Política
Programa Transforma graduará a Defensores de los DDHH en conmemoración de la muerte de Juan Pablo Pernalete

El 27 de abril se llevará a cabo la segunda edición de Memoria en Voces, evento en el que se conmemorará el fallecimiento de Juan Pablo Pernalete.
Pernalete joven estudiante ejecutado extrajudicialmente en el marco de las manifestaciones sociales de 2017, a las de víctimas de violaciones de DDHH y en el que el Programa Transforma realizará la graduación de la tercera cohorte de Defensores.
La actividad será en el Paraninfo Luisa Rodríguez de la Universidad Metropolitana.
Se graduarán 25 personas que representan 25 núcleos familiares venezolanos, que se traduce en 25 casos que representan violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad como:
Ejecuciones extrajudiciales en protestas y por operativos policiales, detenciones arbitrarias de presos políticos, víctimas de tratos crueles y degradantes como la tortura.
La graduación permite concluir el capítulo de formación en el que los egresados adquirieron conocimientos y capacidades para transformarse en defensores de derechos humanos y convertirse en los voceros de sus propias causas, participar en actividades ante organismos nacionales e internacionales en búsqueda de justicia para sus casos y dejando un ejemplo para nuevas familias: Es como una fábrica de defensores.
Pero no cualquier defensor, sino de víctimas que entran a esta fábrica y salen como defensores de DDHH dijo Vicente Albornoz, Coordinador del Programa Transforma de la ONG Defiende Venezuela.
La mayoría de los graduandos de las tres cohortes son mujeres, lo que ha demostrado que la labor de búsqueda de justicia la llevan adelante las madres y esposas, y que la mayoría de las víctimas directas son hombres: hijos o esposos.
También se están graduando personas de contextos muy vulnerables de las regiones del país.
En el evento contaremos con la presencia de Génesis Dávila, presidente de Defiende Venezuela; Vicente Albornoz, coordinador del programa Transforma; Marisa Guinand, rectora de la Unimet; Victoria Capriles, directora ejecutiva del CDH Unimet; Aaron Ronquete, consejero académico de la Unimet; José Gregorio Pernalete y Elvira Llovera de Pernalete, padres de Juan Pablo; Franklin Caldera y Bárbara Bracho de la ONG SOS Libertad; Iván Urbina de Alfavic e Ivonne Parra del comité Madres Poderosas.
La ceremonia será conducida por el periodista Isnardo Bravo.
Además de la graduación y la entrega de los diplomas, se van a presentar los logros que ha obtenido el Programa Transforma incidiendo internacionalmente con egresados.
Se contará con la presentación de los testimonios claves de algunos participantes de esta nueva cohorte y de cohortes anteriores que van a narrar sus historias, para conectar y buscar hacer memoria.
Se proyectará el video denuncia de Madres Poderosas que fue enviado a la Corte Penal Internacional (CPI) con la intención de que se incluya el asesinato como uno de los delitos y se realizará el lanzamiento del proyecto Es Memoria que busca explorar otras vías para construir memoria y para darle un sentido en el presente, al pasado.
La convocatoria es abierta, podrán confirmar su asistencia al evento a través del formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSciWg0aqjdnyCGFhLl08FFcKMrKLP0fOOcXDgkSwQkOQ_EglQ/viewform.
El acceso a la sala será a la 2:30 p.m. El evento comenzará a las 3:00 p.m.
Nota de prensa
Política
Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, resultó reelecto por aclamación, como Vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para el 80° período de sesiones (2025-2026), en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).
Se trata de la segunda vez consecutiva que el diplomático venezolano ocupa esta posición dentro de la Asamblea General, informó la cancillería venezolana en su cuenta en Instagram.
Indicaron que esto reafirma “el respaldo regional y del reconocimiento al papel y la participación activa de Venezuela en este importante foro multilateral, el más representativo del mundo”, escribieron. Así miso resaltaron que el embajador venezolano se desempeña como Coordinador del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.
Reelecto Moncada en Asamblea de ONU
Detallaron que, durante el primer año como Vicepresidente de la Asamblea General, Moncada participó activamente en el impulso de los debates y trabajos de este órgano, incluyendo temas de alcance económico, social y de descolonización.
De igual manera participó en debates, como los relacionados con el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, el derecho al desarrollo, cooperación y solidaridad internacionales. Además, el respeto a la soberanía, el multilateralismo y el diálogo entre civilizaciones.
Moncada es un historiador, profesor de la Universidad Central de Venezuela, que se ha desempeñado como político y diplomático venezolano. Ha ocupado cargos como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, representante alterno ante la OEA, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y canciller de la República.
Entre 2004 y 2006, fue ministro de Educación Superior del presidente Hugo Chávez y director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.
Con información de: ACN / Cancillería
No dejes de leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos23 horas ago
Un fallecido y seis heridos tras colisión múltiple en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro (+Video)
-
Deportes10 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía5 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Economía7 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron