Connect with us

Internacional

ONG Estadounidense denuncia que Venezuela es el “epicentro del Hezbollah en Latinoamérica”

Publicado

el

hezbollah-ong-acn
Compartir
“Grupos extremistas pertenecientes al Hezbollah utilizan a países de la región latinoamericana como centro de operaciones para conseguir financiamiento y lograr los entrenamientos; sin embargo, es Venezuela quien figura como el principal territorio estratégico para recibir y enviar refugiados de esta organización”,  según detalla un informe que fue presentado por el analista de seguridad nacional,  Joseph Humire, durante una conferencia realizada el pasado viernes en el capitolio de Estados Unidos, en Washington  DC.
Humire explicó que la investigación realizada por la ONG – que él dirige – Centro para la Sociedad Libre y Segura (Center for a Secure a Free Society), en la que se tituló “Cómo contrarrestar el imperio criminal en Latinoamérica”, se  evidenció cómo países latinoamericanos son utilizados por estos grupos terroristas para cometer crímenes relacionados con el contrabando.
La investigación arrojó que el 35% de los países latinoamericanos no tienen leyes dirigidas a estas organizaciones terroristas. De los 33 países, 6 tienen posiciones en contra de los grupos de extorsión y violencia, pero no se reconoce como una organización extremista, detalló.
Para la presentación de este informe, también participaron expertos en seguridad nacional con temas del Hezbollah que se han destacado en contrarrestar las actuaciones de grupos extremistas en Estados Unidos; entre ellos, Charlies San Faddis, Dereck S. Maltz y  Vanessa Neumman.
Durante la conferencia quedó nuevamente testificado que en Venezuela es el país en donde más operan estos grupos con apoyo del Ejecutivo Nacional, por lo que el experto en seguridad aseguró que dicho país sudamericano “figura ahora como el principal epicentro donde opera el grupo terrorista”.
Como parte de apoyo al informe de investigación  realizado Washington DC, se presentó un grupo de venezolanos que ejecutan acciones para lograr la ayuda humanitaria en Venezuela, entre los que figuran la diputada de la Asamblea Nacional Marilyn Martinó, el periodista Daniel Ríos y la presidenta de Human Rights Venezuela Mariela Hernández.
Nota de prensa.

Internacional

Migración venezolana en España: ocho de cada 10 participaría en elecciones

Publicado

el

Migración venezolana en España - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Migración venezolana en España: ocho de cada 10 participaría en elecciones. Según estudio presentado el martes 23 de julio por el Centro Europeo de Migración Venezolana, creado por la ONG Red Reto.

Es el primer informe del I Estudio sobre la población venezolana en España, desarrollado con el apoyo de Voto Joven Internacional y el Observatorio Venezolano de Violencia LGTBI+.

Este estudio fue realizado para obtener una visión detallada del colectivo migrante venezolano en España y contribuir al diseño de políticas públicas que respondan a sus necesidades reales.

Uno de los principales hallazgos se refiere a la integración de la población migrante en el país. En términos porcentuales, destaca que el 49% de los encuestados cree estar plenamente integrado, mientras que un 30% considera que está bastante integrado, pero aún le falta un poco.

“Valoramos muy positivamente el proceso de inclusión de la población venezolana a nivel social y cultural, entendiendo los esfuerzos que eso implica para una población que se ha visto forzada a migrar”. Dice Cristina D’Avolio, directora del Centro Europeo de Migración Venezolana e investigadora del equipo de la ONG Red Reto.

“Observamos que, en términos generales, un 79% de la población venezolana se siente integrada en la sociedad española en mayor o menor medida”. Concluye Cristina D’Avolio.

También puede leer: Unos 1500 migrantes centroamericanos y suramericanos van rumbo a Estados Unidos

Migración venezolana en España: ocho de cada 10 participaría en elecciones

El estudio también revela que, a pesar del proceso migratorio, las personas venezolanas mantienen un fuerte interés tanto en los acontecimientos de Venezuela como en la actualidad española, con un 74% de los encuestados mostrando interés por lo que ocurre en ambos países.

Este dato es un indicador relevante de la inclusión en el país de acogida sin perder el arraigo con el país de origen. “Este es un elemento interesante que puede además vincularse con los datos de participación”. Señala William Gil D’Avolio, vicepresidente de la ONG Red Reto e investigador del estudio.

“El interés en la actualidad política y social también tiene relación con el interés en la participación. Un 84,5% de la migración venezolana declara que participaría en un proceso electoral venezolano. Además, un 88% de los migrantes venezolanos participaría en procesos electorales en España si tuviesen derecho a hacerlo”. Indica William Gil D’Avolio.

Radiografía…

El 76,7% de los migrantes venezolanos en España se encuentran en edad laboral (entre 26 y 65 años). La mayoría de los encuestados son mujeres (69,3%). Aunque este dato podría estar influenciado por un error muestral debido a la naturaleza no probabilística del estudio; esto puede confirmar la tendencia de feminización de la migración venezolana.

En cuanto a los años de llegada a España, puede observarse cómo el porcentaje de llegada ha ido en aumento desde el año 2016, con un pequeño descenso en 2020 y 2021. Producto del cierre de fronteras causado por la COVID-19. El año de mayor llegada de la migración venezolana a España ha sido 2023.

Un 12,3% de la población migrante se identifica como miembro de la comunidad LGTBI+. Un dato relevante para William Gil D’Avolio:

“El dato de la comunidad LGTBI+ es especialmente relevante porque puede ser, en sí mismo, un elemento que fomente la migración. Actualmente, la falta de reconocimiento de derechos a la comunidad LGTBI+ en Venezuela se traduce en un mayor riesgo de sufrir violencia o vulneración de derechos fundamentales”.

Valoraciones de la migración venezolana

Otro elemento destacable del estudio son las valoraciones que realiza la población migrante sobre instituciones españolas y venezolanas, así como sobre elementos sociales. En primer lugar, las instituciones españolas reciben una valoración positiva (16% muy positiva y 58% positiva), mientras que las instituciones venezolanas reciben una valoración negativa (55% muy negativa y 26% negativa).

Asimismo, la migración y el reconocimiento de derechos parecen tener una vinculación intrínseca en el cambio de pensamientos y estructuras. Un 54% de la migración venezolana considera que vivir en España le ha ayudado a abrir sus ideas y creer más en el avance de derechos para todas las personas. Un 38% considera que ya creía en el avance de derechos y su migración lo ha afianzado. Solo un 8% de la población considera que el avance de derechos a colectivos minoritarios es excesivo.

Por último, la concesión de las Razones Humanitarias como residencia para la migración venezolana obtiene un aprobado, aunque con observaciones: 5 de cada 10 venezolanos (52%) considera que la medida es positiva, pero reafirma la necesidad de que cada caso sea estudiado y que se concedan las medidas de protección internacional que correspondan según los motivos de persecución y huida.

Para Cristina D’Avolio, este dato “refuerza el profundo conocimiento de la población venezolana sobre el hecho de su migración forzada y la necesidad de que se reconozca como tal. Si bien las Razones Humanitarias es una medida idónea de reconocimiento de la crisis humanitaria, no debe dejarse de lado el reconocimiento del estatuto de refugiado a quienes han sufrido una persecución directa”.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Elon Musk paraliza inversión en planta de Tesla en México hasta elecciones en Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído