Carabobo
Popular «Baile de La Hamaca» concentró multitud de porteños

Este martes de Carnaval las calles de Puerto Cabello se llenaron de música, cuero, color y alegría con el “Baile de La Hamaca”, tradición centenaria del carnaval que este año arribó a su edición 152º.
Desde el Barrio San Millán, el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, en compañía de la Primera Combatiente María Daniela de Betancourt y de los hamaqueros y hamaqueras. Dieron inicio a esta manifestación cultural transmitida de generación en generación que marca el final de las festividades carnestolendas en el Eje Costero.
Tradicional “Baile de La Hamaca”
Como marca la tradición, la primera dama de ciudad junto a las hamaqueras bailaron en procesión la famosa hamaca blanca decorada con flores.
Mientras que el mandatario local recorrió las calles de la comunidad sanmillanera en compañía del cultor carabobeño Herman Villanueva y del pueblo, entre cantos, sangueos y peleas de hombres con palos de vera.
Con mucha alegría y masiva asistencia del pueblo porteño, y de cultures, investigadores e historiadores de otros estados y ciudades de país.
La manifestación cultural propia de la localidad; la cual representa una tragicomedia que empieza con la muerte de un miembro aclamado por la comunidad. Luego de su fallecimiento, era velado por las noches con una parranda bajo el son del cuero, tambores, sirenas y cachos.
A pesar de los años, esta tradición continúa formando parte de las festividades carnestolendas del municipio y cada año se evidencian a centenares de porteños y turistas disfrutando de esta ancestral tradición en un ambiente lleno de alegría y en sana paz.
- El Alcalde Juan Carlos Betancourt y la Primera Combatiente María Daniela de Betancourt festejaron como todos los años esta tradición porteña.
- El mandatario local celebró al son del cuero y cantos la tradición porteña en compañía del cultor Herman Villanueva y del pueblo.
- La primera combatiente María Daniela de Betancourt junto a las hamaqueras bailo la Hamaca.
- Los hamaqueros y hamaqueras cumplieron con la tradición ancestral.
- La primera dama llevó en sus hombros la colorida Hamaca con alegría y orgullo.
- El cierre de las festividades de carnaval mantuvo repletas las calles del centro de Puerto Cabello
Historiadores
Dubraska Hernández, oriunda de la capital del país, expresó su alegría de compartir por primera vez con el pueblo porteño. Tradición que catalogó como una de las manifestaciones culturales más importantes de Venezuela.
Hernández estuvo presente en la celebración de la Hamaca junto a un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela de Topología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
La tradición es reconocida como Bien de Interés Cultural de la Nación en el año 2018.
Con información de ACN/NP
No dejes de leer: Agrupación Soy Tambores de San Juan celebró 36 años promoviendo valores culturales en Naguanagua
Carabobo
Gobierno de Carabobo benefició a más de 400 personas con Mega Jornada Integral de Salud

En cumplimiento a las 7 transformaciones contempladas en el Plan de la Patria, el Gobierno de Carabobo, desplegó una gran Mega Jornada Integral de Salud en la parroquia San José del municipio Valencia, beneficiando a más de 400 personas de 70 comunidades organizadas del Circuito 9.
Esta jornada, articulada por la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), el 0800-Bigote, la Misión Barrio Adentro y la Misión Nevado, fue organizada con el acompañamiento activo del Poder Popular y la Sala de Gobierno del circuito, como parte de la 4ta línea de acción de la Gran Misión de la Suprema Felicidad Social del Pueblo.
Yoleyda González, responsable de la Sala de Gobierno del circuito 9, destacó que la actividad contó con la participación de médicos, enfermeros, veterinarios, jueces de paz y voceros del equipo político local.
“Agradecemos profundamente al gobernador Rafael Lacava, a nuestra alcaldesa Dina Castillo y al presidente Nicolás Maduro, por promover políticas sociales que permiten llevar atención integral a nuestras comunidades”, expresó.
Sistema Integrado de Salud
Por su parte, Gerlys Rodríguez, directora regional del Programa de Salud de Carabobo, resaltó la articulación entre el Sistema Público Nacional de Salud y las comunidades organizadas, como una muestra del trabajo en red que fortalece la atención primaria y garantiza el derecho a la salud.
“Hoy celebramos una jornada de bienestar, donde todo el Sistema Integrado de Salud está al servicio del pueblo: Insalud, la Misión Barrio Adentro, el equipo del 0800-Bigote y, sobre todo, nuestras comunidades que se han sumado activamente a esta jornada”, puntualizó.
Durante el operativo, se ofrecieron de manera gratuita servicios médicos en las áreas de odontología, ginecología, medicina general, entrega de medicamentos, atención veterinaria, entre otros, ratificando el compromiso del presidente de la República, Nicolás Maduro, conjuntamente con el gobernador Rafael Lacava, con el bienestar del pueblo carabobeño.
Con información de: ACN/Prensa Gobernación de Carabobo
No deje de leer: Carabobo celebra el talento nacional en el Festival de Cine Independiente Valencia 2025
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Salud y Fitness21 horas ago
Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención
-
Deportes14 horas ago
Trotamundos repitió ante Pioneros y sigue firme en la punta del Súper 4
-
Deportes16 horas ago
CONMEBOL refuerza el fútbol base sudamericano con capacitación en Paraguay
-
Carabobo22 horas ago
Gobierno de Carabobo benefició a más de 400 personas con Mega Jornada Integral de Salud