Conéctese con nosotros

Política

Oposición venezolana tacha de provocadora llegada de buque británico a Guyana

Publicado

el

Oposición tacha de provocadora llegada de buque
Compartir

La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rechazó este viernes la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana. Esto lo ven como una acción «provocadora e innecesaria» en medio de la disputa entre ambos países suramericanos por el territorio del Esequibo, y exigió su «inmediato retiro».

«Desde la Plataforma Unitaria Democrática, levantamos nuestra voz en rechazo a esta acción e instamos a su inmediato retiro. De igual forma, hacemos un llamado a las partes a la construcción de soluciones por medio de las vías diplomáticas». Así lo dijo el bloque de la oposición en un comunicado difundido en X (antes Twitter).

Oposición tacha de provocadora llegada de buque

La PUD reiteró que Venezuela tiene «sólidos documentos jurídicos para defender» el Esequibo -un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados-, que -señaló- «deben ser expuestos» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para «lograr que dicho tribunal tome una decisión ajustada a las leyes».

Esta corte, que se declaró competente para pronunciarse sobre la controversia, fijó el 8 de abril de 2024 como plazo para que Venezuela presente una contramemoria en defensa de su postura sobre que este territorio es suyo, pero el gobierno de Nicolás Maduro insiste en que no reconoce su jurisdicción en este caso.

Por otra parte, la plataforma reafirmó la «validez del Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento para la solución práctica y satisfactoria del conflicto, de manera pacífica», una postura que sí comparte con el gobierno chavista.

La Fuerza Armada venezolana continuó este viernes con sus ejercicios militares que comenzó el día anterior en la fachada atlántica del país por orden del mandatario Nicolás Maduro, en respuesta a la llegada del buque británico, que Caracas ve como una amenaza.

Maduro ha repudiado la llegada del HMS Trent de la Armada británica a Guyana, una antigua colonia del Reino Unido, algo que también considera como una «ruptura» de los acuerdos que suscribió el 14 de diciembre con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, con quien se comprometió a no amenazarse mutuamente y evitar incidentes en este litigio.

Este viernes, Ali insistió en su compromiso de mantener «relaciones pacíficas» con Venezuela y afirmó que la llegada del barco «no representa una amenaza para nadie».

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre, en un referendo unilateral, anexionarse el Esequibo. Luego el gobierno de Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.

Con información de ACN/efe

No dejes de leer: Alex Saab reiteró que fue víctima de torturas cuando estaba detenido en Cabo Verde (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

Publicado

el

Embajador Samuel Moncada ONU - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, resultó reelecto por aclamación, como Vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para el 80° período de sesiones (2025-2026), en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).

Se trata de la segunda vez consecutiva que el diplomático venezolano ocupa esta posición dentro de la Asamblea General, informó la cancillería venezolana en su cuenta en Instagram.

Indicaron que esto reafirma “el respaldo regional y del reconocimiento al papel y la participación activa de Venezuela en este importante foro multilateral, el más representativo del mundo”, escribieron. Así miso resaltaron que el embajador venezolano se desempeña como Coordinador del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.

Reelecto Moncada en Asamblea de ONU

Detallaron que, durante el primer año como Vicepresidente de la Asamblea General, Moncada participó activamente en el impulso de los debates y trabajos de este órgano, incluyendo temas de alcance económico, social y de descolonización.

De igual manera participó en debates, como los relacionados con el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, el derecho al desarrollo, cooperación y solidaridad internacionales. Además, el respeto a la soberanía, el multilateralismo y el diálogo entre civilizaciones.

Moncada es un historiador, profesor de la Universidad Central de Venezuela, que se ha desempeñado como político y diplomático venezolano. Ha ocupado cargos como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, ​ representante alterno ante la OEA, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y canciller de la República.

Entre 2004 y 2006, fue ministro de Educación Superior del presidente Hugo Chávez y director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.

Con información de: ACN / Cancillería

No dejes de leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído