenta a la realidad de muchas personas cuya preocupación principal es encontrar alimentos y agua, en medio de la crisis económica del país.

“Cada vez que organizan una marcha, no hay transporte y tengo que pagar un taxi o una moto para ir al trabajo… salgo perdiendo”, comentó Gabriel Rondón, joven de 25 años en el vecindario de El Hatillo, quien tiene un empleo en una cafetería. “En los barrios, nadie sabe de Guaidó. Conozco su nombre, pero eso es todo”.

Otro problema para Guaidó es la estrategia de su principal patrocinador, Estados Unidos. El gobierno de Trump apostó a que un aluvión de sanciones en enero y febrero socavaría a Maduro tan rápidamente que sus fuerzas armadas se pondrían en su contra e impondrían a Guaidó como presidente.

Además de las sanciones petroleras de enero, Estados Unidos fue tras gobernadores, generales, directores de la agencia de inteligencia, la petrolera del Estado, un banco ruso parcialmente propiedad de Venezuela, y canceló visas de una decena de amigos y familiares de Maduro. El viernes, Estados Unidos emitió nuevas sanciones destinadas al banco de desarrollo del país y a otras instituciones con las que cuenta.

ACN/EFE

No deje de leer: Elliott Abrams: Maduro va aprender que son acontecimientos con resultados inmediatos

Política

Edmundo González Urrutia promete una Venezuela con un presidente que “no insulta” (+ video)

Publicado

el

Edmundo González en La Victoria - Agencia Carabobobeña de Noticias
Edmundo González Urrutia. (Fotos: EFE).
Compartir

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUB) Edmundo González en la Victoria, estado Aragua, prometió este sábado 18 de mayo que, en caso de ganar las elecciones del próximo 28 de julio, en Venezuela gobernará un presidente que no insultará a sus adversarios políticos.

“Imaginemos por un momento el país que viene: un país en el que el presidente no insulta ni ve a sus adversarios como enemigos”. Dijo el exembajador frente a cientos de simpatizantes en el estado Aragua, donde celebró su primer acto de masas desde que asumió la candidatura, en representación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

También puede leer: Presidente Maduro anunció entrega de 40 mil 800 créditos para jóvenes emprendedores

Edmundo González en La Victoria - Agencia Carabobobeña de Noticias

Edmundo González, junto a María Corina Machado y miembros de la PUD.

Señaló también que en esa Venezuela gobernada por él “habrá luz” y “habrá agua“. En alusión a los constantes fallos eléctricos y de suministro de agua potable que se registran casi a diario en todo el país.

“Un país en el que la salud no esté enferma y la educación eduque. Un país sin presos políticos (…), en el que nuestros aeropuertos y fronteras se llenarán de nuestros hijos volviendo a casa”. Sostuvo.

“Jamás pensé en buscar un cargo de elección popular, pero, ante esta encrucijada (…), tomamos la decisión familiar de dar un paso al frente por Venezuela y ese paso debemos darlo todos para conquistar y cuidar nuestros votos el próximo 28 de julio”. Dijo González Urrutia.

Edmundo González en La Victoria - Agencia Carabobobeña de Noticias

Simpatizantes plenaron el sitio de concentración.

Edmundo González en La Victoria

Asimismo, aseguró, “a quienes aún creen en el Gobierno”, que él garantiza “una alternancia en paz en la que todas las fuerzas políticas podrán ejercer sus derechos en el marco de la Constitución”.

“A la Fuerza Armada Nacional, ustedes cumplen un papel fundamental en la seguridad de todos, seré garante de su institucionalidad”, prosiguió el antichavista en su breve discurso, que leyó haciendo pausas entre los aplausos de sus seguidores.

Edmundo González en La Victoria - Agencia Carabobobeña de Noticias

González Urrutia con su gorra de Tigres de Aragua.

González Urrutia fue escogido como candidato de la PUD en vista de la inhabilitación que impide a la exdiputada liberal María Corina Machado competir por cargos públicos, pese a haber sido elegida en primarias como la contendiente del mayor bloque opositor.

Elecciones definirán migración

“A la comunidad internacional, (le pido) que nos acompañen de cerca en este proceso porque será definitorio para reducir la migración y hacer de Venezuela un socio confiable”. Dijo el exembajador frente a cientos de simpatizantes en el estado Aragua, en el primer acto de masas que encabeza desde que asumió la candidatura.

Cerca de 7,8 millones de venezolanos abandonaron su país en la última década, principalmente hacia países de Latinoamérica, debido a la crisis económica y sociopolítica. Según datos de varios gobiernos y de agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Más tarde en la red social X, Edmundo González posteó: “Quiero agradecer y reconocer a todos los líderes de la Unidad y a todos los partidos, estamos aquí para luchar juntos por el país que merecen todos los venezolanos. Es vital la organización en cada comunidad, parroquia, municipio y región del país, ¡A prepararse para ser testigos en los centros! La victoria del 28 de julio la construimos todos, la construimos unidos”.

En el acto de este sábado, Machado presentó al exembajador como “el próximo presidente de Venezuela” y pidió a sus simpatizantes respaldar con votos esta opción el 28 de julio. Cuando Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, buscará su segunda reelección consecutiva.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Padrino López pidió a la FANB vigilancia ante presunto plan de boicotear las elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído