Política
Nicolás Maduro hace un llamado de honestidad a funcionarios públicos
El presidente Nicolás Maduro, hizo un llamado este lunes a los funcionarios públicos a asumir una «cultura» de trabajo y honestidad, al cumplirse un mes de la mayor operación anticorrupción en el país, que ha dejado un saldo de 58 personas detenidas.
«¡Mujeres y hombres con un cargo público! Juremos llevar, limpias y en alto, las banderas de la moral bolivariana. Hay que planificarse, pensar en grande, asumir la cultura del trabajo y la honestidad como única vía para garantizar la felicidad social del pueblo», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El pasado 13 de abril, Maduro dijo que no habrá «complicidad» con aquellos funcionarios que están siendo procesados judicialmente por sus presuntos vínculos con tramas de corrupción que involucran a Pdvsa y otras instituciones del Estado.
Maduro hace un llamado de honestidad
«Se lo juro al pueblo de Venezuela, aquí va a haber toda la verdad, toda la justicia y todo el castigo a los que han robado al pueblo y nos han apuñalado por la espalda», señaló en un acto televisado.
A su juicio, el chavismo enfrenta un reto moral y ético debido a la «traición» de funcionarios a quienes se les han descubierto enriquecimientos ilícitos y ante el surgimiento de «mafias que han robado la riqueza del pueblo».
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó el pasado 12 de abril que subió a 58 el número de detenidos por su presunta vinculación en estas tramas de corrupción.
Saab ha dado varias declaraciones sobre los avances de estas averiguaciones sin especificar el monto al que asciende el desfalco, una cifra que la Fiscalía espera presentar en los próximos días.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Maduro se dice orgulloso de su gestión, tras una década en el poder
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Gobierno fusiona dos ministerios y hace otros movimientos. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este lunes 14 de julio la fusión de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y designó al diplomático Félix Plasencia como titular del nuevo Ministerio del Poder Popular de Relaciones y Comercio Exterior, en una nueva reestructuración de su gabinete en medio de las críticas por la gestión de los terremotos que sacudieron al país a finales de junio.
“Anuncio al país que he decidido fusionar los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, que pasarán a conformar el nuevo Ministerio del Poder Popular de Relaciones y Comercio Exterior”, escribió Rodríguez en un mensaje en su cuenta de X.
La mandataria señaló que Plasencia, quien ya ocupó la Cancillería entre agosto de 2021 y mayo de 2022 y hasta ahora se desempeñaba como encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, tendrá la misión de “dirigir la política exterior venezolana, defender nuestra soberanía, fortalecer las relaciones de cooperación e impulsar la diplomacia de paz en el mundo”.
Gobierno fusiona dos ministerios…
Con el cambio, Yván Gil deja la Cancillería y pasará a ocupar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que Johan Álvarez, quien encabezaba la cartera de Comercio Exterior desde marzo, sale del gabinete. Rodríguez agradeció su gestión y señaló que asumirá “nuevas responsabilidades”.
Plasencia había sido designado en febrero como encargado de negocios en Washington, en medio del acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro en enero de este año durante un operativo militar estadounidense.
Otro movimiento
Asimismo, Rodríguez informó que Yván Gil, quien estaba al frente del despacho de Relaciones Exteriores, asumirá como ministro de Ciencia y Tecnología, para «seguir impulsando el desarrollo científico, la innovación y la transformación tecnológica».
Rodríguez agradeció la labor de Gabriela Jiménez, quien estaba a cargo de este ministerio y destacó que la nueva gestión de Gil, con «su amplia visión internacional dará impulso a este sector estratégico del país».

ACN/MAS/CNN/Banca y Negocios
No deje de leer: Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete
-
Sucesos14 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Deportes4 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Internacional7 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos13 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia


