Conéctese con nosotros

Política

Programa Transforma graduará a Defensores de los DDHH en conmemoración de la muerte de Juan Pablo Pernalete

Publicado

el

Compartir

El 27 de abril se llevará a cabo la segunda edición de Memoria en Voces, evento en el que se conmemorará el fallecimiento de Juan Pablo Pernalete.

Pernalete joven estudiante ejecutado extrajudicialmente en el marco de las manifestaciones sociales de 2017, a las de víctimas de violaciones de DDHH y en el que el Programa Transforma realizará la graduación de la tercera cohorte de Defensores.

La actividad será en el Paraninfo Luisa Rodríguez de la Universidad Metropolitana.

Se graduarán 25 personas que representan 25 núcleos familiares venezolanos, que se traduce en 25 casos que representan violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad como:

Ejecuciones extrajudiciales en protestas y por operativos policiales, detenciones arbitrarias de presos políticos, víctimas de tratos crueles y degradantes como la tortura.

La graduación permite concluir el capítulo de formación en el que los egresados adquirieron conocimientos y capacidades para transformarse en defensores de derechos humanos y convertirse en los voceros de sus propias causas, participar en actividades ante organismos nacionales e internacionales en búsqueda de justicia para sus casos y dejando un ejemplo para nuevas familias: Es como una fábrica de defensores.

Pero no cualquier defensor, sino de víctimas que entran a esta fábrica y salen como defensores de DDHH dijo Vicente Albornoz, Coordinador del Programa Transforma de la ONG Defiende Venezuela.

La mayoría de los graduandos de las tres cohortes son mujeres, lo que ha demostrado que la labor de búsqueda de justicia la llevan adelante las madres y esposas, y que la mayoría de las víctimas directas son hombres: hijos o esposos.

También se están graduando personas de contextos muy vulnerables de las regiones del país.

 

En el evento contaremos con la presencia de Génesis Dávila, presidente de Defiende Venezuela; Vicente Albornoz, coordinador del programa Transforma; Marisa Guinand, rectora de la Unimet; Victoria Capriles, directora ejecutiva del CDH Unimet; Aaron Ronquete, consejero académico de la Unimet; José Gregorio Pernalete y Elvira Llovera de Pernalete, padres de Juan Pablo; Franklin Caldera y Bárbara Bracho de la ONG SOS Libertad; Iván Urbina de Alfavic e Ivonne Parra del comité Madres Poderosas.

La ceremonia será conducida por el periodista Isnardo Bravo.

Además de la graduación y la entrega de los diplomas, se van a presentar los logros que ha obtenido el Programa Transforma incidiendo internacionalmente con egresados.

Se contará con la presentación de los testimonios claves de algunos participantes de esta nueva cohorte y de cohortes anteriores que van a narrar sus historias, para conectar y buscar hacer memoria.

Se proyectará el video denuncia de Madres Poderosas que fue enviado a la Corte Penal Internacional (CPI) con la intención de que se incluya el asesinato como uno de los delitos y se realizará el lanzamiento del proyecto Es Memoria que busca explorar otras vías para construir memoria y para darle un sentido en el presente, al pasado.

La convocatoria es abierta, podrán confirmar su asistencia al evento a través del formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSciWg0aqjdnyCGFhLl08FFcKMrKLP0fOOcXDgkSwQkOQ_EglQ/viewform.

El acceso a la sala será a la 2:30 p.m. El evento comenzará a las 3:00 p.m.

 

Nota de prensa

Política

Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela

Publicado

el

Alexis Algarra diálogo
Compartir

“Este proceso de diálogo es una consecuencia directa de lo que ocurrió el 3 de enero. Tenemos que darle una oportunidad a esa iniciativa de diálogo”, sentenció el diputado de la Asamblea Nacional, Alexis Algarra Suárez.

Durante una entrevista concedida a una televisora privada, el legislador opositor mencionó que esta nueva etapa de entendimiento debe caracterizarse por ser inclusiva y traducirse en resultados y transformaciones concretas que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos y fortalezcan la democracia venezolana.

Al ser consultado sobre los actores que encabezarán las rondas de negociación, Algarra enfatizó que todas las fuerzas vivas del país deben respaldar la iniciativa, independientemente de su presencia directa en la mesa.

“Independientemente de lo cerca que estemos en cuanto a la participación o estar sentados o no en esa mesa de diálogo, todos debemos apostar al éxito de este proceso”, afirmó.

Resultados frente al discurso político

En relación con las expectativas de la población ante los acercamientos, el parlamentario advirtió que limitar los avances a discursos y promesas sin concreción representaría un perjuicio para la realidad nacional.

“Si se queda estancado en puro discurso y promesas altisonantes, esto será hacerle un muy flaco servicio a lo que hoy necesita Venezuela. Será una frustración más a la larga lista que ya tenemos en la historia reciente los venezolanos”, cuestionó el diputado.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Diputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído