Connect with us

Internacional

Nuevo presidente de Panamá promete deportar a migrantes que crucen el Darién

Publicado

el

Presidente de Panamá deportará a migrantes - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, prometió este jueves 9 de mayo, deportar a los migrantes que ingresen al país a través de la selva del Darién, fronteriza con Colombia, en su marcha hacia Estados Unidos.

Más de 520.000 personas, en su mayoría venezolanos, cruzaron en 2023 la inhóspita selva, lo que ha obligado al gobierno panameño a destinar recursos para asistirlos. En el primer trimestre del año hicieron la travesía más de 110.000 personas, según cifras oficiales.

“Para terminar la Odisea del Darién, que no tiene razón de ser (…), iniciaremos con ayuda internacional un proceso de repatriación con todo apego a los derechos humanos de todas las personas que están allí”, dijo Mulino durante un discurso en el acto en que la Junta Nacional de Escrutinio lo proclamó formalmente como próximo presidente para el periodo 2024-2029.

Presidente de Panamá deportará a migrantes

Mulino había anunciado el 16 de abril, en una caminata de campaña, su intención de “cerrar” el Darién, la frontera selvática de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas de superficie, que se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.

“Para que sepan los de allá [en naciones de Sudamérica] y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen”, añadió Mulino, abogado derechista de 64 años, quien debe asumir el mando el 1 de julio.

Te puede interesar: Canciller colombiano responde a Diosdado Cabello: A palabras necias, oídos sordos (+ video)

“Nuestro Darién no es una ruta de tránsito, no señor, esa es nuestra frontera”, agregó Mulino, quien sustituyó como candidato al inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), a cuya popularidad debe su triunfo en las elecciones del domingo.

La migración es tema clave en la campaña electoral estadounidense, y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció el miércoles 578 millones de dólares en ayuda para América Latina, en una conferencia continental en Guatemala, así como sanciones para quienes faciliten la “migración irregular”.

Unos 2,8 millones de migrantes ingresan al año a Estados Unidos de forma irregular, lo que aumenta la presión sobre el presidente y candidato a la reelección en noviembre, el demócrata Joe Biden, mientras los republicanos de su rival Donald Trump lo acusan de no hacer nada al respecto.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Joe Biden impulsó norma que acelera la negación de asilo a migrantes considerados peligrosos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció primeros integrantes de su gabinete

Publicado

el

Claudia Sheinbaum anunció su gabinete  - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves 20 de junio parte del equipo de Gobierno que la acompañará desde el próximo 1 de octubre, cuando iniciará su período constitucional.

Marcelo Ebrard ocupará la Secretaría de Economía. Ebrard es licenciado en relaciones internacionales y especialista en administración públicas. Sirvió como Secretario de Relaciones Exteriores entre 2018 y 2023. Además, fue jefe de gobierno de la Ciudad de México en el período (2006-20012).

Rosaura Ruiz Gutiérrez estará al frente de una nueva secretaría dedicada a Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Ruiz es licenciada, maestra y doctora en Biología. En el lapso 2018-2023 ejerció un cargo similar pero asociado al gobierno de la capital mexicana.

Juan Ramón de la Fuente, quien ejerce como líder del equipo de enlace con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezará la Secretaría de Relaciones Exteriores. De la Fuente es médico cirujano, con 20 doctorados ‘honoris causa’ otorgados por universidades de varios continentes. Además, es profesor emérito y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a lo que se suman varios cargos de relevancia dentro y fuera de su país.

Claudia Sheinbaum anunció su gabinete

La actual canciller, Alicia Bárcena, pasará en octubre a ocupar la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales. Bárcena cuenta con una licenciatura en biología, una maestría en la Universidad de Harvard y tres doctorados ‘honoris causa’. A su experiencia se suman la titularidad de Embajada mexicana en Chile y la secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Julio Berdegué Sacristán ocupará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Es licenciado en Ciencias de la Agricultura, maestro en Ciencias de Agronomía y doctor en Ciencias Sociales. Ha hecho parte del equipo de transición de Sheinbaum y dispone de una amplia trayectoria en la promoción de la agricultura en la región latinoamericana, que incluye trabajo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

Te puede interesar: Hezbolá: ningún lugar de Israel estará a salvo si hay guerra

Finalmente, la senadora electa por la Ciudad de México Ernestina Godoy Ramos será la Consejera Jurídica de la Presidencia. Godoy viene de ejercer como fiscal general de la Ciudad de México, si bien antes fue como procuradora. También exhibe experiencia en el trabajo con organizaciones de la sociedad civil.

El grupo presentado por Sheinbaum se caracterizó por su alto perfil académico y la experiencia en la gestión pública.
“Son mujeres y hombres de primera […]. Me siento muy honrada de que hayan aceptado hacer parte del segundo piso de la Cuarta Transformación”, dijo Sheinbaum tras haber revelado los nombres y haber leído síntesis curriculares de sus futuros colaboradores.
Del mismo modo, la política informó que el venidero 27 de junio hará pública la designación de otros seis titulares de secretarías.

Con información de ACN / el universal

No dejes de leer: Hezbolá: ningún lugar de Israel estará a salvo si hay guerra

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído