Carabobo
“Plan Búho” se mantiene alerta en parroquias de Valencia con limpieza de caños y canales

La Alcaldía de Valencia, a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) y el equipo del “Plan Búho” se mantiene en alerta en parroquias, realizando acciones preventivas y conjuntas en atención de las zonas más vulnerables, con la limpieza de canales y caños en el municipio Valencia.
Julio Fuenmayor, alcalde del municipio, informó que fueron desplegadas cinco retroexcavadoras y 12 jumbos para la limpieza de canales en diversas comunidades de las parroquias Miguel Peña; Rafael Urdaneta y Santa Rosa.
Destacó que se han atendido más de 20 kilómetros de caños en la parroquia Miguel Peña y Santa Rosa: entre los cuales destacan Río Cabriales-Puente La Virgen; Caño La Yuca- José Leonardo Chirinos; Democracia; La Mirandina; Caño La Yuca – Bella Vista; Trapichito; Parcelas Del Socorro 1 y 2; Bicentenario; Caño Zamora y Ricardo Urriera; mientras que, están en ejecución los canales del puente El Boquete y Santa Rosa; donde se están saneando más de 2 kilómetros en los sectores del Chirinos 1 y 2, el Caño La Yuca con Bella Vista-Sesquicentenaria y Lagunitas-Las Palmas.
“Plan Búho” se mantiene en alerta…
Indicó que está en programación el Caño La Yuca a la altura de La Bocaína 1; Canal detrás de la Bomba El Prado y Caño La Yuquita.
Fuenmayor resaltó que en la parroquia Rafael Urdaneta se han limpiado más de 19 kilómetros: los cuales incluye los sectores Bucaral Sur; Santa Inés; Isabelica; Parque Valencia; Canal de Bucaral; Canal de Los Bucares; Parque Valencia-Boca de Rio; Ciudad Chávez y Ciudad Plaza; al tiempo que agregó que se encuentran en ejecución de limpieza los sectores de Valle de Oro, Las Palmitas, Santa Inés 2, Caño Seco, manteniendo en programación las zonas de Tecno Granja, Araguaney, las Quintas de Flor Amarillo, Parque Valencia-La Isabelica, Santa Inés, en La Zona Industrial.
“Siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava, cumpliendo con el 1×10 del Buen Gobierno, se ha maximizado el imparable equipo del “Plan Búho” en materia de limpieza de canales y caños y así dar respuestas a las comunidades más vulnerables ante la temporada de lluvias”: manifestó.
Han beneficiado a más 700 comunidades
Por otra parte, el presidente del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), Santiago Bruzco, mencionó que estas limpiezas de caños y canales han beneficiado a más de 700 comunidades; donde se han realizado 10 mil viajes de volteos y el retiro de 140 mil metros cúbicos de sedimento, lo que significa que la labor se encuentra en un 80% de ejecución.
“En cuanto a la reconstrucción de Taludes (muro de contención de los ríos) se logró la colocación de un total de 3 mil 269 metros cúbicos de relleno, específicamente en el Caño La Yuca (Sector Negra Hipólita) el cual está dividido en tres secciones, cabe destacar que anteriormente no existían dichos muros”; añadió.
Bruzco señaló que en el Sector Libertador se logró cubrir 900 metros cúbicos de relleno; mientras que en el Río Cabriales (sector la Mirandina), se realizó una corrección del primer desvío del cauce del río de 86 metros y un segundo desvío de 72 metros, a su vez se desarrolló una elevación de talud a lo largo de ambos puntos para una longitud 900 metros, y aún se mantienen trabajando en el lugar.
Por último, el presidente del IMA hizo un llamado a tomar las medidas preventivas; ante cualquier emergencia, comunicarse con la Sala Situacional operativa las 24 horas del día para todas y todos los habitantes del municipio Valencia, mediante el siguiente número de contacto 0412-396-5048.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: La Nota Ambiental: El ciudadano valenciano debe adoptar el reciclaje como cultura
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Gobierno de Carabobo inició asfaltado en Troncal 11 para fortalecer conectividad en eje occidental

Inician asfaltado en Troncal 11, por parte del Gobierno de Carabobo, en el marco del Plan Integral de Mantenimiento Vial, por ser esta una vía estratégica que conecta a los municipios del eje occidental de la entidad.
El presidente de Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad, Carabobo Te Quiero (Invialca), Wuilder Palermo recordó que la Troncal 11, arteria vital para miles de carabobeños, ha recibido un abordaje integral desde finales del mes de febrero, interviniendo en sus principales tramos que comprenden sectores clave entre los municipios Miranda, Montalbán, Bejuma, y zonas aledañas.
“Con esta intervención, no solo renovamos una vía, sino que reforzamos el derecho a una movilidad digna y segura para las familias de los municipios del eje occidental, con el compromiso de convertir a la Troncal 11 en ejemplo de recuperación integral, al servicio de los municipios occidentales de Carabobo”, explicó.
También puede leer: Programa «La Salud va a la Escuela» llegó a la U.E. “Generalísimo Francisco de Miranda” de Valencia
Inician asfaltado en Troncal 11…
Los trabajos han incluido limpieza y desmalezado en general, señalización vial, fresado y retiro de la capa asfáltica deteriorada; nivelación de la superficie y colocación de nueva capa asfáltica de alta resistencia, labor iniciada esta semana.
Puntualizó igualmente que el desarrollo de estas obras permitirá, entre otros beneficios, la reducción de los tiempos de traslado; mejorará la conexión entre zonas productivas, educativas y de servicios; incrementará la seguridad vial con la eliminación de baches y grietas que generaban riesgos de accidentes.
Finalmente, Palermo agradeció a la ciudadanía, usuarios, transportistas y conductores por su colaboración a las cuadrillas de Invialca desplegadas en la zona para minimizar inconvenientes durante el desarrollo de las obras.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Más de 200 mujeres recibieron implantes subdérmicos gratuitos en Hospital Simón Bolívar de Mariara
-
Sucesos9 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Economía3 horas ago
Feria de Empleo IESA promueve la inclusión de profesionales mayores de 50 años
-
Sucesos23 horas ago
Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua
-
Deportes22 horas ago
Venezolano Javier Sanoja hizo historia con su primer jonrón en la gran carpa