Tecnología
Científicos internacionales proponen solución para carga rápida de baterías de ion litio

Un equipo internacional liderado por científicos chinos ha desarrollado un nuevo diseño de electrolitos que podría cambiar la carga rápida de las baterías de ion litio, informó en las últimas horas la agencia de noticias Xinhua.
El estudio, publicado en la revista Nature, presenta una solución que permite cargar las baterías en solo 10 minutos a temperatura ambiente, ampliando también su rango de funcionamiento a termometrías extremas.
«La velocidad de carga, la temperatura de funcionamiento y la seguridad son problemas complejos para el desarrollo de vehículos eléctricos», explica Fan Xiulin, profesor de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Zhejiang y líder del equipo investigador.
«Las baterías de ion litio para estos vehículos requieren alta densidad, carga rápida y amplio rango de temperatura», agregó el científico.
También puede leer: WhatsApp cumple 15 años consolidada como la ‘app’ de mensajería más popular
Nuevo diseño de electrolitos
El nuevo diseño de electrolitos, resultado de cuatro años de investigación, permite alcanzar un 80 % de carga en 10 minutos, una velocidad sin precedentes en este tipo de baterías.
Además, las baterías con este nuevo diseño pueden funcionar en un rango de temperatura de -70°C a 60°C, lo que las hace aptas para climas extremos.
Estrategias de evaluación de solventes
El equipo de Fan desarrolló estrategias de evaluación de solventes, seleccionando 23 sustancias disolventes de entre decenas de miles para preparar electrolitos para el estudio de las baterías de iones de litio.
«Este avance podría tener un impacto significativo en el desarrollo de la energía verde y baja en carbono», señala Fan en la publicación de la revista Nature.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: La sonda japonesa SLIM sobrevive a la noche lunar y se prepara para nuevas observaciones
Tecnología
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.
La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.
En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.
Alerta inminente
López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.
“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.
La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.
Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.
Medidas preventivas
En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.
“Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.
Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.
En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.
“Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.
Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Ahora podrás ver tus programas y películas de Netflix en HDR10+ en los TV de Samsung
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional22 horas ago
EPA fortalece su compromiso social con jornadas de voluntariado
-
Sucesos22 horas ago
Detenido el femicida de Kahirelys Duarte, crimen ocurrido en Guacara
-
Espectáculos22 horas ago
Resistencia regresa a los escenarios con concierto en el Centro Cultural Chacao
-
Carabobo23 horas ago
Alcaldía de Puerto Cabello ofrece prótesis dentales gratuitas a adultos mayores