Conéctese con nosotros

Internacional

Joe Biden impulsó norma que acelera la negación de asilo a migrantes considerados peligrosos

Publicado

el

EEUU acelera negación de asilo a migrantes peligro - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El presidente Joe Biden impulsó una nueva norma que acelera la negación de asilo a migrantes que representan un peligro para «la seguridad nacional o pública».  Así lo informó este jueves el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de los EEUU.

“Aunque la cantidad de migrantes que están sujetos a estas prohibiciones es pequeña”, el reglamento contempla expulsarlos “más rápidamente”, añade en un comunicado.

Hasta ahora los migrantes que presentan un riesgo para la seguridad nacional o pública permanecen bajo custodia del DHS, mientras sus casos los remiten a los jueces de inmigración. Un proceso que puede durar años y es costoso.

Te puede interesar: Murió niña de cuatro años tras la explosión de un celular en Arequipa Perú

Nuevas normas de asilo en EEUU

La nueva regla permite denegar las solicitudes en cuestión de días si hay pruebas de que se les puede rechazar por motivos de “terrorismo, seguridad nacional o penales”, explica el comunicado.

Se determinaría durante las llamadas entrevistas de miedo creíble, en las que los funcionarios evalúan si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país.

Se trata de identificar y expulsar “más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”, dijo el secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas, citado en el comunicado.

Votantes preocupados por la migración

La nueva norma pasará por un proceso de comentarios públicos durante el cual podría sufrir cambios antes de entrar en vigor. El anuncio llrga cuando faltan menos de seis meses para las elecciones presidenciales de noviembre.

La migración preocupa sobremanera a los votantes, según las encuestas. Por eso se ha convertido en un tema central de la campaña para los comicios que disputarán Biden y su predecesor republicano Donald Trump, quien acusa al demócrata de actuar con mano blanda frente a la crisis migratoria.

La patrulla fronteriza estadounidense interceptó en marzo 189.372 veces a migrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría latinoamericanos, que cruzaron ilegalmente la frontera con México, según datos oficiales.

Es algo menos que en febrero y bastante menos que los casi 302.000 de diciembre pasado, pero con todo se ha interceptado a más de 1.300.000 desde octubre, cuando comenzó el año fiscal.

DHS ha expulsado a más de 720.000 individuos

El gobierno impulsó el uso de las deportaciones aceleradas para aquellos migrantes que cruzan la frontera sin visa y no han usado las “vías legales”.

Esto incluye a los que no piden cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One), no hacen los trámites en los países por los que pasan. De igual manera a los que no se acogen a permisos humanitarios y de reunificación familiar.

Desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 1º de mayo de 2024, el DHS ha expulsado o devuelto a sus países a más de 720.000 individuos.  La gran mayoría cruzaron la frontera con México, incluidos más de 109.000 miembros de familias, según datos oficiales. (I)

Con información de El Universo

No dejes de leer: Un avión con 85 personas a bordo se salió de una pista en Senegal

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Nepal eleva a 675 los muertos por la riada y cerca de 3.000 desaparecidos

Publicado

el

Nepal eleva a 675 muertos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Nepal eleva a 675 muertos tras la devastadora riada del pasado miércoles en la cuenca del Bhote Koshi, lo que eleva el total de fallecidos entre Nepal y el Tíbet a 682 personas y mantiene a casi 3.000 en paradero desconocido en ambos lados de la frontera.

El último balance publicado por la Autoridad Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres fija en 675 los cuerpos hallados en su territorio, la mayor parte localizados en Chitwan y Nawalparasi Este, en la parte baja, donde la masa de agua y piedras arrastró a las víctimas.

A esta cifra se suman los siete fallecidos reportados por China en el condado tibetano de Gyirong.

El organismo nepalí cifró en 2.418 las personas que continúan registradas como incomunicadas o desaparecidas, entre ellas 589 ciudadanos extranjeros y 933 trabajadores de proyectos hidroeléctricos de la zona.

Nepal eleva a 675 muertos por la riada

La saturación de las morgues y el rápido deterioro de los cadáveres recuperados en los ríos ha obligado a las autoridades locales, como en el distrito de Nawalparasi Este (Nawalpur), a iniciar la toma masiva de muestras de ADN antes de proceder a sepultar los cuerpos no identificados o irreconocibles en zonas forestales comunitarias.

Mientras, los equipos de emergencia desplazados, que se cuentan a miles, tratan de continuar con su labor en una superficie de lodo que se ha endurecido y que apunta a haber sepultado a decenas de personas.

En cuanto a los extranjeros afectados, la Junta de Turismo de Nepal (NTB) ha detallado que un total de 184 turistas han sido rescatados con vida y 420 continúan desaparecidos. Entre los rescatados se incluyeron este sábado dos ciudadanos españoles.

El gobierno nepalí ha solicitado asistencia internacional en materia forense y de conservación de cadáveres, así como el despliegue de equipos técnicos para tratar de rescatar a centenares de trabajadores que se teme que estén atrapados en túneles anegados de las centrales hidroelécticas de la cuenca.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Trump anunció acuerdo con Venezuela para controlar 65.000 millones de barriles de reservas petroleras

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído