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¡Se estrelló en la rampa! Vuelo de prueba de Starship SN8 culmina aparatosamente (+Video)

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Vuelo de prueba de Starship SN8 culmina aparatosamente
Foto: Capture/ Streaming/SpaceX
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Este miércoles, el esperado vuelo de prueba de la nave espacial Starship SN8 de la empresa SpaceX tuvo lugar en Texas, pero culmino de forma estrepitosa al estrellarse el vehículo durante el procedimiento de aterrizaje.

El accidente que puso fin al vuelo de prueba no tripulado, ocurrió en la rampa de lanzamiento del centro LabPadre en la localidad de Boca Chica (Texas, EEUU), mientras la nave interplanetaria intentaba la fase final de su aterrizaje.

Testigos expertos, afirman que al parecer la Starship SN8 sufrió un desperfecto en uno de los motores Raptor luego de los primeros dos minutos de vuelo.

Starship SN8 se estrello en la rampa de aterrizaje

Al rededor de los 02:10 minutos del vuelo, durante la fase de ascenso, se observó gran cantidad de humo así como cierta inestabilidad en el vuelo del vehículo. En ese momento, una sección del motor se incendió pero al parecer fue controlada la situación mediante el apagando del motor afectado y la liberación de algún tipo de químico que extinguió las llamas observadas en el propulsor.

Posterior a la etapa de ascenso, la nave asumió posición de «descenso controlado», cuando la inmensa estructura metálica se deslizó a través del aire con los motores apagados (a la usanza del antiguo transbordador espacial de los ’80).

Pero justo al final del vuelo, la nave asumió de nuevo la posición vertical, encendiendo sus impulsores de combustible líquido para aminorar la velocidad de caída y lograr así el aterrizaje deseado.

Pero la maniobra fue en vano, el vehículo continuó cayendo muy rápido y terminó por estrellarse en la rampa espacial de la base LabPadre de SpaceX.

Se espera un espera comunicado oficial de la empresa SpaceX en breve con todos los detalles de lo ocurrido en el vuelo.

[Fuentes]: ACN | CNet | Frontera Espacial | SpaceX | Redes

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Internacional

Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

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Concorde 2026
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Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.

El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.

Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.

La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.

Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo

Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.

El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.

El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.

El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.

Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.

El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.

Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.

Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.

Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.

 

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