Internacional
Tribunal Supremo británico será quien decida sobre el control del oro venezolano

El Tribunal Supremo británico será quien decida sobre el control de los mil millones de dólares en oro venezolano custodiados por el Banco de Inglaterra.
Así decidió este jueves 10 de diciembre una juez londinense, será el Tribunal Supremo británico quien tome la decisión sobre el oro venezolano, metal que esta custodiado por el Banco de Inglaterra y se lo diputan Nicolás Maduro y Juan Guaidó.
La magistrada Sara Cockerill, del juzgado comercial de la Alta Corte de Londres, debía tomar la decisión. Tenía que determinar si vuelve a preguntar a Boris Johnson a quién reconoce como «presidente» de Venezuela.
Sin embargo, la Corte de Apelación decidió que dado que el Tribunal Supremo autorizó revisar este fallo emitido en octubre, «sería inapropiado seguir adelante» con un procedimiento paralelo.
«Así que anularemos las vistas que teníamos previstas en enero y abril . Esperaremos a lo que el Tribunal Supremo tenga que decir en su debido momento», afirmó la juez.
#ÚLTIMAHORA Tribunal Supremo británico decidirá sobre oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra (juez) #AFP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) December 10, 2020
Esperar hasta el año que viene
La fecha de inicio de dicho procedimiento está aún por determinar. Pero el abogado de la administración de Nicolás Maduro, Nicholas Vineall, aseguró que el caso podría tener que esperar hasta «octubre o noviembre del año que viene».
«La orden del Tribunal Supremo que da a Guaidó permiso para apelar fue emitida ayer (miércoles) por la tarde, aún no tenemos una fecha para la audiencia, pero no se espera que tenga lugar hasta la segunda mitad de 2021», dijo a la AFP Jane Wessel, abogada del gabinete que representa a la oposición venezolana.
Nicolás Maduro, a través del Banco Central de Venezuela, lleva más de dos años intentando sin éxito recuperar unas 30 toneladas de oro. Las mismas están valoradas en mil millones de dólares. Están guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.
Pero Juan Guaidó, reconocido por el Reino Unido como presidente encargado de Venezuela; pidió que no le fueran entregadas. Afirmó que los fondos podían ser malversados o destinados a reprimir a la población.
Con el argumento de necesitar el dinero para combatir la pandemia de covid-19, Caracas se querelló en mayo contra el Banco de Inglaterra.
En julio el juzgado comercial falló a favor de la oposición, pero esa decisión fue anulada en octubre por la Corte de Apelación. La misma consideró ambigua la declaración del entonces ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.
Tres jueces consideraron que el ejecutivo de Johnson podría seguir reconociendo «de facto» a la administración de Nicolás Maduro. Es una decisión en la que el Tribunal Supremo tendrá ahora la última palabra.
ACN/ Agencias
No dejes de leer: ¡Cuestión de días! Oro venezolano en Londres listo para sentencia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Congreso de EE.UU. aprueba el megaproyecto de Trump

El Congreso aprobó megaproyecto de Trump. Los legisladores republicanos le han otorgado al presidente Donald Trump su primer gran logro legislativo de su segundo mandato, tras una feroz campaña de presión por parte de los líderes republicanos para unir a un partido profundamente dividido en torno a su amplia agenda nacional.
Los republicanos de la Cámara de Representantes votaron este jueves 3 de julio a favor del enorme paquete de recortes fiscales y del gasto federal, así como de aumentos de fondos para el Pentágono y la seguridad fronteriza, lo que autoriza el envío del proyecto de ley a la Casa Blanca para su firma. El Senado aprobó el proyecto a principios de semana.
Esta histórica victoria para los republicanos se produce tan solo seis meses después del inicio del segundo mandato de Trump, un plazo rápido que parecía cuestionado hasta la votación final.
También puede leer: Trump anuncia que Israel aceptó condiciones para un alto al fuego en Gaza
El Congreso aprobó megaproyecto de Trump
El presidente y sus aliados en el Capitolio intensificaron la presión sobre los sectores más reticentes del partido en los últimos días, argumentando que el paquete ayudará a consolidar el legado de Trump en temas como la inmigración y la política fiscal, incluyendo el cumplimiento de promesas clave de campaña, al tiempo que intenta frenar el gasto con recortes históricos al apoyo federal a la red de seguridad social.
“Solo un hombre puede sellar el acuerdo”, dijo la representante Anna Paulina Luna sobre la participación de Trump en las últimas horas del esfuerzo de la Cámara para aprobar el proyecto de ley.
También es una victoria significativa para el presidente de la Cámara, Mike Johnson, y el líder de la mayoría del Senado, John Thune, los dos republicanos de mayor rango en el Congreso, quienes son relativamente nuevos en las filas del liderazgo. Lo que los miembros han dudado durante semanas ahora sucederá: Trump podrá firmar su “gran y hermosa ley” para el 4 de julio.
Margen de error casi nulo
Con un margen de error casi nulo, los dos líderes republicanos del Congreso convencieron a casi todos los miembros de su partido para que se alinearan con Trump. Lo lograron a pesar de meses de críticas sobre el aumento explosivo del déficit con un proyecto de ley de US$ 3,3 billones y, por otro lado, de las preocupaciones de los miembros más moderados sobre el recorte de US$ 1 billón a Medicaid.
La fuerza impulsora detrás del megaproyecto de ley republicano era simple: Trump y su férreo control sobre el Partido Republicano.
Principales políticas que aborda
El presidente se aseguró de que su paquete de medidas se enfocara en tres de las políticas más populares del Partido Republicano: abordar la seguridad fronteriza, reforzar las fuerzas armadas y otorgar recortes de impuestos.
Incluye algunas de sus mayores promesas de campaña, como la eliminación de impuestos sobre las propinas y el pago de horas extra, un aumento de fondos para el Pentágono y miles de millones de dólares para financiar una ofensiva migratoria a nivel nacional.
Solo en cuanto a la política fronteriza, el proyecto de ley abrirá nuevos centros de detención, financiará una oleada de contrataciones de agentes fronterizos y financiará cientos de kilómetros adicionales del llamado muro fronterizo de Trump desde su primer mandato.
Estas políticas, ampliamente populares, ayudaron a convencer a los republicanos de la Cámara de Representantes, que se habían mostrado muy escépticos ante el proyecto de ley de Trump.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Tiroteo frente a club nocturno en Chicago deja cuatro muertos y varios heridos
-
Nacional10 horas ago
Más allá de las rutas conocidas de Venezuela con Busi Boletos
-
Carabobo5 horas ago
Culminaron con éxito shows musicales de preescolar y primaria de escuelas municipales de San Diego
-
Carabobo11 horas ago
Universidad de Carabobo rindió homenaje al Conservatorio de Música de Carabobo
-
Deportes9 horas ago
Henry “Pollito” Rodríguez se une a Bravos de Margarita para la temporada 2025-2026