Conéctese con nosotros

Política

Joe Biden, hablará con Petro, sobre el levantamiento de sanciones a Venezuela

Publicado

el

sanciones a Venezuela - acn
Compartir

El presidente estadounidense, Joe Biden, hablará el jueves con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sobre el levantamiento de sanciones a Venezuela, algo que Washington estaría dispuesto a hacer, pero solo si resulta en la celebración de elecciones libres y justas.

«Imagino que será un tema de la conversación entre los dos presidentes», manifestó este martes Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de Biden, durante un foro organizado por la Agencia EFE, bautizado como EFE Dialogues.

Específicamente, González reiteró que Estados Unidos está dispuesto a considerar el levantamiento de sanciones económicas a Venezuela, pero únicamente si son el resultado de una negociación con otras fuerzas políticas para que el resultado sea la celebración de elecciones libres y justas.

Petro, de visita en EE.UU., expresó ayer lunes su interés en abordar con Biden el levantamiento de sanciones a Venezuela durante la reunión que ambos mantendrán el jueves en la Casa Blanca.

Reunión internacional en Colombia

Colombia ha convocado para el próximo 25 de abril una reunión internacional sobre Venezuela en la que está previsto que participen representantes de Estados Unidos y de varios países europeos y latinoamericanos.

A ese respecto, González destacó la importancia de que haya cooperación internacional para abordar la crisis en Venezuela, especialmente tras las políticas que implementó el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

«Nos ha tomado tres años desmantelar lo que fueron las políticas fallidas de la Administración Trump de imponer presión a través de sanciones en ausencia de una conversación a nivel internacional», afirmó González, quien describió lo que ocurre en Venezuela como «un conflicto civil del siglo XXI».

El propio González viajó el año pasado a Caracas para reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, una visita que el asesor de la Casa Blanca caracterizó este martes como «quizás no el movimiento político más inteligente» para él personalmente, pero lo defendió por los frutos que trajo.

 

Liberaciones de presos

De hecho, después de ese encuentro en la capital venezolana, dos familiares de Maduro condenados por narcotráfico en Nueva York fueron liberados a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses presos en Venezuela y entre los que figuraban cinco directivos de la petrolera Citgo.

Por otro lado, durante el debate en EFE Dialogues la analista Cynthia Arnson, quien dirigió el programa de Latinoamérica del Centro Wilson, consideró que sería bueno que el Gobierno de EE.UU. flexibilizara sus sanciones de alguna forma para que pueda llegar ayuda humanitaria al pueblo venezolano

Las sanciones de EE.UU. establecen excepciones para casos de ayuda humanitaria, pero ante las restricciones económicas muchas empresas prefieren no correr riesgos y no invierten en Venezuela.

EFE Dialogues quiere establecerse en Estados Unidos como un foro de diálogo sobre las relaciones entre Norteamérica y Suramérica. El foro celebrado este martes contó con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Estados Unidos y la aerolínea Iberia.

 

 

No dejes de leer: Programa Transforma graduará a Defensores de los DDHH en conmemoración de la muerte de Juan Pablo Pernalete

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído