Connect with us

Política

Venezuela rechazó declaraciones de autoridades argentinas sobre aeronave de Emtrasur

Publicado

el

Venezuela rechazó declaraciones de Argentina
Compartir

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, en nombre del Gobierno de la República de Venezuela, rechazó de manera categórica las declaraciones de la fiscal federal Argentina de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona y el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación (DIGCRI), Diego Solernó, sobre el decomiso de la aeronave de Emtrasur, retenida ilegalmente desde el año 2022, en Argentina.

A través de la red social X, @yvangil, el canciller venezolano publicó un comunicado oficial, donde expresa la violación continuada de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado argentino, principalmente, “el Convenio Sobre Aviación Civil Internacional, Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados, Carta de Naciones Unidas, y los convenios bilaterales entre ambas naciones”.

La fiscal federal Cecilia Incardona, y el titular de la Digcri, Diego Solernó, afirmaron que es procedente el pedido de decomiso del avión de Emtrasur, realizado por el Tribunal Federal del Distrito de Columbia de los Estados Unidos.

Venezuela rechazó declaraciones de Argentina

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica, la decisión de la Fiscal Federal Argentina de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, y el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación (DIGCRI), Diego Solernó, en torno al secuestro de la aeronave de EMTRASUR, ilegalmente retenida.

Es un hecho público, notorio y comunicacional, la violación continuada de compromisos internacionales adquiridos por el Estado argentino con la subscripción de convenios internacionales, principalmente, el Convenio Sobre Aviación Civil Internacional, Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados, Carta de Naciones Unidas, Convenio Bilateral entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela y otros relativos a la Navegación Aérea Internacional y Derechos Humanos.

“Es de relevancia destacar, que la Comisión de Derecho Internacional y la doctrina reconocen que el Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados, proceso de Codificación del Derecho Internacional, es fuente autónoma de la disciplina según lo prevé el Artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional y por tanto no aplica el tratado suscrito entre Estados Unidos de Norteamérica y Argentin”, dice el comunicado.

Con información de ACN/vtv

No dejes de leer: Oposición venezolana tacha de provocadora llegada de buque británico a Guyana

nfórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Plataforma Unitaria exige a CNE extender registro electoral

Publicado

el

Exigen extender registro electoral por 15 días - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Exigen extender registro electoral por 15 días, solicitud emanada por Plataforma Unitaria Democrática (PUD), este martes 16 de abril al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los ciudadanos puedan inscribirse, en jornada que finaliza hoy, de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio.

A través de la red social X, la PUD indicó que esta prórroga debe darse ante la “alta demanda” de venezolanos, dentro y fuera del país, que no han podido concretar el registro, necesario para poder votar.

“Es un derecho del pueblo venezolano que quiere votar para cambiar”, apuntó.

Exigen extender registro electoral por 15 días

El lunes, el candidato presidencial José Brito, crítico de la oposición agrupada en la PUD, también pidió al CNE una prórroga del período de inscripción o actualización de datos.

Argumentó que se han presentado fallas que han “impedido el registro de muchos venezolanos”, sin precisar los problemas a los que se refiere.

El CNE estableció en el cronograma electoral el lapso para la inscripción y actualización de datos de votantes entre el 18 de marzo y el 16 de abril.

El vicepresidente del ente electoral, Carlos Quintero, informó el pasado 8 de abril que hay 428.000 nuevos inscritos para votar en los comicios presidenciales. Aunque no especificó si ese total incluye a venezolanos en el exterior o solo a los que se registraron dentro del país.

315 puntos, 216 menos que en 2018

Para la inscripción de votantes de cara a las presidenciales o modificación de datos de los ya inscritos, el CNE habilitó 315 puntos, 216 menos que los instalados para los comicios de 2018, cuando se habilitaron 531 puestos de registro. Una cifra lejana a las de 2012, cuando se establecieron 1.300 puntos, según la ONG Observatorio Electoral Venezolano.

Entretanto, miles de venezolanos en el extranjero han protestado para exigir que se normalice el proceso de inscripción en el exterior. Donde se experimentaron retrasos de varias semanas en la apertura del sistema y que se simplifiquen los requisitos exigidos para poder registrarse.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: CNE sostiene segundo encuentro con Misión Exploratoria de la UE

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído