Conéctese con nosotros

Carabobo

Popular «Baile de La Hamaca» concentró multitud de porteños

Publicado

el

Compartir

Este martes de Carnaval las calles de Puerto Cabello se llenaron de música, cuero, color  y alegría con el “Baile de La Hamaca”, tradición centenaria del carnaval que este año arribó a su edición 152º.

Desde el Barrio San Millán, el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, en compañía de la Primera Combatiente María Daniela de Betancourt y de los hamaqueros y hamaqueras. Dieron inicio a esta manifestación cultural transmitida de generación en generación que marca el final de las festividades carnestolendas en el Eje Costero.

Tradicional “Baile de La Hamaca”

Como marca la tradición, la primera dama de ciudad junto a las hamaqueras bailaron en procesión la famosa hamaca blanca decorada con flores.

Mientras que el mandatario local recorrió las calles de la comunidad sanmillanera en compañía del cultor carabobeño Herman Villanueva y del pueblo, entre cantos, sangueos y peleas de hombres con palos de vera.

Con mucha alegría y masiva asistencia del pueblo porteño, y de cultures, investigadores e historiadores de otros estados y ciudades de país.

La manifestación cultural propia de la localidad; la cual representa una tragicomedia que empieza con la muerte de un miembro aclamado por la comunidad. Luego de su fallecimiento, era velado por las noches con una parranda bajo el son del cuero, tambores, sirenas y cachos.

A pesar de los años, esta tradición continúa formando parte de las festividades carnestolendas del municipio y cada año se evidencian a centenares de porteños y turistas disfrutando de esta ancestral tradición en un ambiente lleno de alegría y en sana paz.

Historiadores

Dubraska Hernández, oriunda de la capital del país, expresó su alegría de compartir por primera vez con el pueblo porteño. Tradición que catalogó como una de las manifestaciones culturales más importantes de Venezuela.

 Hernández estuvo presente en la celebración de la Hamaca junto a un grupo de  estudiantes y profesores de la Escuela de Topología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La tradición es reconocida como Bien de Interés Cultural de la Nación en el año 2018.

Con información de ACN/NP

No dejes de leer: Agrupación Soy Tambores de San Juan celebró 36 años promoviendo valores culturales en Naguanagua

Carabobo

Carabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China

Publicado

el

Seminario de “Gestión Turística” en China - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Corprointur/Gobernación de Carabobo
Compartir

Carabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China que contó con la articulación del Ministerio de Turismo de Venezuela y la Gobernación de Carabobo, por lo tanto, permitió la participación de la autoridad única de turismo de la región, Alba Adrianza.

Además, Adrianza explicó que la actividad transcurrió en la Provincia de Hainan, de la nación asiática y estuvo orientada a robustecer las capacidades técnicas, operativas y de planificación del cuerpo de funcionarios gubernamentales, expertos del ámbito académico y directivos de empresas públicas directamente vinculados con el motor turístico de Venezuela.

“Fueron dos semanas de intenso aprendizaje, de intercambio de culturas, de adquisición de herramientas claves y nos regresamos a nuestro país con la firme convicción de aplicar todo este conocimiento para impulsar, para innovar y para fortalecer el desarrollo turístico venezolano», recalcó.

Seminario de “Gestión Turística” en China - Agencia Carabobeña de Noticias

Seminario de “Gestión Turística” en China

Asimismo, enfatizó que estos saberes dinamizarán de manera directa la proyección de las potencialidades multidestino del país. Gracias al esfuerzo conjunto del presidente Nicolás Maduro, la presidenta encargada Delcy Rodríguez, la ministra de turismo Daniella Cabello y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava

La agenda formativa contempló una exhaustiva transferencia de conocimientos orientados a la innovación tecnológica, la observación de industrias competitivas locales, la conservación patrimonial, así como el diseño e implementación de estrategias que promueven el desarrollo económico, la cooperación comercial, gestión ambiental y el abordaje de asuntos sociales.

Seminario de “Gestión Turística” en China - Agencia Carabobeña de Noticias

Delegación venezolana se complementó con una rigurosa agenda de visitas

Igualmente, narró que las sesiones de aula y los paneles de discusión institucional de la delegación venezolana se complementó con una rigurosa agenda de visitas diseñadas para conocer más sobre el modelo asiático, por lo que incluyó visitas a lugares como: la sede permanente del Foro de Boao para Asia en Qionghai, así como recorridos urbanos y de planificación lugares como el Río Haihe en Tianjin, además se trasladaron a Sanya donde descubrieron destinos como: el Buró de Turismo, el icónico mirador turístico, conocido como el Parque de la Colina Luhuitou, el Romance Park y el Hotel Mandarin Oriental.

Adicionalmente el despliegue incluyó visitas de intercambio comunitario en la Aldea Nanqian en Hainan y una inspección de preservación patrimonial en la Gran Muralla China, ubicada en Beijing. Con la clausura de este seminario, ambas naciones reafirman la solidez de sus nexos diplomáticos y de complementariedad técnica.

Además, las herramientas y conocimientos adquiridos se integrarán a los planes de consolidar el posicionamiento de Venezuela en el mercado turístico receptivo internacional.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Inició segunda fase del Plan de Poda Preventiva Fitosanitaria en Carretera Nacional de Naguanagua

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído